"Al presidente no le interesa la institucionalidad": fiscal Barbosa

El fiscal Francisco Barbosa expuso en La FM de RCN Radio sus reparos al proyecto de ley que busca penalizar la obstrucción a la paz.
Fiscal Francisco Barbosa Delgado y el silencio del Gobierno
"Es una locura lo que está ocurriendo y esto está planteando un problema de fondo desde el punto de vista de la organización del Estado en Colombia": Francisco Barbosa Crédito: Colprensa

El senador Iván Cepeda anunció este viernes que retiraría un proyecto de ley que castiga con hasta 15 años de cárcel a quienes obstruyan iniciativas de paz que adelante el Gobierno nacional, después de la fuerte polémica que generó la iniciativa.

En contexto: Iván Cepeda dice que retirará y volverá a redactar proyecto de 'obstrucción a la paz'

"En vista de que en esta oportunidad suscita en algunos opositores, y en particular en el fiscal general, reacciones negativas, voy a precisar el contenido y sencillamente señalaré que este proyecto busca que no se puedan seguir cometiendo acciones como asesinar a firmantes de paz", dijo Cepeda.

El fiscal Francisco Barbosa reaccionó en La FM de RCN Radio al anuncio del senador y señaló que la preocupación en torno al proyecto sigue viva debido a que este no se retirará sino se ajustará. "Según lo que yo entendí en la última entrevista que él acaba de hacer, sigue vivo el proyecto".

Barbosa, además, expuso los alcances del proyecto: "Es un proyecto de ley de tres artículos en donde en un artículo construyen un tipo penal, es decir, construyen un delito que se llama obstrucción a la paz y lo plantean de forma abstracta: el que obstruya, impida o restrinja de manera temporal o permanente la exploración, inicio, desarrollo, finalización de acuerdos de procesos de paz con el Gobierno nacional, bien sea acuerdos o bien sea protocolos parciales o bien sea cualquier tipo de iniciativa de paz, le pondrían una pena de entre 10 y 15 años de cárcel".

Lea: "Obstrucción a la paz" se pagaría con cárcel: nuevo proyecto de ley

Para el fiscal, la iniciativa atenta contra la institucionalidad del país: "Al Gobierno nacional no le interesa la institucionalidad. El presidente de la República fue elegido para ser presidente y es la cabeza institucional del país, y no le interesa la institucionalidad. No le interesa la Fiscalía, no le interesa la Procuraduría y, por ende, terminamos en un escenario donde se está haciendo oposición desde el mismo Estado al Estado mismo".

"Es una locura lo que está ocurriendo y esto está planteando un problema de fondo desde el punto de vista de la organización del Estado en Colombia. Por eso, este tipo de proyectos, que son presentados por casi que un vocero del presidente de la República en el proceso de paz, termina atentando (...) lo que hemos logrado consolidar en los últimos 30 años en Colombia", sentenció.


Elecciones presidenciales

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla explicó su rol como fórmula de Sergio Fajardo y aseguró que buscan ofrecer al país “una opción seria” con propuestas en educación, economía y seguridad.
Edna Bonilla y Sergio Fajardo
Ver



Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

El Partido Conservador fue la colectividad que avaló la candidatura de Wadith Manzur , en un escenario que recuerda lo ocurrido hace cuatro años con Mario Castaño y el Partido Liberal.

“El sistema no aguanta ese movimiento”: Acemi celebra decisión judicial que frena traslado de millones de usuarios a Nueva EPS

Acemi afirmó que la justicia volvió a frenar el traslado masivo de afiliados a la Nueva EPS y advirtió que la medida del Gobierno implicaría un cambio estructural del sistema.

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.