UNP habría desbordado capacidad para garantizar seguridad a candidatos

El director de la UNP aseguró que han tenido que sacar recursos propios para garantizar los esquemas de seguridad.
Escoltas de la Unidad Nacional de Protección ejerciendo en Bogotá
Escoltas de la Unidad Nacional de Protección ejerciendo en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

Se inició la cuenta regresiva para las elecciones regionales del próximo 27 de octubre, y sumado al riesgo electoral que han advertido varios sectores como la Fiscalía General en el país, se conoció que la Unidad Nacional de Protección (UNP) habría desbordado su capacidad económica para garantizar la seguridad de los candidatos.

El director del organismo, Pablo Elías González, reveló que en los últimos cuatro años se duplicaron los esquemas nuevos de seguridad. La revelación fue hecha por el funcionario, en una declaración que entregó en la Casa de Nariño.

El directivo del Gobierno Nacional indicó que la entidad ha tenido que sacar recursos propios para garantizar los esquemas de seguridad.

“Las cifras que tenemos en este momento señalan que venían 1.120 aspirantes con esquemas de protección, 945 que hemos implementado en estos últimos 20 días, para un total de 2.065 candidatos. El Ministerio de Hacienda nos giró 28.000 millones de pesos pero no alcanzaron porque nos ha tocado colocar recursos ordinarios de la entidad”, sostuvo González.

El directivo añadió que “hemos visto que en los últimos años se ha presentado un incremento, se ha duplicado, porque en el año 2015 la cifra era de 475 esquemas y hoy en día son más de 900 los esquemas de seguridad”.

Hace varios días, la Procuraduría General de la Nación envió una solicitud al Puesto de Mando Unificado de esa entidad, para activar los protocolos de seguridad, ante el aumento de las amenazas contra los candidatos a las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.

Según datos del Ministerio Público, se han establecido 147 amenazas contra cinco candidatos a gobernaciones, 56 a candidatos a alcaldías y 73 amenazas a aspirantes a consejos municipales.


Ataque a uniformados

"Somos vulnerables": compañeros de guarda asesinado en TransMilenio piden más garantías de seguridad

Por su parte, Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, explicó las medidas que se adelantan para enfrentar la evasión y fortalecer la protección dentro del sistema.
transmilenio guardas seguridad evasión cristian garzón agresiones vulnerabilidad comparendos puertas anticolados



Asesinato de Cristian Garzón: señalados hicieron reclamos en medio de la audiencia

Deibi Gabriel Acevedo Sánchez y Angi Natalia Díaz, señalados por la Fiscalía de participar en el crimen, no aceptaron los cargos.

Bogotá despliega brigada de bomberos para apoyar atención de voraz incendio forestal en Villa de Leyva

Bogotá envía una brigada especializada de 17 bomberos y 6 vehículos a Villa de Leyva para contener el incendio del cerro San Marcos.

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia