Acuerdo para resucitar proyecto que elimina casa por cárcel a corruptos

El Gobierno, el Fiscal General (e) y el Congreso acordaron darle trámite a esta iniciativa antes de que termine la legislatura.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

El proyecto anticorrupción que impulsa la Fiscalía General de la Nación y que endurece las sanciones para quienes cometan delitos contra la administración pública, podría revivir en el Congreso.

Aunque la iniciativa había quedado aplazada hasta el nombramiento de un nuevo fiscal en propiedad; el Gobierno, el Fiscal General (e) y los congresistas lograron un acuerdo encaminado a sacar adelante esta iniciativa antes de que termine la legislatura.

En esta cumbre se habló de la necesidad de impulsar la eliminación de la casa por cárcel y cualquier otro beneficio penal para quienes cometan delitos de corrupción.

Lea también: Renuncia del fiscal Martínez vuelve a engavetar proyecto anticorrupción

El fiscal general de la Nación (e), Fabio Espitia, informó que “ese tema queda a consideración de la plenaria, pero la Fiscalía considera importante que se excluya el beneficio de la detención domiciliaria. Hay argumentos en contra, a favor, pero el acuerdo es que se solucione en plenaria”.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que esta medida tiene alcances en materia administrativa y cobijaría a los altos funcionarios del Estado.

“Lo que son los beneficios especiales para servidores públicos de elección popular quedaron suprimidos y de igual manera los temas que tienen que ver con la obligación que tienen las entidades públicas para dar por terminados unilateralmente los contratos cuando hay eventos de corrupción, sin que los contratistas puedan ceder el contrato y a cambio de eso obtener beneficios económico”, manifestó.

Recordemos que la propuesta se engavetó por una proposición que había presentado el senador José Luis Pérez, de Cambio Radical, pidiendo aplazar su discusión hasta tanto la Corte Suprema de Justicia eligiera nuevo Fiscal General en propiedad.

Le puede interesar: Conciliación entre Uribe y Daniel Coronell fracasó

Sin embargo, esta posición fue abiertamente cuestionada por miembros de su propio partido y también por otros congresistas, que advirtieron que se trataba de una estrategia para hundir un proyecto que podría afectar a muchos aliados políticos.

Más de la mitad de los artículos de la ley ya fueron aprobados en la plenaria del Senado, y la próxima semana la iniciativa se volvería a poner dentro de los primeros puntos del orden del día.


Temas relacionados

Paz total

“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



“La mía me la pide Petro, no Quintero”: Jorge Iván Ospina tras anuncio de Supersalud de pedir renuncias de interventores de EPS

Ospina defendió su gestión en la Nueva EPS ante la presión de renuncia protocolaria y admite que Petro decidirá su continuidad.

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia