Alcalde electo de Tocancipá (Cundinamarca): Consejo de Estado define su futuro

El alcalde no pudo demostrar de donde salieron casi mil millones de pesos que se registraron en su patrimonio
Walfrando Forero, alcalde de Tocancipá
El mandatario ofreció un discurso en un evento público. Crédito: Colprensa

El alcalde electo de Tocancipá, Walfrando Adolfo Forero, se posesionará en el cargo el próximo dos de enero, pese a que fue inhabilitado por diez años, debido a una decisión de la Procuraduría.

El fallo sancionatorio señala que Forero no pudo demostrar de donde salieron casi mil millones de pesos que se registraron en su patrimonio, por lo que fue inhabilitado por ese aumento injustificado.

También le puede interesar: Consejo de Estado condena la Nación por extraditar inocente

Esa decisión fue tomada por una conducta que se presentó durante su tiempo como alcalde de ese municipio entre 2016 a 2019, por lo que la Procuraduría decidió que el Consejo de Estado deberá definir si la sanción debe ser ejecutoriada, lo que representaría que Forero debe abandonar el cargo de alcalde.

"Eso implica que está en una situación en que fue sancionado, siendo por hechos ocurrido cuando fue alcalde anteriormente, pero hoy tiene una condición de un derecho político adquirido por haberle votado la población para ser alcalde nuevamente, y eso le hizo al azar a tener la consideración de garantía procesal de enviarlo, de tomar la decisión" afirmó la procuradora general, Margarita Cabello.

Para la procuradora, ese era el procedimiento correcto, pues se trata de un asunto de garantías procesales, por lo que señaló que espera que a principios del 2024 se dé a conocer la decisión del Consejo de Estado.

La sanción fue impuesto en noviembre, pues la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular estableció que el exfuncionario no justificó de forma satisfactoria ese aumento de 951 millones de pesos.

Leer también: Consejo de Estado negó tutela contra terna de elegir fiscal

Para el organismo, el informe en el que Forero intentó explicar el aumento en su patrimonio, así como sus soportes documentales, no ofrecían fiabilidad o razonabilidad, “en la medida que presentaban inconsistencias entre sí, omitían información y no cumplían con las especificaciones o reglas legales”.





Arrancaron las elecciones presidenciales fuera del país: colombianos en el exterior ya empezaron a votar

Con la apertura desde Oceanía y aumento de inscritos fuera del país, autoridades preparan la logística electoral para colombianos en varios continentes.

Uribe le pidió al ELN y al Clan del Golfo “no confiar en Cepeda”; Petro respondió

El presidente Petro reaccionó al mensaje de Uribe cuestionando su pasado frente al paramilitarismo.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba