Secretaría de Educación condena actos violentos en protestas del magisterio que sacudieron Bogotá

La funcionaria insistió en que la administración distrital mantiene disposición total al diálogo.
Secretaría de educación de Bogotá
Secretaría de educación de Bogotá Crédito: Cortesía: Secretaría de educación de Bogotá

La Secretaría de Educación del Distrito expresó su rechazo a los hechos de violencia registrados este miércoles 18 de septiembre frente a su sede principal, en el marco de las manifestaciones convocadas por un grupo reducido de docentes afiliados a la Asociación Distrital de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación (ADE).

Según informó la entidad, cerca de 50 personas participaron en acciones que incluyeron bloqueos al transporte público y daños en la infraestructura, lo que afectó directamente la movilidad de miles de ciudadanos que buscaban regresar a sus hogares tras la jornada laboral.

Le puede interesar: Concejal Espinosa insta al alcalde Galán a aplazar la reforma tributaria local

La secretaria de Educación, Isabel Segovia, lamentó lo sucedido y subrayó que estos comportamientos no reflejan el compromiso de la mayoría de los maestros de la ciudad.

“Los actos vandálicos perjudican a la ciudadanía y no representan a los más de 30.000 docentes que diariamente cumplen con su labor en las aulas de Bogotá. Me solidarizo con ellos y rechazo las actuaciones que no aportan a la construcción de soluciones”, manifestó Segovia.

La funcionaria insistió en que la administración distrital mantiene disposición total al diálogo, siempre y cuando se garantice el respeto a los derechos de la comunidad educativa y de la ciudadanía en general.

Segovia recordó además que el pasado lunes 15 de septiembre se llevó a cabo una mesa de trabajo con la ADE y con la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), lo que demuestra, según ella, la voluntad de mantener espacios de concertación.

No obstante, la funcionaria advirtió que los escenarios de negociación no son viables cuando priman las vías de hecho y la violencia. Por ello, reiteró su llamado a los líderes sindicales para que encaucen sus demandas a través de mecanismos pacíficos e institucionales.

“El camino para resolver las diferencias es el diálogo. Bogotá necesita a sus maestras y maestros unidos en torno a la educación, no en medio de confrontaciones que afectan a la ciudadanía”, puntualizó Segovia.

Más información: Siete personas han muerto tras el motín en la estación de Policía de Funza, que la Procuraduría ya investiga

La administración distrital envió un mensaje de respaldo a la mayoría del cuerpo docente, al tiempo que enfatizó en la necesidad de separar las protestas de acciones violentas, que según afirmó la entidad, no representan el sentir del magisterio en su conjunto.





Buscan a peligroso delincuente que se fugó de la cárcel La Picota de Bogotá a través de 'cambiazo'

Las autoridades penitenciarias investigan si hubo participación de integrantes del Inpec en la fuga del detenido.

Ataque en glamping de Los Farallones de Cali: pareja fue agredida y robada por tres hombres

El establecimiento fue cerrado temporalmente, mientras avanzan las investigaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"