"Al presidente no le interesa la institucionalidad": fiscal Barbosa

El fiscal Francisco Barbosa expuso en La FM de RCN Radio sus reparos al proyecto de ley que busca penalizar la obstrucción a la paz.
Fiscal Francisco Barbosa Delgado y el silencio del Gobierno
"Es una locura lo que está ocurriendo y esto está planteando un problema de fondo desde el punto de vista de la organización del Estado en Colombia": Francisco Barbosa Crédito: Colprensa

El senador Iván Cepeda anunció este viernes que retiraría un proyecto de ley que castiga con hasta 15 años de cárcel a quienes obstruyan iniciativas de paz que adelante el Gobierno nacional, después de la fuerte polémica que generó la iniciativa.

En contexto: Iván Cepeda dice que retirará y volverá a redactar proyecto de 'obstrucción a la paz'

"En vista de que en esta oportunidad suscita en algunos opositores, y en particular en el fiscal general, reacciones negativas, voy a precisar el contenido y sencillamente señalaré que este proyecto busca que no se puedan seguir cometiendo acciones como asesinar a firmantes de paz", dijo Cepeda.

El fiscal Francisco Barbosa reaccionó en La FM de RCN Radio al anuncio del senador y señaló que la preocupación en torno al proyecto sigue viva debido a que este no se retirará sino se ajustará. "Según lo que yo entendí en la última entrevista que él acaba de hacer, sigue vivo el proyecto".

Barbosa, además, expuso los alcances del proyecto: "Es un proyecto de ley de tres artículos en donde en un artículo construyen un tipo penal, es decir, construyen un delito que se llama obstrucción a la paz y lo plantean de forma abstracta: el que obstruya, impida o restrinja de manera temporal o permanente la exploración, inicio, desarrollo, finalización de acuerdos de procesos de paz con el Gobierno nacional, bien sea acuerdos o bien sea protocolos parciales o bien sea cualquier tipo de iniciativa de paz, le pondrían una pena de entre 10 y 15 años de cárcel".

Lea: "Obstrucción a la paz" se pagaría con cárcel: nuevo proyecto de ley

Para el fiscal, la iniciativa atenta contra la institucionalidad del país: "Al Gobierno nacional no le interesa la institucionalidad. El presidente de la República fue elegido para ser presidente y es la cabeza institucional del país, y no le interesa la institucionalidad. No le interesa la Fiscalía, no le interesa la Procuraduría y, por ende, terminamos en un escenario donde se está haciendo oposición desde el mismo Estado al Estado mismo".

"Es una locura lo que está ocurriendo y esto está planteando un problema de fondo desde el punto de vista de la organización del Estado en Colombia. Por eso, este tipo de proyectos, que son presentados por casi que un vocero del presidente de la República en el proceso de paz, termina atentando (...) lo que hemos logrado consolidar en los últimos 30 años en Colombia", sentenció.


Mundial 2026

Estas son las polémicas arbitrales de Argentina en todo lo que va del Mundial 2026

Las principales controversias ocurrieron en los cruces de eliminación directa.
argentina mundial 2026 final inglaterra estas son las polemicas arbitrales



De La Espriella advirtió a cabecillas de ELN, FARC y Clan del Golfo: “Los voy a cazar como alimañas"

"Los vamos a casar como alimañas" Abelardo De La Espriella desde el Casanare a los cabecillas de grupos armados

Congresistas piden al gobierno de De la Espriella revocar resoluciones sobre áreas de protección para la producción de alimentos

Las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos y las Zonas de Protección para la Producción de Alimentos son figuras creadas para proteger los suelos considerados estratégicos para la producción agropecuaria.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.