Con tutela, Ángela María Robledo defenderá su curul

El principal argumento de defensa será el derecho de la oposición a la posibilidad que tiene la fórmula de ocupar curules en el Congreso.
Antanas Mockus y Ángela Robledo, congresistas
Antanas Mockus y Ángela Robledo, congresistas Crédito: Colprensa

La excandidata vicepresidencial Ángela María Robledo busca defender su curul en la Cámara de Representantes, mediante tutela que interpondrá este viernes, tras la decisión del Consejo de Estado que determinó anular su elección.

La acción jurídica, que será radicada hacia el mediodía en los altos tribunales, buscará que se tutele el derecho que tienen las minorías en oposición consagrada en el artículo 112 de la Constitución Política.

En contexto: Ángela María Robledo: respeto al Consejo de Estado, pero tengo preguntas

El principal argumento del abogado Jorge Iván Palacio, apoderado de la excongresista, es la defensa del derecho de la oposición y lo establecido en la Constitución Política sobre la posibilidad que tiene la fórmula que quede en segundo lugar en las elecciones presidenciales, para ocupar curules en el Congreso.

El abogado señala que si bien la Sección Quinta del Consejo de Estado indicó que existió una posible doble militancia, no puede desconocer el rol de la oposición en la democracia en el país.

La excongresista Ángela María Robledo anunció en sus redes sociales que presentará la acción de tutela para defender lo que llamó "la curul de la paz".

En el fallo del Consejo de Estado se advirtió que Robledo incurrió en una doble militancia política puesto que asumió su nueva curul en la Cámara por el movimiento 'Colombia Humana' de Gustavo Petro.

En el debate jurídico se consideró que se vulneró el artículo 107 de la Constitución Política que establece que "quien siendo un miembro de una corporación pública decida presentarse a la siguiente elección, por un partido distinto, deberá renunciar a la curul al menos doce (12) meses antes del primer día de inscripciones".

En este punto se advierte que Robledo fue elegida para el periodo 2015 - 2018 como congresista de la Alianza Verde, partido al cual renunció para aceptar la propuesta de Petro para ser su fórmula vicepresidencial.


Abelardo de la Espriella

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Análisis de la campaña de Abelardo De La Espriella: del ‘Tigre’ y los símbolos patrios a la estrategia de la opinión pública y su encuentro con Vargas Lleras.
Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia
Ver



"Todavía no tenemos ese inventario": Cancillería sobre colombianos afectados en Venezuela

La ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, anunció que el Gobierno colombiano prepara el envío de alimentos, medicamentos, atención médica y apoyo a las familias afectadas por la emergencia en La Guaira.

Gobierno aplaza instalación de Zona de Ubicación Temporal para el Clan del Golfo en Córdoba

El espacio previsto en Tierralta para facilitar el tránsito del grupo armado no se pondrá en marcha el 25 de junio.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026