Por lo menos 60 núcleos familiares han salido desplazados en las últimas horas desde el corregimiento de Agua de la Virgen, zona rural del municipio de Ocaña, debido a los fuertes enfrentamientos que se dan entre grupos de autodefensa en límites con el departamento del Cesar.
Combates que se vienen registrando desde hace un par de días en el sector de Nuevo Amanecer, zona rural de Ocaña en límites con los municipios de Río de Oro y San Martín, jurisdicción del departamento del Cesar. Situación que ha ocasionado graves afectaciones contra la comunidad civil, que está en medio de esta situación.
La personería local, la defensoría del pueblo y la iglesia católica han atendido a estas familias que han llegado al casco urbano del municipio de Ocaña, provenientes de las veredas Nuevo Amanecer, La Enllanada y San Agustín.
"Estas personas llegaron a resguardarse en casas de sus conocidos y familiares, han recibido el acompañamiento del ministerio público a través de la Defensoría del Pueblo y de la Iglesia católica, así como de la administración municipal. En las próximas horas se estarán realizando las respectivas tomas de declaraciones para prestar los respectivos apoyos a estas familias", afirmó Hugo Guerrero, secretario de gobierno de Ocaña.
Defensores de derechos humanos en la región han señalado que los combates se presentan desde hace varios días entre Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que se disputan el control territorial en límites entre Norte de Santander y el departamento del Cesar.
De igual forma, Jorge Bohórquez, personero del municipio de Ocaña, en diálogos con la FM afirmó que, en medio de estos combates, las comunidades han sido las más afectadas, debido al desplazamiento forzado y las personas que han resultado heridas en medio del cruce de disparos.
"Tenemos por lo menos tres personas heridas que están en el hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, hay reporte de personas retenidas y desaparecidas. Esta es una situación bastante compleja y muy grave, pues lo que viene ocurriendo en ese sector donde hay presencia de estos grupos de autodefensas, y por eso hemos iniciado con la ruta de atención a esta población", sostuvo el funcionario del ministerio público.
Asimismo, el personero municipal confirmó que se están presentando retenes ilegales, daños en la infraestructura de internet y la comunidad de los combates que mantienen en zozobra a las comunidades de estos sectores de la provincia.
De igual forma, se ha conocido por parte de las comunidades que estos grupos de autodefensas están resguardados en sedes educativas del sector de Los Curitos, lo cual obliga a suspender las clases en la zona para salvaguardar la vida de los estudiantes.
Presencia de autodefensas en Norte de Santander:
En repetidas oportunidades, el desaparecido congresista Diógenes Quintero había denunciado la presencia de grupos de autodefensas desde otras zonas del país, que constantemente pretenden ingresar a la región del Catatumbo, a ocupar espacios y controlar rutas del narcotráfico en la región.
Al igual que desde la federación de personeros del Catatumbo, quienes han advertido del aumento de estos grupos, en una zona estratégica para el paso de narcóticos y de contrabando de mercancías y combustible, una de las principales fuentes de financiamiento de estos grupos.
No obstante, hasta el momento no hay reporte oficial por parte de las autoridades policiales ni militares sobre la presencia de autodefensas en el departamento, lo cual podría ser un detonante para el recrudecimiento de la guerra en el Catatumbo, marcada por la confrontación entre el ELN y las disidencias de las FARC, que desde hace trece meses mantiene en jaque la seguridad de miles de familias en esta zona del país.