Empezó a regir el nuevo modelo de pasaportes: así serán las libretas

La directora de la Imprenta Nacional reconoció que ninguna aseguradora quiso asumir el riesgo del convenio con Portugal.
Nuevos pasaportes de Colombia.
Nuevos pasaportes de Colombia. Crédito: Foto: Imprenta Nacional.

Desde este 1º de abril, Colombia implementará un nuevo modelo de pasaportes a través de una alianza entre la Cancillería, la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal.

Durante la presentación oficial, la gerente general de la Imprenta, Viviana León, aseguró que esta decisión busca avanzar de un esquema de tercerización a uno de control directo del Estado, con soporte en cooperación internacional y transferencia tecnológica.

“Hoy damos un paso en la protección de los datos personales de los colombianos. La personalización se realiza en el país, bajo control estatal y sin intermediación de terceros”, señaló la funcionaria.

León agregó que este esquema fortalece la soberanía de los datos, además de ofrecer mayor trazabilidad y control sobre el proceso, incluyendo el manejo de la infraestructura de clave pública (PKI), fundamental en la seguridad de documentos electrónicos.

“A la Imprenta Nacional le asiste el derecho de asumir este proceso. Durante 19 años estuvo en manos de un operador privado; hoy el Estado fortalece sus capacidades para liderarlo”, afirmó.

En ese sentido, explicó que la entidad, como empresa industrial y comercial del Estado, no solo ejecuta el proceso, sino que también puede generar retornos para el sector público, pues “cuando la Imprenta alcanza su punto de equilibrio, los recursos retornan al Estado. Es fortalecer lo público desde lo público”.

Ninguna aseguradora quiso asumir el riesgo del convenio con Portugal

La funcionaria reconoció que “ninguna aseguradora quiso asegurar el proceso” de cambio de modelo de pasaportes.

“Ese es uno de los contratiempos que hemos tenido que enfrentar para llevar a cabo este proceso pero hoy les digo que contamos con todos los requisitos de ley incluidos las pólizas de cumplimiento”, aseguró.

La solución, según trascendió, habría sido bajar el valor a asegurar de 120 mil a 47 mil millones de pesos, es decir, del 20% al 5%.

¿Cómo será el nuevo pasaporte?

El nuevo documento incorpora chip electrónico, encriptación, microtextos, tintas de seguridad y un diseño renovado que, según el Ejecutivo, está alineado con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La implementación del nuevo modelo será progresiva y el pasaporte con el nuevo diseño comenzará a entregarse a través de la Cancillería, mientras se agotan las existencias del anterior.

Diseño con identidad colombiana

El documento incorpora un rediseño visual con elementos culturales y naturales del país. El pasaporte incluye referencias al mundo precolombino, la biodiversidad y símbolos representativos como las mariposas amarillas, en un intento por reforzar la identidad nacional en el documento de viaje.

“Este componente estético se suma a cerca de 30 composiciones gráficas que destacan el patrimonio y la riqueza cultural del país”, informó el Gobierno.

Cabe mencionar que, en esta primera fase, la Imprenta Nacional asumirá la custodia y distribución del documento en alianza con la empresa estatal 472.

¿Cuál será el precio?

Los precios del pasaporte se mantendrán sin cambios inmediatos y solo podrán ajustarse de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), según lo establecido por la Cancillería.

El ordinario ronda los 190.000 pesos y el oficial los 323.000, valores que se mantienen dentro de la política de estabilidad tarifaria del Gobierno.

¿Deberá cambiar su pasaporte?

La Cancillería y la Imprenta fueron claras en que no será obligatorio reemplazar el pasaporte actual si aún está vigente. Los documentos expedidos bajo el modelo anterior seguirán siendo válidos hasta su fecha de vencimiento.

El nuevo pasaporte será entregado a quienes lo tramiten por primera vez o a quienes deban renovarlo. Además, se recomienda verificar la vigencia del documento, ya que muchos países exigen al menos seis meses de validez para permitir el ingreso.


Gustavo Petro

“El final de mi gobierno acabará con la vagabundería de las EPS”: Petro lanza dura amenaza

A través de la cuenta de X el Presidente Gustavo Petro lanzó una fuerte amenaza a las EPS, al señalar que se alistan nuevas decisiones.
El Gobierno Petro mantiene el control sobre Coosalud, tanto sobre la EPS como sobre la cooperativa que la administra, pese a la orden del Tribunal Administrativo de Bolívar de suspender su intervención.



Denuncian a AtlasIntel ante la Fiscalía por presunta manipulación electoral en Colombia

Ante la Fiscalía fue denunciada la firma, AtlasIntel por presunta manipulación electoral mediante sondeos presentados como encuestas.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Uribe señaló que Paloma Valencia “ha estado siempre en la construcción de tesis” relacionadas con seguridad, inversión privada y reducción del tamaño del Estado.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026