Acuerdo para resucitar proyecto que elimina casa por cárcel a corruptos

El Gobierno, el Fiscal General (e) y el Congreso acordaron darle trámite a esta iniciativa antes de que termine la legislatura.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

El proyecto anticorrupción que impulsa la Fiscalía General de la Nación y que endurece las sanciones para quienes cometan delitos contra la administración pública, podría revivir en el Congreso.

Aunque la iniciativa había quedado aplazada hasta el nombramiento de un nuevo fiscal en propiedad; el Gobierno, el Fiscal General (e) y los congresistas lograron un acuerdo encaminado a sacar adelante esta iniciativa antes de que termine la legislatura.

En esta cumbre se habló de la necesidad de impulsar la eliminación de la casa por cárcel y cualquier otro beneficio penal para quienes cometan delitos de corrupción.

Lea también: Renuncia del fiscal Martínez vuelve a engavetar proyecto anticorrupción

El fiscal general de la Nación (e), Fabio Espitia, informó que “ese tema queda a consideración de la plenaria, pero la Fiscalía considera importante que se excluya el beneficio de la detención domiciliaria. Hay argumentos en contra, a favor, pero el acuerdo es que se solucione en plenaria”.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que esta medida tiene alcances en materia administrativa y cobijaría a los altos funcionarios del Estado.

“Lo que son los beneficios especiales para servidores públicos de elección popular quedaron suprimidos y de igual manera los temas que tienen que ver con la obligación que tienen las entidades públicas para dar por terminados unilateralmente los contratos cuando hay eventos de corrupción, sin que los contratistas puedan ceder el contrato y a cambio de eso obtener beneficios económico”, manifestó.

Recordemos que la propuesta se engavetó por una proposición que había presentado el senador José Luis Pérez, de Cambio Radical, pidiendo aplazar su discusión hasta tanto la Corte Suprema de Justicia eligiera nuevo Fiscal General en propiedad.

Le puede interesar: Conciliación entre Uribe y Daniel Coronell fracasó

Sin embargo, esta posición fue abiertamente cuestionada por miembros de su propio partido y también por otros congresistas, que advirtieron que se trataba de una estrategia para hundir un proyecto que podría afectar a muchos aliados políticos.

Más de la mitad de los artículos de la ley ya fueron aprobados en la plenaria del Senado, y la próxima semana la iniciativa se volvería a poner dentro de los primeros puntos del orden del día.


Temas relacionados

Ministerio del interior

Alejandro Ordóñez: ¿Cuándo asumirá como nuevo Ministro del Interior en el gobierno De la Espriella?

El exprocurador llegará a su nuevo cargo tras la decisión del presidente, Abelardo de la Espriella, de retirar a Rodrigo Lara de este ministerio.
Alejandro Ordóñez



El coronel (r) Alfonso Plazas Vega será el nuevo embajador de Colombia en Perú en reemplazo de su esposa Thania Vega

La designación llega un mes después de que Plazas Vega fuera absuelto en el juicio civil que enfrentó ante un tribunal federal de Miami.

PRIMICIA | Quedó lista la contrarreforma pensional: propone acabar obligación de cotizar en Colpensiones hasta 2,3 salarios mínimos

En el texto del proyecto conocido por La FM, se plantea que los ciudadanos podrían decidir si quieren ir a un fondo privado o a un fondo público.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.