Álvaro Uribe cuestionó la imparcialidad de la justicia en su caso: "Me tienen como enemigo de la Fiscalía"

El expresidente sostuvo que "todos los integrantes de la justicia deben estar por encima de sesgos personales".
Álvaro Uribe
Uribe y defensa rechazan declaración virtual de exparamilitar Pablo Hernán Sierra por problemas de seguridad. Crédito: Colprensa

Este viernes se llevó a cabo una nueva diligencia de juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, durante la cual la Fiscalía llamó a tres testigos. El primero en declarar fue el exviceministro del Interior, Juan Manuel Daza, quien formó parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de varios congresistas del Centro Democrático, entre ellos María del Rosario Guerra y Álvaro Hernán Prada.

En su testimonio, que no superó los 20 minutos, Daza afirmó que nunca recibió ni conoció ninguna indicación del expresidente Uribe para "involucrar" a Álvaro Hernán Prada con el fin de que lo ayudara en su proceso judicial.

En el contrainterrogatorio el expresidente Uribe tomó la palabra y le preguntó al testigo:

Le puede interesar: Petro culpó al expresidente Duque de las deudas de Colombia con empresas de energía

“¿En algún momento tuvo conocimiento de que yo involucrara a Álvaro Hernán Prada en el proceso que se sigue contra mí?”, a lo que el testigo respondió: “No, señor, nunca”.

Mientras el expresidente solicitaba la palabra para justificar la necesidad de su pregunta, la jueza lo interrumpió, lo que motivó al exmandatario a dejar una firme constancia y expresó que “este sistema adversarial afecta mucho la justicia”.

Además, al exmandatario publicó en su cuenta de X un mensaje en el que cuestionó este sistema adversarial.

Le puede interesar: Angélica Lozano señaló los avances en el texto para la escisión de Alianza Verde

“Siento, por mi experiencia en este juicio, que más que acusado, me tienen como enemigo de la Fiscalía. No sé si es una falla del sistema adversarial que la Fiscalía proyecte la impresión de camaradería con las supuestas víctimas. Todos los integrantes de la justicia deben estar por encima de sesgos personales, tanto en relación con las supuestas víctimas como con los acusados, aunque en este caso yo sea el acusado”, dijo Uribe.

Posteriormente, de forma virtual, testificó Hernando Mauricio Marroquín, quien confirmó varios de los testimonios previos de alias Caliche y Rodrigo Vidal, especialmente en relación con el encuentro en el aeropuerto de Neiva en 2018, en el que estuvo involucrado Hernán Prada.


Restitución de tierras

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

La exministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que el problema radica en que muchas de las tierras habrían sido entregadas sin títulos de propiedad.
reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto
Ver



“Es injuria y calumnia”: Mindefensa a senador electo que lo llamó “traidor”

Es lamentable y preocupante que un congresista electo, de quien se espera responsabilidad, rigurosidad y respeto por la verdad, persista en recurrir a descalificaciones personales.

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026