El ministro del Interior, Armando Benedetti, se ha acostumbrado a vivir en lujosas casas y apartamentos durante los últimos años, a pesar de que su única actividad económica ha sido la de congresista y ahora jefe político del Gobierno. De hecho, hace dos años dijo en la Corte Suprema que estaba absolutamente quebrado.
El exsecretario de Transparencia de Juan Manuel Santos, Camilo Enciso, publicó dos columnas en la Revista Cambio hablando de la famosa casa que fue allanada en Lagos de Caujaral, en donde vivía el ministro aparentemente desde hace dos meses. "Allí estaba mi esposa y afortunadamente mis hijos pudieron salir antes", dijo Benedetti a La FM cuando estaba realizándose el allanamiento.
Aunque Benedetti había dicho que estaba en la quiebra, milagrosamente pudo acceder a una casa de más de 700 metros cuadrados en uno de los conjuntos más lujosos de Barranquilla. Quienes conocen las movidas de la política en la capital del Atlántico saben que Benedetti vivía en un apartamento de un edificio conocido. "Hacía unas fiestas impresionantes", dijo una fuente que estuvo dentro del apartamento en el que vivía el ministro allí.
El ministro pasó de vivir en ese apartamento a tener como residencia la lujosa casa en la que vivió Alex Saab. Saab estuvo detenido en Cabo Verde, extraditado a Estados Unidos en donde estuvo en la cárcel acusado de ser uno de los testaferros de Nicolás Maduro y de macro casos de corrupción como el de las cajas CLAP. Fue liberado por la administración de Joe Biden en un acuerdo de intercambio por ciudadanos americanos que estaban detenidos en Venezuela. Hoy Saab es ministro de Industrias y ha estado involucrado en los movimientos para tratar de venderle a Colombia la multinacional de fertilizantes Monómeros.
El papel del empresario Ricardo Leyva
En el laberinto de propiedades de Benedetti empezó a tener un papel el empresario de conciertos Ricardo Leyva. El nombre de Leyva se inscribe en la historia porque este le confirmó a Camilo Enciso que él tenía el leasing de la casa de Caujaral, luego de Álex Saab. Y dijo que le cedió ese leasing a Benedetti.
Leyva acaba de ganarse un contrato a dedo y sin licitación de alrededor de 8.000 millones de pesos con RTVC para el evento cultural de la CELAC en Santa Marta el pasado fin de semana. Ese contrato fue entregado el pasado 23 de octubre a la empresa Ave Fénix de Leyva. Toda la logística de la CELAC fue organizada por el Departamento Administrativo de Presidencia y la Cancillería. La jefe del DAPRE es Angie Rodríguez, una persona sumamente cercana a Benedetti. "Yo estoy del lado de Benedetti", dijo Rodríguez en una rueda de prensa cuando el ministro tuvo una pelea pública con el exministro de Justicia, Eduardo Montealegre, que terminó saliendo del Gobierno porque el presidente se lo pidió. "Va a terminar preso", dijo Montealegre en una de sus publicaciones sobre su colega.
Pero la historia de Leyva tiene otra punta. La FM estuvo en el apartamento en el que hasta hace un tiempo vivía el ministro Benedetti. El folio de la Superintendencia de Notariado y Registro señala el nombre de Benedetti como propietario. Pero cuando los periodistas de Barranquilla se hicieron presentes en la portería y preguntaron por la vivienda en el piso 27, quien contestó fue el empresario Ricardo Leyva.
Es decir, en la casa que Ricardo Leyva estaba pagando vía leasing, hoy vive el ministro Benedetti. Y en el apartamento en el que vivía el ministro Benedetti hoy vive el empresario Ricardo Leyva, exitoso ganador del contrato para los conciertos de la CELAC. La FM trató de hacerle preguntas a Leyva en el edificio pero se molestó por la presencia de los reporteros y no quiso contestar
El ministro Benedetti confirmó en la entrevista en LA FM que la casa era de Leyva, pero no aclaró cómo está pagándola hoy o qué acuerdo hizo con Leyva en la cesión del leasing.
El allanamiento de la Corte Suprema
Esta emisora confirmó con fuentes en la Corte que el allanamiento fue ordenado por la magistrada Cristina Lombana, quien investiga a Benedetti por enriquecimiento ilícito hace años. Lombana había sido recusada y la sala aceptó la recusación pero el caso estaba congelado.
El allanamiento habría tenido que ver con esa investigación. Benedetti respondió insultándola y señalando que el allanamiento fue una arbitrariedad. Hasta ahora no está claro cómo la investigación original de la Corte se relaciona con la cesión del leasing, la casa y la historia de Leyva.