Tras denuncias del Pacto Histórico por presunto prevaricato, Comisión de Acusación inspeccionará el Consejo de Estado

El órgano político indaga a varios magistrados para determinar si cometieron prevaricato en la destitución del gobernador de San Andrés.
Consejo de Estado
Consejo de Estado Crédito: RCN Radio

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes ordenó una inspección judicial en el Consejo de Estado, en medio de una indagación previa por denuncias del Pacto Histórico por presunto prevaricato.

El expediente arrancó formalmente el 7 de noviembre, cuando la representante investigadora, Gloria Arizabaleta —de la Fuerza de la Paz, el movimiento del exsenador Roy Barreras— abrió la indagación y decretó la práctica de pruebas.

Dos elementos clave que la Comisión pretende recabar son los expedientes que resolvieron una tutela de Kimberly Torres y una nulidad por doble militancia de la elección del exgobernador de San Andrés Nicolás Gallardo, del Partido Liberal.

Kimberly es hija de Luis Torres James, un exsecretario de Movilidad de San Andrés y Providencia que en 2023 fue candidato a la Asamblea Departamental con el aval de Nuevo Liberalismo. El Consejo de Estado constató que Nicolás Gallardo lo apoyó.

Cuando la Sección Quinta anuló la elección de Gallardo, Kimberly y el abogado Efraín Ángel González presentaron dos tutelas para tumbar esa decisión. El trámite fue enredado, porque involucró traducciones al creole y varias intervenciones de isleños.

Al final, en octubre, la Sección Segunda rechazó las tutelas y mantuvo a Gallardo destituido. El comité político del Pacto Histórico de San Andrés denunció a "magistrados del Consejo de Estado" ante la Comisión de Acusación, y ahora la corporación actúa.

El auto que abre la indagación no nombra a ningún magistrado en particular, pero la ponente en la tutela fue Elizabeth Becerra, y en la nulidad de Gallardo fue Germán Osorio Cifuentes. La inspección en el Consejo de Estado será este miércoles a las cuatro de la tarde.

Hasta el momento, el caso está en etapa preliminar. Luego de obtener evidencia, Arizabaleta y la Comisión determinarán si se abre un proceso penal o disciplinario propiamente. La Dijín y el CTI de la célula legislativa acompañarán la inspección.


Capturados

Fueron capturados dos de los presuntos delincuentes que atracaron a familia en Usaquén (Bogotá)

En el operativo también fue incautado el vehículo utilizado para cometer el delito, el cual también había sido hurtado.
Presuntos atracadores de Usaquén.



Operación Target: Dijin capturó a alias Ender, señalado de robar tarjetas débito y crédito para cometer de delitos cibernéticos

Este criminal perfilaba a sus víctimas en establecimientos nocturnos, con el fin de hurtar sus tarjetas de crédito y débito para materializar fraudes informáticos con cuentas bancarias de comercios fachada.

Cinco meses del crimen de Jaime Esteban Moreno: Fiscalía alista el juicio contra los dos presuntos asesinos

La fiscalía delegada incrementó las labores de policía judicial con apoyo de la Interpol para buscar capturar a alias Kitana, señalada como la determinadora del homicidio del universitario.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.