Veeduría interpondrá acción contra MinDefensa por protestas de septiembre en Bogotá

Desde el organismo afirmaron que buscarán beneficiar a las víctimas de los hechos de violencia durante las manifestaciones.
El veedor Guillermo Rivera se reunió con víctimas de la violencia en las protestas.
El veedor Guillermo Rivera se reunió con víctimas de la violencia en las protestas. Crédito: RCN Radio

El veedor distrital de Bogotá, Guillermo Rivera, interpondrá una acción popular contra el Ministerio de Defensa, tras los hechos de violencia ocurridos en las protestas de septiembre, convocadas por la muerte de Javier Ordóñez en un procedimiento policial.

Con la acción jurídica el veedor buscará amparar los derechos de quienes sufrieron pérdidas materiales que no han sido subsanadas y que la Policía Nacional de formación a su personal para evitar lesionados o heridos en intervenciones.

Lea también: Bogotá busca reducir el espacio para carros de gasolina y diésel

"La Veeduría Distrital ha asumido el compromiso de intervenir en los procesos penales y disciplinarios que se adelantan contra miembros de la Policía, por los hechos del 9 y 10 de septiembre. Nuestro propósito de estar presentes es garantizar que se llegue a la verdad", dijo.

"También vamos a liderar una acción popular para la reparación material de los bienes de las víctimas que fueron afectados durante esos hechos y sobre los cuáles ni la Policía, ni el Ministerio de Defensa ha garantizado una indemnización" u otra acción, agregó.

La decisión también fue comunicada a algunas de las víctimas, que se reunieron con el funcionario en el sector de Verbenal, al norte de la ciudad, una de las zonas en donde más hechos de violencia se dieron en esas jornadas.

Según trascendió, la intervención que hará la Veeduría en los distintos procesos se hará a modo amicus curiae (amigo de la Corte) y buscará que se establezcan las responsabilidades correspondientes al respecto de lo sucedido.

Lea acá: Militar retirado fue asesinado en presunto caso de fleteo en Bogotá

Justamente, por estos días se cumplen tres meses de lo ocurrido y desde distintos sectores han pedido respuestas.

Incluso, familiares de las víctimas fatales de la jornada contaron sus historias ante el Concejo de Bogotá, en donde exigieron justicia.

A estas voces se han unido las de familiares de varias personas muertas en un incendio en el CAI de San Mateo, en Soacha (Cundinamarca), en hechos ocurridos una semana antes de la muerte de Ordóñez, en la localidad de Engativá, al occidente de la capital.


Temas relacionados

extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.