Álvaro Uribe cuestionó la imparcialidad de la justicia en su caso: "Me tienen como enemigo de la Fiscalía"

El expresidente sostuvo que "todos los integrantes de la justicia deben estar por encima de sesgos personales".
Álvaro Uribe
Uribe y defensa rechazan declaración virtual de exparamilitar Pablo Hernán Sierra por problemas de seguridad. Crédito: Colprensa

Este viernes se llevó a cabo una nueva diligencia de juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, durante la cual la Fiscalía llamó a tres testigos. El primero en declarar fue el exviceministro del Interior, Juan Manuel Daza, quien formó parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de varios congresistas del Centro Democrático, entre ellos María del Rosario Guerra y Álvaro Hernán Prada.

En su testimonio, que no superó los 20 minutos, Daza afirmó que nunca recibió ni conoció ninguna indicación del expresidente Uribe para "involucrar" a Álvaro Hernán Prada con el fin de que lo ayudara en su proceso judicial.

En el contrainterrogatorio el expresidente Uribe tomó la palabra y le preguntó al testigo:

Le puede interesar: Petro culpó al expresidente Duque de las deudas de Colombia con empresas de energía

“¿En algún momento tuvo conocimiento de que yo involucrara a Álvaro Hernán Prada en el proceso que se sigue contra mí?”, a lo que el testigo respondió: “No, señor, nunca”.

Mientras el expresidente solicitaba la palabra para justificar la necesidad de su pregunta, la jueza lo interrumpió, lo que motivó al exmandatario a dejar una firme constancia y expresó que “este sistema adversarial afecta mucho la justicia”.

Además, al exmandatario publicó en su cuenta de X un mensaje en el que cuestionó este sistema adversarial.

Le puede interesar: Angélica Lozano señaló los avances en el texto para la escisión de Alianza Verde

“Siento, por mi experiencia en este juicio, que más que acusado, me tienen como enemigo de la Fiscalía. No sé si es una falla del sistema adversarial que la Fiscalía proyecte la impresión de camaradería con las supuestas víctimas. Todos los integrantes de la justicia deben estar por encima de sesgos personales, tanto en relación con las supuestas víctimas como con los acusados, aunque en este caso yo sea el acusado”, dijo Uribe.

Posteriormente, de forma virtual, testificó Hernando Mauricio Marroquín, quien confirmó varios de los testimonios previos de alias Caliche y Rodrigo Vidal, especialmente en relación con el encuentro en el aeropuerto de Neiva en 2018, en el que estuvo involucrado Hernán Prada.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

El gobierno electo de Abelardo de la Espriella confirmó nuevos nombramientos en la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la Agencia Nacional de Tierras.
Abelardo de la Espriella
Ver



Sigue la puja por la Presidencia del Senado: compromisarios no llegaron a un acuerdo

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, respalda la candidatura de Alfredo Deluque, mientras que el Centro Democrático insiste en la de Honorio Henríquez.

Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane