Alianza Verde, en alerta por aumento de habitantes de calle en Bogotá

Desde la colectividad buscan crear Unidades Rurales de rehabilitación para rescatar el espacio público ocupado por los habitantes de calle.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A pocos meses de las elecciones para el 25 de octubre, La Alianza Verde lanzó una alerta para los candidatos a la Alcaldía de Bogotá y aspirantes al Concejo.

Según integrantes de la colectividad, el fenómeno del habitante de calle cada vez es mayor en Bogotá, ya que el último censo realizado en 2011 señaló que en la capital colombiana habitan 9.614 personas que viven en andenes, puentes, caños y construcciones abandonadas.

Julián Espinosa, militante del partido, entre 2012 y 2014, señaló que la inversión para programas de rehabilitación, atención en salud, construcción de hogares de paso y seguridad humana alcanzó los 151.461 millones de pesos, recursos provenientes de la secretaria de salud, de integración social y el Idipron, pero considera que son insuficientes ya que estudios sociológicos relacionan que la población que vive en la indigencia en la ciudad aumenta 10% cada año.

Por eso Espinosa, señaló que es necesario crear Unidades Rurales de Rehabilitación, Convivencia y Productividad para los habitantes de calle, que además de permitir la recuperación del espacio público y resolver problemáticas como la inseguridad, drogadicción y microtráfico, mejore sus condiciones de vida, brindando rehabilitación y una opción para vincularse a la productividad, desde uno de los ejes que requiere mayor apoyo del Estado; la agricultura.

Los Verdes radicaron una acción popular ante el juzgado administrativo de Bogotá para que la Alcaldía recupere el espacio público que está en manos de los habitantes de calle.


Temas relacionados

Cámara de Comercio

Demandarán designación de delegados del Gobierno en la Cámara de Comercio de Bogotá

La demanda de la exsuperintendente María José Navarro advierte que se habría violado el principio de tener representación de los sectores de la economía popular.
Cámara de Comercio de Bogotá



La Corte Suprema se inclina por cuatro mujeres para la primera renovación en la historia de la Sala de Instrucción

Tras un proceso de 450 aspirantes, la Sala Plena del alto tribunal escogió a las encargadas de investigar a congresistas.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El exmandatario habría llegado hace dos días en un vuelo de Iberia procedente de Madrid.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.