Álvaro Uribe cuestionó la imparcialidad de la justicia en su caso: "Me tienen como enemigo de la Fiscalía"

El expresidente sostuvo que "todos los integrantes de la justicia deben estar por encima de sesgos personales".
Álvaro Uribe
Uribe y defensa rechazan declaración virtual de exparamilitar Pablo Hernán Sierra por problemas de seguridad. Crédito: Colprensa

Este viernes se llevó a cabo una nueva diligencia de juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, durante la cual la Fiscalía llamó a tres testigos. El primero en declarar fue el exviceministro del Interior, Juan Manuel Daza, quien formó parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de varios congresistas del Centro Democrático, entre ellos María del Rosario Guerra y Álvaro Hernán Prada.

En su testimonio, que no superó los 20 minutos, Daza afirmó que nunca recibió ni conoció ninguna indicación del expresidente Uribe para "involucrar" a Álvaro Hernán Prada con el fin de que lo ayudara en su proceso judicial.

En el contrainterrogatorio el expresidente Uribe tomó la palabra y le preguntó al testigo:

Le puede interesar: Petro culpó al expresidente Duque de las deudas de Colombia con empresas de energía

“¿En algún momento tuvo conocimiento de que yo involucrara a Álvaro Hernán Prada en el proceso que se sigue contra mí?”, a lo que el testigo respondió: “No, señor, nunca”.

Mientras el expresidente solicitaba la palabra para justificar la necesidad de su pregunta, la jueza lo interrumpió, lo que motivó al exmandatario a dejar una firme constancia y expresó que “este sistema adversarial afecta mucho la justicia”.

Además, al exmandatario publicó en su cuenta de X un mensaje en el que cuestionó este sistema adversarial.

Le puede interesar: Angélica Lozano señaló los avances en el texto para la escisión de Alianza Verde

“Siento, por mi experiencia en este juicio, que más que acusado, me tienen como enemigo de la Fiscalía. No sé si es una falla del sistema adversarial que la Fiscalía proyecte la impresión de camaradería con las supuestas víctimas. Todos los integrantes de la justicia deben estar por encima de sesgos personales, tanto en relación con las supuestas víctimas como con los acusados, aunque en este caso yo sea el acusado”, dijo Uribe.

Posteriormente, de forma virtual, testificó Hernando Mauricio Marroquín, quien confirmó varios de los testimonios previos de alias Caliche y Rodrigo Vidal, especialmente en relación con el encuentro en el aeropuerto de Neiva en 2018, en el que estuvo involucrado Hernán Prada.


Luis Gilberto Murillo

Consejo de Estado anuló el nombramiento de Luis Gilberto Murillo como canciller por inhabilidad

La Sección Quinta concluyó que el exministro de Relaciones Exteriores estaba inhabilitado al momento de su designación por una condena por peculado dictada en 1997.
Luis Gilberto Murillo



Candidato a la Contraloría denunciará ante la Fiscalía supuestos perfilamientos en su contra

Advierte que estarían publicando noticias falsas en su contra para desprestigiarlo.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: Senado suministrará tiquetes aéreos a los congresistas

La corporación dejó claro que no cubrirá gastos de alojamiento, ni alimentación en la capital del Valle.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.