Alianza Verde, en alerta por aumento de habitantes de calle en Bogotá

Desde la colectividad buscan crear Unidades Rurales de rehabilitación para rescatar el espacio público ocupado por los habitantes de calle.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A pocos meses de las elecciones para el 25 de octubre, La Alianza Verde lanzó una alerta para los candidatos a la Alcaldía de Bogotá y aspirantes al Concejo.

Según integrantes de la colectividad, el fenómeno del habitante de calle cada vez es mayor en Bogotá, ya que el último censo realizado en 2011 señaló que en la capital colombiana habitan 9.614 personas que viven en andenes, puentes, caños y construcciones abandonadas.

Julián Espinosa, militante del partido, entre 2012 y 2014, señaló que la inversión para programas de rehabilitación, atención en salud, construcción de hogares de paso y seguridad humana alcanzó los 151.461 millones de pesos, recursos provenientes de la secretaria de salud, de integración social y el Idipron, pero considera que son insuficientes ya que estudios sociológicos relacionan que la población que vive en la indigencia en la ciudad aumenta 10% cada año.

Por eso Espinosa, señaló que es necesario crear Unidades Rurales de Rehabilitación, Convivencia y Productividad para los habitantes de calle, que además de permitir la recuperación del espacio público y resolver problemáticas como la inseguridad, drogadicción y microtráfico, mejore sus condiciones de vida, brindando rehabilitación y una opción para vincularse a la productividad, desde uno de los ejes que requiere mayor apoyo del Estado; la agricultura.

Los Verdes radicaron una acción popular ante el juzgado administrativo de Bogotá para que la Alcaldía recupere el espacio público que está en manos de los habitantes de calle.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles
Gustavo petro



Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.