Alcalde electo de Tocancipá (Cundinamarca): Consejo de Estado define su futuro

El alcalde no pudo demostrar de donde salieron casi mil millones de pesos que se registraron en su patrimonio
Walfrando Forero, alcalde de Tocancipá
El mandatario ofreció un discurso en un evento público. Crédito: Colprensa

El alcalde electo de Tocancipá, Walfrando Adolfo Forero, se posesionará en el cargo el próximo dos de enero, pese a que fue inhabilitado por diez años, debido a una decisión de la Procuraduría.

El fallo sancionatorio señala que Forero no pudo demostrar de donde salieron casi mil millones de pesos que se registraron en su patrimonio, por lo que fue inhabilitado por ese aumento injustificado.

También le puede interesar: Consejo de Estado condena la Nación por extraditar inocente

Esa decisión fue tomada por una conducta que se presentó durante su tiempo como alcalde de ese municipio entre 2016 a 2019, por lo que la Procuraduría decidió que el Consejo de Estado deberá definir si la sanción debe ser ejecutoriada, lo que representaría que Forero debe abandonar el cargo de alcalde.

"Eso implica que está en una situación en que fue sancionado, siendo por hechos ocurrido cuando fue alcalde anteriormente, pero hoy tiene una condición de un derecho político adquirido por haberle votado la población para ser alcalde nuevamente, y eso le hizo al azar a tener la consideración de garantía procesal de enviarlo, de tomar la decisión" afirmó la procuradora general, Margarita Cabello.

Para la procuradora, ese era el procedimiento correcto, pues se trata de un asunto de garantías procesales, por lo que señaló que espera que a principios del 2024 se dé a conocer la decisión del Consejo de Estado.

La sanción fue impuesto en noviembre, pues la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular estableció que el exfuncionario no justificó de forma satisfactoria ese aumento de 951 millones de pesos.

Leer también: Consejo de Estado negó tutela contra terna de elegir fiscal

Para el organismo, el informe en el que Forero intentó explicar el aumento en su patrimonio, así como sus soportes documentales, no ofrecían fiabilidad o razonabilidad, “en la medida que presentaban inconsistencias entre sí, omitían información y no cumplían con las especificaciones o reglas legales”.


plan de seguridad nacional

Gobernación de Antioquia pide implementar medidas para preservar el orden público durante la posesión presidencial

El objetivo es fortalecer las acciones de prevención, disuasión y control para garantizar la seguridad durante la jornada de posesión presidencial.
La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.



El Consejo de Estado blinda la posesión de Abelardo de la Espriella en medio de una cascada de demandas

Aunque en el alto tribunal avanza una veintena de nulidades contra la elección del mandatario entrante, ninguna logró suspender la toma de mando.

Agenda de Abelardo de La Espriella en Cali: así será la posesión presidencial y su primer consejo de seguridad

El presidente electo encabezará el acto de posesión presidencial el 7 de agosto en la Arena USC y posteriormente la ceremonia de toma de mando en el Batallón Pichincha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal