"Al presidente no le interesa la institucionalidad": fiscal Barbosa

El fiscal Francisco Barbosa expuso en La FM de RCN Radio sus reparos al proyecto de ley que busca penalizar la obstrucción a la paz.
Fiscal Francisco Barbosa Delgado y el silencio del Gobierno
"Es una locura lo que está ocurriendo y esto está planteando un problema de fondo desde el punto de vista de la organización del Estado en Colombia": Francisco Barbosa Crédito: Colprensa

El senador Iván Cepeda anunció este viernes que retiraría un proyecto de ley que castiga con hasta 15 años de cárcel a quienes obstruyan iniciativas de paz que adelante el Gobierno nacional, después de la fuerte polémica que generó la iniciativa.

En contexto: Iván Cepeda dice que retirará y volverá a redactar proyecto de 'obstrucción a la paz'

"En vista de que en esta oportunidad suscita en algunos opositores, y en particular en el fiscal general, reacciones negativas, voy a precisar el contenido y sencillamente señalaré que este proyecto busca que no se puedan seguir cometiendo acciones como asesinar a firmantes de paz", dijo Cepeda.

El fiscal Francisco Barbosa reaccionó en La FM de RCN Radio al anuncio del senador y señaló que la preocupación en torno al proyecto sigue viva debido a que este no se retirará sino se ajustará. "Según lo que yo entendí en la última entrevista que él acaba de hacer, sigue vivo el proyecto".

Barbosa, además, expuso los alcances del proyecto: "Es un proyecto de ley de tres artículos en donde en un artículo construyen un tipo penal, es decir, construyen un delito que se llama obstrucción a la paz y lo plantean de forma abstracta: el que obstruya, impida o restrinja de manera temporal o permanente la exploración, inicio, desarrollo, finalización de acuerdos de procesos de paz con el Gobierno nacional, bien sea acuerdos o bien sea protocolos parciales o bien sea cualquier tipo de iniciativa de paz, le pondrían una pena de entre 10 y 15 años de cárcel".

Lea: "Obstrucción a la paz" se pagaría con cárcel: nuevo proyecto de ley

Para el fiscal, la iniciativa atenta contra la institucionalidad del país: "Al Gobierno nacional no le interesa la institucionalidad. El presidente de la República fue elegido para ser presidente y es la cabeza institucional del país, y no le interesa la institucionalidad. No le interesa la Fiscalía, no le interesa la Procuraduría y, por ende, terminamos en un escenario donde se está haciendo oposición desde el mismo Estado al Estado mismo".

"Es una locura lo que está ocurriendo y esto está planteando un problema de fondo desde el punto de vista de la organización del Estado en Colombia. Por eso, este tipo de proyectos, que son presentados por casi que un vocero del presidente de la República en el proceso de paz, termina atentando (...) lo que hemos logrado consolidar en los últimos 30 años en Colombia", sentenció.


Denuncias por abuso

“No vayan a decir locuras”: Carlos Caicedo intentó frenar la denuncia por presunto abuso, asegura abogado

Quintana afirmó que la madre grabó y fotografió conversaciones que Caicedo habría enviado mediante WhatsApp.
Carlos Caicedo



Un día antes de irse, Gobierno Petro destinó $45.000 millones para cubrir déficit presupuestal del Congreso

La Rama Legislativa tenía un déficit que superaba los 35.000 millones de pesos y que hubiese afectado su funcionamiento en el segundo semestre del año.

ADLE confirmó de cuánto será el subsidio para damnificados por terremoto en Buenaventura

El apoyo económico será entregado durante tres meses a las familias que perdieron su vivienda.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.