Gobierno a ONU: exmiembros de Farc salieron de espacios territoriales para reincorporación

Rodrigo Rivera dijo que los exmiembros de las Farc pueden salir libremente de estos espacios a partir del 15 de agosto.
RodrigoRiveraFotoComisionadoPazOficial.jpg
vía @ComisionadoPaz

El alto comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, se mostró sorprendido por las declaraciones del jefe de la misión de la ONU, Jean Arnault, quien manifestó que el 55% de los exguerrilleros de las Farc salieron de los espacios territoriales, muchos por incumplimiento del Gobierno.

Ante estas declaraciones, Rivera le recordó a Arnault que los exmiembros de las Farc pueden salir libremente de estos espacios a partir del 15 de agosto, ya que están desarmados y manifestó que muchos salieron para iniciar su proceso de reincorporación.

"El propósito de estos espacios es que sean transitorios, no que sean permanentes, ellos no están confinados ahí, ya más de 1.000 se han acercado a la Agencia de Reincorporación y la ONU lo sabe", dijo Rivera.

De hecho, el Comisionado aseguró que unos se encuentran en Bogotá en proceso de convertirse en escoltas y otros para ser desminadores, por lo que calificó como injustas las declaraciones de Arnault.

Consulte también: 55% de miembros de Farc abandonaron zonas de reincorporación, dice ONU (clic aquí)

Por otra parte, Rodrigo Rivera dijo que espera que la ONU no termine atrapada en la contienda electoral, ya que las Farc ya están participando en política.

"A mi me parece sorprendente que el representante de Naciones Unidad, el ciclo político electoral en el cual estamos y la necesidad de que Naciones Unidas no termine atrapada por la dinámica electoral en donde un actor político, que coincide con ser una de las partes de este acuerdo de paz, tiene todos los incentivos en destacar todo lo que falta y en no reconocer nada de lo que se ha hecho", manifestó el Comisionado.

Finalmente, el alto comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, criticó que Jean Arnault no haya utilizado los canales dispuestos para alertar sobre esto.


Temas relacionados

ONU
Gobernación de Antioquia

Se dificulta entrega de ayudas humanitarias en el Urabá antioqueño

La Gobernación de Antioquia, con el apoyo de Ponalsar y la Fuerza Aeroespacial, continúa con las labores de atención.
Consejo de Riesgo, en Antioquia | 2026



Extradición de Pipe Tuluá “no frena la ofensiva contra el crimen", advierte la gobernadora del Valle del Cauca

Dilian Francisca Toro señaló que continuarán las acciones contra las bandas criminales en Tuluá y el centro del Valle del Cauca.

Abren investigación por riña entre dos Policías en Bogotá

Los hechos se habrían presentado en la Av. Las Américas donde fue apartado un subintendente cuando golpeaba a su compañero.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca