Consejo de Estado negó tutela contra la terna para elegir fiscal

La tutela fue presentada por el magistrado de la Corte Suprema, Gerardo Botero, contra la conformación de la terna para fiscal general.
Sede de la Fiscalía General de La Nación
Crédito: Cortesía

El Consejo de Estado rechazó las pretensiones de la tutela que fue presentada por el magistrado de la Corte Suprema, Gerardo Botero, contra la conformación de la terna para fiscal general, al estar conformada sólo por mujeres.

La demanda alegaba que se violaban los derechos a la igualdad y al voto. Sin embargo, el tribunal explicó que no existe una ley en la que se promueva que el presidente tenga en cuenta al menos a un hombre en la terna, en cambio, si existe una ley que busca beneficiar a las mujeres.

Leer también: Corte Suprema quiere elegir fiscal rápido para empalme

"No existe una norma que obligue al presidente de la República a conformar una terna con por lo menos el nombre de un hombre para proveer el cargo de fiscal general de la Nación, mientras que sí existe la regla de integrarla con al menos una mujer", menciona el fallo.

El magistrado de la Sección Segunda, mencionó que en los 32 años que ha funcionado la Fiscalía, en los cuáles en 23 el fiscal general ha sido elegido por la Fiscalía, sólo ha tenido una mujer como directora.

"Estas cifras dejan poco espacio para pensar que la terna que ahora se objeta ponga en peligro la posibilidad de que a futuro un hombre pueda dirigir los destinos de esa entidad", argumenta el tribunal.

Ante estas explicaciones, el consejo menciona que las entidades acciones, es decir, la Corte Suprema y la Presidencia, no vulneraron los derechos a la igualdad y al voto.

"El magistrado Gerardo Botero Zuluaga tiene garantizado su derecho al voto, pues el contexto fáctico en que debe hacerse la elección, esto es, con una terna conformada por mujeres, no quebranta la normativa superior ni pone en riesgo la función electoral que les asiste a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia", finalizó el magistrado.

También le puede interesar: Presidente Petro arremetió contra la regla fiscal tras caída del PIB

Cabe mencionar que actualmente la Corte Suprema avanza en el proceso de elección de la próxima fiscal general, pues el próximo 23 de noviembre se realizará la audiencia pública de entrevistas a las tres candidatas al cargo.


Secuestros

FF.MM. denuncian ante instancias internacionales secuestros de uniformados por el ELN

El almirante Francisco Hernando Cubides, comandante de las FF.MM., exigió la liberación de todos los secuestrados.
Comandante de las FF.MM., almirante Francisco Cubides



Ocho allanamientos en Bogotá dejan más de $270 millones en mercancía ilegal incautada por las autoridades

La mercancía incautada fue encontrada en cinco establecimientos de comercio abiertos al público.

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.