Alianza Verde, de Mockus y Angélica Lozano, se declara en oposición a Iván Duque

Así lo decidió el partido este jueves en la antesala del inicio del periodo del Congreso.
Claudia López y Antanas Mockus
Claudia López y Antanas Mockus durante la reciente campaña política. Crédito: Colprensa

La Alianza Verde fijó este jueves su posición frente al gobierno de Iván Duque que se va a posesionar el próximo 7 de Agosto.

En una reunión de la bancada de congresistas, que incluyó al senador Antanas Mockus y la representante Angélica Lozano, se decidió que en los próximos 4 años los verdes estarán en la oposición al nuevo gobierno.

“Nos declaramos en oposición constructiva y autónoma frente al Gobierno del presidente electo, Iván Duque. Constructiva porque será centrada, argumentada, propositiva, responsable, razonada y no tendrá la intención de obstruir ni de ser sectarios, sino de avanzar en el cumplimiento de la Constitución, los Acuerdos de Paz y la construcción de una sociedad y Estado sostenibles, modernos, eficientes e incluyentes. Autónoma, porque nos hacemos cargo de nuestra propia vocería, con metodologías que fortalezcan nuestra independencia y sin ser instrumentalizados”, anunció el presidente del partido, Jorge Iván Ospina.

Argumentaron su decisión en que el Centro Democrático, partido de Iván Duque, ha liderado la oposición al proceso de paz y “poner en riesgo el fin de la guerra en Colombia significaría desaprovechar la oportunidad histórica más importante que ha tenido el país para dejar atrás la violencia”.

Además, de acuerdo a los verdes, Iván Duque estuvo apoyado en su elección por todas las maquinarias “tradicionales y clientelistas” que han estado ligadas a la corrupción del país. En el mismo sentido, los verdes argumentaron que los sectores que apoyaron al nuevo mandatario han “atentado contra los derechos de las minorías y de los sectores sociales y políticos diversos, y la defensa de la igualdad y equidad son pilares fundamentales de nuestro partido”.

La oposición a Duque, de acuerdo a Jorge Iván Ospina, será con base en la argumentación y sin ninguna contraprestación burocrática. “Estaremos prestos a respaldar las propuestas que compartamos”, sostuvo.

El Polo Democrático Alternativo también se había declarado en oposición al gobierno de Iván Duque. En las pasadas elecciones tantos verdes como Polo acompañaron en las elecciones a Sergio Fajardo, quien aún no se pronuncia al respecto.


Juan Daniel Oviedo

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El exdirector del DANE fue consultado sobre una posible nueva candidatura a la Alcaldía de Bogotá.
El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.
Ver



Presidente De la Espriella ordena expulsión de ciudadano ruso por presunto espionaje y contactos con el ELN

Sergei Vagin estaría relacionado con actividades de espionaje, financiación de actos vandálicos durante el paro de 2021 y contactos con el ELN.

Decreto sobre la protesta social desata polémica: Congreso tendría la competencia para regularla

Algunos parlamentarios respaldan la medida siempre y cuando no afecte el derecho constitucional.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.