Caso UNGRD: Fiscalía imputa nuevos cargos a Sneyder Pinilla por contratos en Córdoba

Esta vez, la Fiscalía encontró que Pinilla habría participado en direccionar 5 órdenes de proveeduría de horas de volquetas en Córdoba.
Sneyder Pinilla saliendo de la Corte Suprema
Sneyder Pinilla saliendo de la Corte Suprema Crédito: RcnRadio

La Fiscalía General de la Nación imputó nuevos cargos contra el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla por el presunto direccionamiento de contratos de la entidad en el departamento de Córdoba.

Se trata de 5 órdenes de proveeduría para el suministro de horas de maquinaria amarilla y volquetas y las interventorías para atender emergencias en municipios de Córdoba por 8.671 millones de pesos.

Lea más: Claudia López en Tribuna RCN: “Ni con Petro ni con Uribe, Colombia necesita un procentrismo”

Por tanto, Sneyder Pinilla fue presentado nuevamente ante una juez de garantías y fue imputado por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, quien no aceptó los cargos.

Según la investigación que adelanta la Fiscalía por este caso, que tomó trascendencia desde 2024 cuando Sneyder Pinilla salió a la luz pública por el mega escándalo del desfalco de las Ungrd, la Fiscalía encontró que, entre agosto y diciembre de 2023, Sneyder junto a otros dos funcionarios también de la subdirección que él tuvo a su cargo, direccionaron 5 órdenes de proveeduría para el suministro de horas de volquetas y maquinaria amarilla, al mismo tiempo con sus interventorías.

Más noticias: Elecciones 2026: Tomás Uribe, hijo de Álvaro Uribe, insinúa que su padre sería candidato vicepresidencial

Tales contratos tenían como objetivo mitigar algunas emergencias que se habían presentado en Puerto Escondido, Moñitos, Canaletes, Ciénaga de Oro y Los Córdobas en este departamento de la costa Caribe. El total de estos negocios jurídicos habrían alcanzado los 8.671 millones de pesos, recursos que no fueron desembolsados a los contratistas.

Recordemos que, a principios del año 2024, cuando varios medios iniciaron presión periodística sobre estos hechos que iban saliendo a la luz pública, llevó a que Pinilla renunciara a su cargo y posterior a eso confesó ante la justicia que, efectivamente había entregado ilegalmente dinero público a los expresidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle para que estos favorecieran al Gobierno.

Tras estos hechos, un juez lo encontró culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación agravado y se convirtió en el primera persona que la justicia condenó por estos hechos en un entramado que también fue salpicado a más perdonas y funcionarios públicos en el desarrollo del caso.


Abelardo de la Espriella

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Imputado alias Araña por homicidios en serie de firmantes de paz y líderes sociales

Este jefe de disidencias fue capturado confines de extradición a Estados Unidos e hizo parte de la fallida paz total del gobierno de Gustavo Petro.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

El Ejército enfatizó en que se mantienen las operaciones militares contra las estructuras criminales que delinquen en la zona.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.