Volvió el debate a la Corte sobre la cadena perpetua para violadores

La demanda es contra la ley 2098 de 2021 y dice que viola varios artículos de la constitución que prohíbe la cadena perpetua.
Cadena perpetua
Cadena perpetua Crédito: Ingimage

En el 2021 la Corte Constitucional tumbó el Acto Legislativo que creaba la cadena perpetua para violadores de menores edad, pero curiosamente ese debate volvió a la Corte por cuenta de una demanda contra la ley que reglamenta esa norma que ya se cayó.

La demanda es contra la ley 2098 de 2021 y dice que viola varios artículos de la constitución que prohíbe la cadena perpetua; también dice que impide una resocialización de las personas condenadas y les viola su dignidad humana.

Lea también: Fabián Sanabria fue acusado formalmente por el abuso sexual a un joven

“Reglamentar la prisión perpetua es manifiestamente contrario al artículo 34 de nuestra Constitución Política (…) Así las cosas, una ley que tiene como objetivo modificar las leyes existentes para que se ajusten a una reglamentación de una pena como la prisión perpetua resulta en un completo y evidente vicio de contenido”, se lee en el documento.

Sobre el tema la Procuraduría envió un concepto en el que le dice a la Corte que no se pronuncie por cuanto la norma principal que creaba la cadena perpetua se cayó y por ende su reglamentación no tendría ningún efecto jurídico.

“Frente a la ley 2098 de 2021 operó el fenómeno denominado inconstitucional sobreviniente desde el momento en que fue declarado inexequible el Acto Legislativo 01 de 2020”, dice el concepto de la Procuraduría.

La Procuraduría añade que “por consiguiente no procede un pronunciamiento de fondo por parte de la Corte Constitucional (…) en esta ocasión debe entenderse derogado tácitamente”.

Lea también: “Yo no soborno testigos”, dijo Uribe tras confirmación de juicio en su contra

En el 2021 la Corte con ponencia de la magistrada Cristina Pardo determinó que en el país no puede haber cadena perpetua, porque se desconocía la dignidad humana de los condenados.

Esa decisión de la sala plena de la Corte se tomó con los votos de los magistrados Cristina Pardo como ponente de caso, Alberto Rojas Ríos, Alejandro Linares, José Fernando Reyes, Diana Fajado y Jorge Ibáñez.


Temas relacionados

Agencia de Reincorporación

Tras diez años, firmantes de paz abandonan la ETRC de Caño Indio en el Catatumbo

La ARN culminó con éxito el traslado del ETCR Caño Indio, en Tibú, Norte de Santander, a una zona rural de Cúcuta.
Traslado de firmantes de paz desde el ETCR de Caño Indio a Cúcuta



Dos soldados heridos deja ataque con explosivos contra el Ejército en Ocaña

Las autoridades informaron que un criminal del ELN fue abatido y otro capturado en el operativo de reacción.

Sobrevuelos de drones, al parecer del ELN, generan zozobra en Risaralda

Comunidades ubicadas en cercanías al Chocó alertan a las autoridades y se suman a las advertencias de posible presencia de grupos armados.

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.