ONU: 55% de miembros de Farc abandonaron zonas de reincorporación

Según exguerrilleros, miembros de las Farc salieron de espacios territoriales porque temen por sus vidas.
JeanArnaultLAFMRCNRADIO.jpg
Jean Arnault / LA FM.

El representante de la ONU en Colombia, Jean Arnault, afirmó que un 55% de los miembros de las Farc dejaron los Espacios Territoriales de Reincorporación y Capacitación por motivos personales, pero la mayoría por ‘desilusión’ con el proceso de reintegración a la vida civil y el acuerdo de paz.

Al intervenir en el foro "La reincorporación y la reconciliación, dimensiones de la construcción de paz", organizado por el diario El Espectador, Arnault dijo que a mayo 20 "los exguerrilleros eran 8 mil en las zonas veredales, cuando concluyó el desarme quedaban el 70% en agosto y hoy quedan 45% de los excombatientes que todavía están en los espacios territoriales".

Subrayó que la salida de los exguerrilleros de los ETCR se debe a que algunos "han querido reunirse con sus familias, hacer política o encontrar reincorporación por sus propios medios”, pero advirtió que "el mayor determinante de las salidas es la pérdida de confianza que ofrecen los espacios territoriales".

Añadió que las expectativas incumplidas por mucho tiempo originaron desilusión y llevaron a los reincorporados a abandonar los espacios territoriales.

Arnault reiteró que los Espacios Territoriales del Gallo en Córdoba y Policarpa en Nariño han sido abandonados y sus ocupantes se han ido a otras regiones. Acotó que uno de los mayores problemas para el éxito de la implementación de los acuerdos es el acceso a la tierra.

También dijo que hay dificultades en actualización de bases de datos para la identificación, la bancarización y que en muchas ocasiones la Policía captura a integrantes de las Farc, certificados por la Oficina del Alto Comisionado lo que origina inconvenientes.

Acto de reconciliación entre Farc y AUC

En un emotivo e inesperado acto, dos excomandantes de las Farc y AUC se estrecharon las manos en un acto de perdón y reconciliación en un foro de construcción de paz del diario El Espectador.

...
Foto de LA FM.

El sacerdote jesuita Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, propició el encuentro entre Jairo Quintero de la Farc y el exparamilitar Rodrigo Pérez alias Julián Bolivar.

En la tarima del Hotel Marriot, el excombatiente paramilitar Pérez Álzate le pidió perdón a Quintero y le dijo que "le manifestaba su arrepentimiento, hicimos muchísimo daño y somos conscientes de eso. Reconocemos que estuvimos equivocados y que frustramos el proyecto de vida y acabamos con muchos campesinos en el sur de Bolívar, simplemente por el hecho de que estábamos enceguecidos en la guerra".

Seguidamente, los dos hombres que un día se odiaron en el monte, ligaron sus manos y se perdonaron en medio del aplauso de la concurrencia.


Temas relacionados

ONU
Aerocivil

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

Fallas estructurales severas en la torre de control, una sobrecarga laboral al límite y la cesión millonaria del espacio aéreo de San Andrés a Panamá revelan un colapso sistémico en el corazón aeronáutico del país.
Torre de control aeropuerto El Dorado Bogotá



"Nunca usé un contrato del Estado para obtener favores de nadie”: expresidente Gustavo Petro

El ahora líder de oposición cuestionó el video de Deicy Jiménez y dijo que debe ser evaluado por expertos.

Abogada de Deicy Jiménez denuncia seguimientos y amenazas contra su cliente

La jurista Dina Luz Malo pidió que se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su defendida.

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.