Veeduría interpondrá acción contra MinDefensa por protestas de septiembre en Bogotá

Desde el organismo afirmaron que buscarán beneficiar a las víctimas de los hechos de violencia durante las manifestaciones.
El veedor Guillermo Rivera se reunió con víctimas de la violencia en las protestas.
El veedor Guillermo Rivera se reunió con víctimas de la violencia en las protestas. Crédito: RCN Radio

El veedor distrital de Bogotá, Guillermo Rivera, interpondrá una acción popular contra el Ministerio de Defensa, tras los hechos de violencia ocurridos en las protestas de septiembre, convocadas por la muerte de Javier Ordóñez en un procedimiento policial.

Con la acción jurídica el veedor buscará amparar los derechos de quienes sufrieron pérdidas materiales que no han sido subsanadas y que la Policía Nacional de formación a su personal para evitar lesionados o heridos en intervenciones.

Lea también: Bogotá busca reducir el espacio para carros de gasolina y diésel

"La Veeduría Distrital ha asumido el compromiso de intervenir en los procesos penales y disciplinarios que se adelantan contra miembros de la Policía, por los hechos del 9 y 10 de septiembre. Nuestro propósito de estar presentes es garantizar que se llegue a la verdad", dijo.

"También vamos a liderar una acción popular para la reparación material de los bienes de las víctimas que fueron afectados durante esos hechos y sobre los cuáles ni la Policía, ni el Ministerio de Defensa ha garantizado una indemnización" u otra acción, agregó.

La decisión también fue comunicada a algunas de las víctimas, que se reunieron con el funcionario en el sector de Verbenal, al norte de la ciudad, una de las zonas en donde más hechos de violencia se dieron en esas jornadas.

Según trascendió, la intervención que hará la Veeduría en los distintos procesos se hará a modo amicus curiae (amigo de la Corte) y buscará que se establezcan las responsabilidades correspondientes al respecto de lo sucedido.

Lea acá: Militar retirado fue asesinado en presunto caso de fleteo en Bogotá

Justamente, por estos días se cumplen tres meses de lo ocurrido y desde distintos sectores han pedido respuestas.

Incluso, familiares de las víctimas fatales de la jornada contaron sus historias ante el Concejo de Bogotá, en donde exigieron justicia.

A estas voces se han unido las de familiares de varias personas muertas en un incendio en el CAI de San Mateo, en Soacha (Cundinamarca), en hechos ocurridos una semana antes de la muerte de Ordóñez, en la localidad de Engativá, al occidente de la capital.


Temas relacionados

Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.