Gustavo Petro ordenó romper las relaciones entre Estados Unidos y Colombia, con respecto a la colaboración de inteligencia entre estos dos países. Por medio de su cuenta de X, el hoy presidente anunció esta decisión: “Se da orden a todos los niveles de la inteligencia de la fuerza pública suspender envío de comunicaciones y otros tratos con agencias de seguridad estadounidenses".
Lo anterior, será orden, de acuerdo con el mandatario, hasta que se finalicen los ataques a "lanchas en el Caribe". Esta decisión pone en jaque a muchas operaciones a nivel nacional, según lo confirmó una fuente del ejército a La FM. También advirtió que no solo el Ejército Nacional se verá obstaculizado en sus operaciones, puesto que la Dijin, la Dipol e, incluso, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas, se verán afectadas.
¿Cómo beneficia a los delincuentes la decisión de Gustavo Petro?
"Me parece terrible esta decisión. No solo trabajamos contra las drogas; también contra el contrabando, el secuestro, la extorsión", indica la fuente del Ejército. Con preocupación advierte que Estados Unidos puede "sacar de la fiesta" al país, lo que tendría como consecuencia, dejar paso abierto a los delincuentes para que operen con más facilidad: "dejarán de contestarnos".

Asimismo, ejemplificó el funcionamiento de los apoyos que envía Estados Unidos a Colombia cuando se opera conjuntamente: "Si Colombia se da cuenta que se está extrayendo oro para financiar el terrorismo, ellos hacen seguimiento internacional en cuentas bancarias y acciones en general contra los grupos ilegales" para detener estas acciones.
¿Qué tiene en común el fin de relaciones con Israel y la decisión de Petro?
Al cuestionarle sobre este tema, la fuente indicó que "no tener relaciones implica que ya no nos responden" y lo mismo sucederá con Estados Unidos luego de la pronunciación de Petro. Indica que habrá "un estancamiento muy grande. En Colombia no hay satélites, pero sí cerebros. Pero todas las operaciones se demorarán más".
Consecuencias para Colombia por esta decisión
Por su parte, Juan Falkonerth, Analista internacional, indicó a La FM que las consecuencias para Colombia radican en que "el presidente Petro compromete seriamente la efectividad de operaciones" que se realizan en el país. Recuerda, además, que "una parte importante de las operaciones de inteligencia y de los resultados obtenidos por nuestras Fuerzas Militares y de Policía en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional ha dependido históricamente de la cooperación de agencias norteamericanas y británicas".

Falkonerth coincide con la fuente del Ejército en que Colombia pierde acceso a la "inteligencia de alta precisión, tecnología avanzada, y apoyo logístico que ha sido determinante" en las acciones en contra de los criminales. Lo anterior, "deteriora aún más la relación bilateral con Washington".
El analista, además, indica que el mayor afectado será el Ejército Nacional, "que aún cuenta con un importante nivel de cooperación técnica y financiera por parte de los Estados Unidos". Recuerda que si bien la Policía Nacional ha visto reducido el apoyo recientemente, las Fuerzas Militares son dependientes de logística proveniente de Estados Unidos.
Finalmente, Juan Falkonerth concluye que Petro convierte la diplomacia en un "campo de batalla política interna" lo cual considera como una irresponsabilidad, porque "debilita nuestra posición regional y pone en riesgo la estabilidad y la seguridad nacional".