Volvió el debate a la Corte sobre la cadena perpetua para violadores

La demanda es contra la ley 2098 de 2021 y dice que viola varios artículos de la constitución que prohíbe la cadena perpetua.
Cadena perpetua
Cadena perpetua Crédito: Ingimage

En el 2021 la Corte Constitucional tumbó el Acto Legislativo que creaba la cadena perpetua para violadores de menores edad, pero curiosamente ese debate volvió a la Corte por cuenta de una demanda contra la ley que reglamenta esa norma que ya se cayó.

La demanda es contra la ley 2098 de 2021 y dice que viola varios artículos de la constitución que prohíbe la cadena perpetua; también dice que impide una resocialización de las personas condenadas y les viola su dignidad humana.

Lea también: Fabián Sanabria fue acusado formalmente por el abuso sexual a un joven

“Reglamentar la prisión perpetua es manifiestamente contrario al artículo 34 de nuestra Constitución Política (…) Así las cosas, una ley que tiene como objetivo modificar las leyes existentes para que se ajusten a una reglamentación de una pena como la prisión perpetua resulta en un completo y evidente vicio de contenido”, se lee en el documento.

Sobre el tema la Procuraduría envió un concepto en el que le dice a la Corte que no se pronuncie por cuanto la norma principal que creaba la cadena perpetua se cayó y por ende su reglamentación no tendría ningún efecto jurídico.

“Frente a la ley 2098 de 2021 operó el fenómeno denominado inconstitucional sobreviniente desde el momento en que fue declarado inexequible el Acto Legislativo 01 de 2020”, dice el concepto de la Procuraduría.

La Procuraduría añade que “por consiguiente no procede un pronunciamiento de fondo por parte de la Corte Constitucional (…) en esta ocasión debe entenderse derogado tácitamente”.

Lea también: “Yo no soborno testigos”, dijo Uribe tras confirmación de juicio en su contra

En el 2021 la Corte con ponencia de la magistrada Cristina Pardo determinó que en el país no puede haber cadena perpetua, porque se desconocía la dignidad humana de los condenados.

Esa decisión de la sala plena de la Corte se tomó con los votos de los magistrados Cristina Pardo como ponente de caso, Alberto Rojas Ríos, Alejandro Linares, José Fernando Reyes, Diana Fajado y Jorge Ibáñez.


Temas relacionados

Denuncia por acoso

Fiscalía prioriza proceso contra Carlos Caicedo por presunto acoso sexual tras investigación de La FM

El proceso quedó en manos de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia para priorizar la investigación contra el exgobernador.
El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.



Capturan en Medellín a alias “el cantante”, requerido por una corte de EE. UU. por narcotráfico

El detenido es señalado de coordinar envíos de cocaína hacia Centroamérica y EE. UU., desde el Urabá.

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

Los cargos se formularon debido a que Roa fungió en calidad de gerente de esa campaña política.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo

Carlos Carrillo confirma que pidió a Petro decretar emergencia económica por crisis de lluvias en Córdoba y otras regiones

carlos carrillo ungrd pidio a petro decretar emergencia economica por crisis de lluvias en cordoba