Alianza Verde, de Mockus y Angélica Lozano, se declara en oposición a Iván Duque

Así lo decidió el partido este jueves en la antesala del inicio del periodo del Congreso.
Claudia López y Antanas Mockus
Claudia López y Antanas Mockus durante la reciente campaña política. Crédito: Colprensa

La Alianza Verde fijó este jueves su posición frente al gobierno de Iván Duque que se va a posesionar el próximo 7 de Agosto.

En una reunión de la bancada de congresistas, que incluyó al senador Antanas Mockus y la representante Angélica Lozano, se decidió que en los próximos 4 años los verdes estarán en la oposición al nuevo gobierno.

“Nos declaramos en oposición constructiva y autónoma frente al Gobierno del presidente electo, Iván Duque. Constructiva porque será centrada, argumentada, propositiva, responsable, razonada y no tendrá la intención de obstruir ni de ser sectarios, sino de avanzar en el cumplimiento de la Constitución, los Acuerdos de Paz y la construcción de una sociedad y Estado sostenibles, modernos, eficientes e incluyentes. Autónoma, porque nos hacemos cargo de nuestra propia vocería, con metodologías que fortalezcan nuestra independencia y sin ser instrumentalizados”, anunció el presidente del partido, Jorge Iván Ospina.

Argumentaron su decisión en que el Centro Democrático, partido de Iván Duque, ha liderado la oposición al proceso de paz y “poner en riesgo el fin de la guerra en Colombia significaría desaprovechar la oportunidad histórica más importante que ha tenido el país para dejar atrás la violencia”.

Además, de acuerdo a los verdes, Iván Duque estuvo apoyado en su elección por todas las maquinarias “tradicionales y clientelistas” que han estado ligadas a la corrupción del país. En el mismo sentido, los verdes argumentaron que los sectores que apoyaron al nuevo mandatario han “atentado contra los derechos de las minorías y de los sectores sociales y políticos diversos, y la defensa de la igualdad y equidad son pilares fundamentales de nuestro partido”.

La oposición a Duque, de acuerdo a Jorge Iván Ospina, será con base en la argumentación y sin ninguna contraprestación burocrática. “Estaremos prestos a respaldar las propuestas que compartamos”, sostuvo.

El Polo Democrático Alternativo también se había declarado en oposición al gobierno de Iván Duque. En las pasadas elecciones tantos verdes como Polo acompañaron en las elecciones a Sergio Fajardo, quien aún no se pronuncia al respecto.


Centro Democrático

Uribismo descarta alianza con Salvación Nacional: “nos cansamos de las descalificaciones y actitud displicente”

Asegura que no tienen interés en construir coaliciones con quienes insisten en dividir a los colombianos desde una visión sectaria.
El expresidente Álvaro Uribe tendrá que rendir indagatoria el próximo viernes 4 de septiembre de 2026.



Concejo de Bogotá aprobó reforma tributaria de Carlos Fernando Galán ¿Cuándo arranca su aplicación?

Según le distrito, La iniciativa incluye alivios para más de dos millones de contribuyentes, incentivos que buscan atraer $78,3 billones en inversión privada y generar 215.000 empleos en los próximos 10 años.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.