Acuerdo para resucitar proyecto que elimina casa por cárcel a corruptos

El Gobierno, el Fiscal General (e) y el Congreso acordaron darle trámite a esta iniciativa antes de que termine la legislatura.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

El proyecto anticorrupción que impulsa la Fiscalía General de la Nación y que endurece las sanciones para quienes cometan delitos contra la administración pública, podría revivir en el Congreso.

Aunque la iniciativa había quedado aplazada hasta el nombramiento de un nuevo fiscal en propiedad; el Gobierno, el Fiscal General (e) y los congresistas lograron un acuerdo encaminado a sacar adelante esta iniciativa antes de que termine la legislatura.

En esta cumbre se habló de la necesidad de impulsar la eliminación de la casa por cárcel y cualquier otro beneficio penal para quienes cometan delitos de corrupción.

Lea también: Renuncia del fiscal Martínez vuelve a engavetar proyecto anticorrupción

El fiscal general de la Nación (e), Fabio Espitia, informó que “ese tema queda a consideración de la plenaria, pero la Fiscalía considera importante que se excluya el beneficio de la detención domiciliaria. Hay argumentos en contra, a favor, pero el acuerdo es que se solucione en plenaria”.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que esta medida tiene alcances en materia administrativa y cobijaría a los altos funcionarios del Estado.

“Lo que son los beneficios especiales para servidores públicos de elección popular quedaron suprimidos y de igual manera los temas que tienen que ver con la obligación que tienen las entidades públicas para dar por terminados unilateralmente los contratos cuando hay eventos de corrupción, sin que los contratistas puedan ceder el contrato y a cambio de eso obtener beneficios económico”, manifestó.

Recordemos que la propuesta se engavetó por una proposición que había presentado el senador José Luis Pérez, de Cambio Radical, pidiendo aplazar su discusión hasta tanto la Corte Suprema de Justicia eligiera nuevo Fiscal General en propiedad.

Le puede interesar: Conciliación entre Uribe y Daniel Coronell fracasó

Sin embargo, esta posición fue abiertamente cuestionada por miembros de su propio partido y también por otros congresistas, que advirtieron que se trataba de una estrategia para hundir un proyecto que podría afectar a muchos aliados políticos.

Más de la mitad de los artículos de la ley ya fueron aprobados en la plenaria del Senado, y la próxima semana la iniciativa se volvería a poner dentro de los primeros puntos del orden del día.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente de Congreso sobre posible posesión de Abelardo en Barranquilla: "Se podría"

El alto funcionario recordó que el proceso tendrá que ser aprobado por Cámara y Senado.
El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.



Nada claro frente a la posesión presidencia de Abelardo de la Espriella

Persisten las dudas sobre la logística y el lugar donde se realizará el cambio de mando presidencial.

Gobernador de Antioquia propuso cinco medidas urgentes al gobierno de Abelardo de la Espriella

En materia de seguridad, el gobernador pidió un Plan Cazador con enfoque en Antioquia, argumentando que el 70 % de las muertes violentas del departamento ocurren en zonas rurales

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026