Aldinever Morantes: compañeros de las Farc se han ido porque no hay seriedad en la implementación

El exguerrillero y director del Espacio Territorial para la normalización en Mesetas (Meta) dijo en LA FM estar preocupado porque esperaban una reincorporación colectiva.
AldineverMorantes.jpg
Aldinever Morantes, exguerrillero de las Farc / Foto de @NCprensa


Aldinever Morantes, director del Espacio Territorial para la normalización en Mesetas (Meta), una de las zonas con más guerrilleros en proceso de reincorporación, dijo a LA FM que la ONU ha puesto en conocimiento del país y del mundo la realidad que hay en las zonas donde los ex guerrilleros se ha ido porque no han llegado los programas y los proyectos para la reincorporación.

“Por ejemplo está zona más de la mitad han emigrado y no sabemos hacia donde, no tenemos certeza si se ha ido para disidencias, pero nos preocupa porque lo que habíamos proyectado en las Farc era una reincorporación colectiva para que después de convertirnos en partido político y mantener la unidad pero no ha sido posible”, expresó.

Consulte aquí: Gobierno a ONU: exmiembros de Farc salieron de espacios territoriales para reincorporación

Agregó que otra de las razones es que los ex guerrilleros “no sienten confianza en el proceso porque no hay seriedad en la implementación”. De acuerdo con Morantes, los exguerrilleros llegaron el 5 de febrero de este año y por ejemplo no se ha logrado terminar de adecuar las instalaciones que se están construyendo para las tareas de reincorporación. “Llevamos 10 meses aquí esperando los programas de reincorporación sin saber cuándo van a llegar los programas de nuestra reincorporación eso es lo que ha desmotivado ha mucha gente y el Gobierno en lo único que ha cumplido es con la alimentación que va hasta el 31 de diciembre”, indicó.

Aldinever dijo además que no es cierto lo que ha manifestado el Gobierno que algunos de los exguerrilleros se han ido para donde sus familias. “Nosotros no estamos interesados en irnos para nuestras casas, porque nuestras casas están llenas de dificultades peores a las que tenemos, nuestras familias todas son pobres y campesinas olvidadas por el Estado”.

Consulte aquí: ONU: 55% de miembros de Farc abandonaron zonas de reincorporación


Temas relacionados

ONU
Elecciones presidenciales

Daniel Palacios desiste de ingresar a la Consulta por Colombia: denuncia desplantes y evasivas

El exministro buscaría llegar solo a la primera vuelta presidencial, luego de que sus firmas sean avaladas.
Daniel Palacios



Rebelión de gobernadores: Benedetti fustigó a regiones que no acatarán la emergencia económica y lo llamó "mal ejemplo"

El funcionario sostuvo que la negativa a aplicar el decreto podría configurar eventuales conductas de prevaricato.

Rebelión en las regiones: algunos gobernadores anuncian que no aplicarán decreto de emergencia económica

Mandatarios departamentales coordinan acciones legales y suspenden tributos creados por el decreto, a la espera del fallo de la Corte.

Tres personas muertas dejó supuesto intento de fleteo que derivó en grave accidente de tránsito en Bogotá

Accidente Avenida 68 tras asalto.

Venezuela: Transición tendrá fase electoral y ahí “entraría María Corina Machado”, dice experto

María Corina Machado durante su visita a Washington, tras reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca.

¿Ser rechazado por el peso puede constituir un delito en Colombia? Abogado responde

Rechazo por el peso

Esta es la forma correcta de reciclar el aceite usado para evitar graves daños al medio ambiente

Aceite

🔴 EN VIVO: María Corina Machado dice que le ofreció a Trump la medalla del Nobel de la Paz

Reunión de María Corina Machado con Donald Trump

Bogotá extiende la rumba hasta las 5 a. m.: estas son las 19 zonas habilitadas

La normativa reconoce que la regulación del orden público incluye la posibilidad de restringir o ampliar el expendio y consumo de bebidas embriagantes, según las necesidades de la ciudad.

Las claves del nuevo remezón de Petro: salieron el MinIgualdad y su jefe de inteligencia

Juan Carlos Florián

Visita de MinDefensa a Washington fue positiva y ayudó a crear confianza previo al encuentro Trump-Petro

Petro Trump Mindefensa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este jueves en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026