Secretaría de Educación condena actos violentos en protestas del magisterio que sacudieron Bogotá

La funcionaria insistió en que la administración distrital mantiene disposición total al diálogo.
Secretaría de educación de Bogotá
Secretaría de educación de Bogotá Crédito: Cortesía: Secretaría de educación de Bogotá

La Secretaría de Educación del Distrito expresó su rechazo a los hechos de violencia registrados este miércoles 18 de septiembre frente a su sede principal, en el marco de las manifestaciones convocadas por un grupo reducido de docentes afiliados a la Asociación Distrital de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación (ADE).

Según informó la entidad, cerca de 50 personas participaron en acciones que incluyeron bloqueos al transporte público y daños en la infraestructura, lo que afectó directamente la movilidad de miles de ciudadanos que buscaban regresar a sus hogares tras la jornada laboral.

Le puede interesar: Concejal Espinosa insta al alcalde Galán a aplazar la reforma tributaria local

La secretaria de Educación, Isabel Segovia, lamentó lo sucedido y subrayó que estos comportamientos no reflejan el compromiso de la mayoría de los maestros de la ciudad.

“Los actos vandálicos perjudican a la ciudadanía y no representan a los más de 30.000 docentes que diariamente cumplen con su labor en las aulas de Bogotá. Me solidarizo con ellos y rechazo las actuaciones que no aportan a la construcción de soluciones”, manifestó Segovia.

La funcionaria insistió en que la administración distrital mantiene disposición total al diálogo, siempre y cuando se garantice el respeto a los derechos de la comunidad educativa y de la ciudadanía en general.

Segovia recordó además que el pasado lunes 15 de septiembre se llevó a cabo una mesa de trabajo con la ADE y con la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), lo que demuestra, según ella, la voluntad de mantener espacios de concertación.

No obstante, la funcionaria advirtió que los escenarios de negociación no son viables cuando priman las vías de hecho y la violencia. Por ello, reiteró su llamado a los líderes sindicales para que encaucen sus demandas a través de mecanismos pacíficos e institucionales.

“El camino para resolver las diferencias es el diálogo. Bogotá necesita a sus maestras y maestros unidos en torno a la educación, no en medio de confrontaciones que afectan a la ciudadanía”, puntualizó Segovia.

Más información: Siete personas han muerto tras el motín en la estación de Policía de Funza, que la Procuraduría ya investiga

La administración distrital envió un mensaje de respaldo a la mayoría del cuerpo docente, al tiempo que enfatizó en la necesidad de separar las protestas de acciones violentas, que según afirmó la entidad, no representan el sentir del magisterio en su conjunto.


disidentes de las Farc

El bombardeo que reveló los movimientos de los 'alfiles' de las disidencias de 'Calarcá' y 'Mordisco' en Antioquia: ¿qué hay detrás?

La FM investigó por qué un bombardeo que iba dirigido contra una estructura de 'Calarcá' en Antioquia, fue vinculado a alias Iván Mordisco.
Helicóptero del Ejército Nacional.



Legalizan la captura de candidato al senado de la U vinculado con red del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Por estos hechos también fue legalizada la captura contra cuatro exintegrantes de la Policía Nacional que fueron detenidos durante la jornada electoral.

Continúa la búsqueda de David Felipe Acosta, joven que desapareció en la 'Zona T', en el norte de Bogotá

De acuerdo con los testimonios entregados por familiares y amigos, el rastro de David Felipe Acosta se perdió después de que saliera de un casino.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aida Quilcue, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026