Aldinever Morantes: compañeros de las Farc se han ido porque no hay seriedad en la implementación

El exguerrillero y director del Espacio Territorial para la normalización en Mesetas (Meta) dijo en LA FM estar preocupado porque esperaban una reincorporación colectiva.
AldineverMorantes.jpg
Aldinever Morantes, exguerrillero de las Farc / Foto de @NCprensa


Aldinever Morantes, director del Espacio Territorial para la normalización en Mesetas (Meta), una de las zonas con más guerrilleros en proceso de reincorporación, dijo a LA FM que la ONU ha puesto en conocimiento del país y del mundo la realidad que hay en las zonas donde los ex guerrilleros se ha ido porque no han llegado los programas y los proyectos para la reincorporación.

“Por ejemplo está zona más de la mitad han emigrado y no sabemos hacia donde, no tenemos certeza si se ha ido para disidencias, pero nos preocupa porque lo que habíamos proyectado en las Farc era una reincorporación colectiva para que después de convertirnos en partido político y mantener la unidad pero no ha sido posible”, expresó.

Consulte aquí: Gobierno a ONU: exmiembros de Farc salieron de espacios territoriales para reincorporación

Agregó que otra de las razones es que los ex guerrilleros “no sienten confianza en el proceso porque no hay seriedad en la implementación”. De acuerdo con Morantes, los exguerrilleros llegaron el 5 de febrero de este año y por ejemplo no se ha logrado terminar de adecuar las instalaciones que se están construyendo para las tareas de reincorporación. “Llevamos 10 meses aquí esperando los programas de reincorporación sin saber cuándo van a llegar los programas de nuestra reincorporación eso es lo que ha desmotivado ha mucha gente y el Gobierno en lo único que ha cumplido es con la alimentación que va hasta el 31 de diciembre”, indicó.

Aldinever dijo además que no es cierto lo que ha manifestado el Gobierno que algunos de los exguerrilleros se han ido para donde sus familias. “Nosotros no estamos interesados en irnos para nuestras casas, porque nuestras casas están llenas de dificultades peores a las que tenemos, nuestras familias todas son pobres y campesinas olvidadas por el Estado”.

Consulte aquí: ONU: 55% de miembros de Farc abandonaron zonas de reincorporación


Temas relacionados

ONU
Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030