Alianza Verde, de Mockus y Angélica Lozano, se declara en oposición a Iván Duque

Así lo decidió el partido este jueves en la antesala del inicio del periodo del Congreso.
Claudia López y Antanas Mockus
Claudia López y Antanas Mockus durante la reciente campaña política. Crédito: Colprensa

La Alianza Verde fijó este jueves su posición frente al gobierno de Iván Duque que se va a posesionar el próximo 7 de Agosto.

En una reunión de la bancada de congresistas, que incluyó al senador Antanas Mockus y la representante Angélica Lozano, se decidió que en los próximos 4 años los verdes estarán en la oposición al nuevo gobierno.

“Nos declaramos en oposición constructiva y autónoma frente al Gobierno del presidente electo, Iván Duque. Constructiva porque será centrada, argumentada, propositiva, responsable, razonada y no tendrá la intención de obstruir ni de ser sectarios, sino de avanzar en el cumplimiento de la Constitución, los Acuerdos de Paz y la construcción de una sociedad y Estado sostenibles, modernos, eficientes e incluyentes. Autónoma, porque nos hacemos cargo de nuestra propia vocería, con metodologías que fortalezcan nuestra independencia y sin ser instrumentalizados”, anunció el presidente del partido, Jorge Iván Ospina.

Argumentaron su decisión en que el Centro Democrático, partido de Iván Duque, ha liderado la oposición al proceso de paz y “poner en riesgo el fin de la guerra en Colombia significaría desaprovechar la oportunidad histórica más importante que ha tenido el país para dejar atrás la violencia”.

Además, de acuerdo a los verdes, Iván Duque estuvo apoyado en su elección por todas las maquinarias “tradicionales y clientelistas” que han estado ligadas a la corrupción del país. En el mismo sentido, los verdes argumentaron que los sectores que apoyaron al nuevo mandatario han “atentado contra los derechos de las minorías y de los sectores sociales y políticos diversos, y la defensa de la igualdad y equidad son pilares fundamentales de nuestro partido”.

La oposición a Duque, de acuerdo a Jorge Iván Ospina, será con base en la argumentación y sin ninguna contraprestación burocrática. “Estaremos prestos a respaldar las propuestas que compartamos”, sostuvo.

El Polo Democrático Alternativo también se había declarado en oposición al gobierno de Iván Duque. En las pasadas elecciones tantos verdes como Polo acompañaron en las elecciones a Sergio Fajardo, quien aún no se pronuncia al respecto.


Sergio Fajardo

Fajardo fija condiciones para la segunda vuelta: publica el “Decálogo del millón de votos”

El excandidato presidencial presentó diez principios que deberán tener en cuenta las campañas si quieren conquistar el respaldo de quienes votaron por él.
Sergio Fajardo, candidato presidencial



“Me creí el jefe de Benedetti”: Alfredo Saade niega participación política y explica por qué pidió renuncia de Mininterior

El embajador de Colombia en Brasil fue suspendido por la Procuraduría General de la Nación por presunta participación en política.

Registrador nacional desmiente a Petro y advierte que no hubo alteración del software electoral

Dijo que los técnicos de la Registraduría revisaron las más de 5.000 mesas de votación que el Gobierno pidió verificar.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.