Alianza Verde, de Mockus y Angélica Lozano, se declara en oposición a Iván Duque

Así lo decidió el partido este jueves en la antesala del inicio del periodo del Congreso.
Claudia López y Antanas Mockus
Claudia López y Antanas Mockus durante la reciente campaña política. Crédito: Colprensa

La Alianza Verde fijó este jueves su posición frente al gobierno de Iván Duque que se va a posesionar el próximo 7 de Agosto.

En una reunión de la bancada de congresistas, que incluyó al senador Antanas Mockus y la representante Angélica Lozano, se decidió que en los próximos 4 años los verdes estarán en la oposición al nuevo gobierno.

“Nos declaramos en oposición constructiva y autónoma frente al Gobierno del presidente electo, Iván Duque. Constructiva porque será centrada, argumentada, propositiva, responsable, razonada y no tendrá la intención de obstruir ni de ser sectarios, sino de avanzar en el cumplimiento de la Constitución, los Acuerdos de Paz y la construcción de una sociedad y Estado sostenibles, modernos, eficientes e incluyentes. Autónoma, porque nos hacemos cargo de nuestra propia vocería, con metodologías que fortalezcan nuestra independencia y sin ser instrumentalizados”, anunció el presidente del partido, Jorge Iván Ospina.

Argumentaron su decisión en que el Centro Democrático, partido de Iván Duque, ha liderado la oposición al proceso de paz y “poner en riesgo el fin de la guerra en Colombia significaría desaprovechar la oportunidad histórica más importante que ha tenido el país para dejar atrás la violencia”.

Además, de acuerdo a los verdes, Iván Duque estuvo apoyado en su elección por todas las maquinarias “tradicionales y clientelistas” que han estado ligadas a la corrupción del país. En el mismo sentido, los verdes argumentaron que los sectores que apoyaron al nuevo mandatario han “atentado contra los derechos de las minorías y de los sectores sociales y políticos diversos, y la defensa de la igualdad y equidad son pilares fundamentales de nuestro partido”.

La oposición a Duque, de acuerdo a Jorge Iván Ospina, será con base en la argumentación y sin ninguna contraprestación burocrática. “Estaremos prestos a respaldar las propuestas que compartamos”, sostuvo.

El Polo Democrático Alternativo también se había declarado en oposición al gobierno de Iván Duque. En las pasadas elecciones tantos verdes como Polo acompañaron en las elecciones a Sergio Fajardo, quien aún no se pronuncia al respecto.


José Manuel Restrepo

Gobierno ADLE cuestionó a la ONU: “¿Está cumpliendo los propósitos con la eficacia que requiere el mundo actual?”

El vicepresidente José Manuel Restrepo, en representación de Colombia, cuestionó en su discurso ante Naciones Unidas el funcionamiento de la organización.
Asamblea de la ONU



Polémica intervención de nuevo presidente de Colpensiones en el Congreso: ¿Hubo falta de preparación?

Carlos René Montoya no supo explicar en detalle cómo funcionará el nuevo modelo de pensiones y cuál es el faltante presupuestal.

“Nos dejan inoperantes”: JEP advierte que sería sometida a la “quiebra” tras recorte de $170.000 millones

Magistrados de la jurisdicción advierten que no tendrían como operar el año entrante, tras esta decisión.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil