Alcalde electo de Tocancipá (Cundinamarca): Consejo de Estado define su futuro

El alcalde no pudo demostrar de donde salieron casi mil millones de pesos que se registraron en su patrimonio
Walfrando Forero, alcalde de Tocancipá
El mandatario ofreció un discurso en un evento público. Crédito: Colprensa

El alcalde electo de Tocancipá, Walfrando Adolfo Forero, se posesionará en el cargo el próximo dos de enero, pese a que fue inhabilitado por diez años, debido a una decisión de la Procuraduría.

El fallo sancionatorio señala que Forero no pudo demostrar de donde salieron casi mil millones de pesos que se registraron en su patrimonio, por lo que fue inhabilitado por ese aumento injustificado.

También le puede interesar: Consejo de Estado condena la Nación por extraditar inocente

Esa decisión fue tomada por una conducta que se presentó durante su tiempo como alcalde de ese municipio entre 2016 a 2019, por lo que la Procuraduría decidió que el Consejo de Estado deberá definir si la sanción debe ser ejecutoriada, lo que representaría que Forero debe abandonar el cargo de alcalde.

"Eso implica que está en una situación en que fue sancionado, siendo por hechos ocurrido cuando fue alcalde anteriormente, pero hoy tiene una condición de un derecho político adquirido por haberle votado la población para ser alcalde nuevamente, y eso le hizo al azar a tener la consideración de garantía procesal de enviarlo, de tomar la decisión" afirmó la procuradora general, Margarita Cabello.

Para la procuradora, ese era el procedimiento correcto, pues se trata de un asunto de garantías procesales, por lo que señaló que espera que a principios del 2024 se dé a conocer la decisión del Consejo de Estado.

La sanción fue impuesto en noviembre, pues la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular estableció que el exfuncionario no justificó de forma satisfactoria ese aumento de 951 millones de pesos.

Leer también: Consejo de Estado negó tutela contra terna de elegir fiscal

Para el organismo, el informe en el que Forero intentó explicar el aumento en su patrimonio, así como sus soportes documentales, no ofrecían fiabilidad o razonabilidad, “en la medida que presentaban inconsistencias entre sí, omitían información y no cumplían con las especificaciones o reglas legales”.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Tras conocerse el resultado, algunos simpatizantes comenzaron a corear “vice, vice” durante la celebración.
Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.
Ver



Elecciones al Congreso 2026: los 10 candidatos más votados al Senado

Con el 98,55% de las mesas informadas, el Partido Conservador, el Liberal y la Alianza por Colombia dominan el podio individual de la jornada.

Juan Daniel Oviedo también superó los votos de Francia Márquez hace cuatro años

Juan Daniel Oviedo se posiciona como la segunda mayor votación en la Gran Consulta por Colombia, tras Paloma Valenica.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'