Alcalde electo de Tocancipá (Cundinamarca): Consejo de Estado define su futuro

El alcalde no pudo demostrar de donde salieron casi mil millones de pesos que se registraron en su patrimonio
Walfrando Forero, alcalde de Tocancipá
El mandatario ofreció un discurso en un evento público. Crédito: Colprensa

El alcalde electo de Tocancipá, Walfrando Adolfo Forero, se posesionará en el cargo el próximo dos de enero, pese a que fue inhabilitado por diez años, debido a una decisión de la Procuraduría.

El fallo sancionatorio señala que Forero no pudo demostrar de donde salieron casi mil millones de pesos que se registraron en su patrimonio, por lo que fue inhabilitado por ese aumento injustificado.

También le puede interesar: Consejo de Estado condena la Nación por extraditar inocente

Esa decisión fue tomada por una conducta que se presentó durante su tiempo como alcalde de ese municipio entre 2016 a 2019, por lo que la Procuraduría decidió que el Consejo de Estado deberá definir si la sanción debe ser ejecutoriada, lo que representaría que Forero debe abandonar el cargo de alcalde.

"Eso implica que está en una situación en que fue sancionado, siendo por hechos ocurrido cuando fue alcalde anteriormente, pero hoy tiene una condición de un derecho político adquirido por haberle votado la población para ser alcalde nuevamente, y eso le hizo al azar a tener la consideración de garantía procesal de enviarlo, de tomar la decisión" afirmó la procuradora general, Margarita Cabello.

Para la procuradora, ese era el procedimiento correcto, pues se trata de un asunto de garantías procesales, por lo que señaló que espera que a principios del 2024 se dé a conocer la decisión del Consejo de Estado.

La sanción fue impuesto en noviembre, pues la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular estableció que el exfuncionario no justificó de forma satisfactoria ese aumento de 951 millones de pesos.

Leer también: Consejo de Estado negó tutela contra terna de elegir fiscal

Para el organismo, el informe en el que Forero intentó explicar el aumento en su patrimonio, así como sus soportes documentales, no ofrecían fiabilidad o razonabilidad, “en la medida que presentaban inconsistencias entre sí, omitían información y no cumplían con las especificaciones o reglas legales”.


Colpensiones

Abelardo De la Espriella designa a Beatriz Eugenia Vélez como presidenta de Colpensiones

El mandatario confirmó la designación por medio de sus redes sociales.
Es abogada y asumirá la presidencia de Colpensiones.



“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.

Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.