Alianza Verde, en alerta por aumento de habitantes de calle en Bogotá

Desde la colectividad buscan crear Unidades Rurales de rehabilitación para rescatar el espacio público ocupado por los habitantes de calle.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A pocos meses de las elecciones para el 25 de octubre, La Alianza Verde lanzó una alerta para los candidatos a la Alcaldía de Bogotá y aspirantes al Concejo.

Según integrantes de la colectividad, el fenómeno del habitante de calle cada vez es mayor en Bogotá, ya que el último censo realizado en 2011 señaló que en la capital colombiana habitan 9.614 personas que viven en andenes, puentes, caños y construcciones abandonadas.

Julián Espinosa, militante del partido, entre 2012 y 2014, señaló que la inversión para programas de rehabilitación, atención en salud, construcción de hogares de paso y seguridad humana alcanzó los 151.461 millones de pesos, recursos provenientes de la secretaria de salud, de integración social y el Idipron, pero considera que son insuficientes ya que estudios sociológicos relacionan que la población que vive en la indigencia en la ciudad aumenta 10% cada año.

Por eso Espinosa, señaló que es necesario crear Unidades Rurales de Rehabilitación, Convivencia y Productividad para los habitantes de calle, que además de permitir la recuperación del espacio público y resolver problemáticas como la inseguridad, drogadicción y microtráfico, mejore sus condiciones de vida, brindando rehabilitación y una opción para vincularse a la productividad, desde uno de los ejes que requiere mayor apoyo del Estado; la agricultura.

Los Verdes radicaron una acción popular ante el juzgado administrativo de Bogotá para que la Alcaldía recupere el espacio público que está en manos de los habitantes de calle.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Los tres nombramientos que no debió hacer Petro en su Gobierno, según su exesposa

El mandatario está de salida y su exmujer no dudó en comentar los nombramientos que no debió hacer durante su gestión como presidente de Colombia.
La exmujer del presidente se refirió a los errores en su Gobierno.



Abelardo de la Espriella anunció la creación del Comité de Sabios: quién será su líder y cuáles son sus funciones

El presidente electo Abelardo de la Espriella anunció la creación del Comité de Sabios, un grupo de empresarios que asesorará al Gobierno en decisiones estratégicas.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.