ELN y disidencias siguen golpeando siete departamentos: alerta del Ejército en pleno plan democracia

El comandante de la Quinta División del Ejército, coronel Carlos Ernesto Marmolejo, informó que el plan democracia en la Quinta División tiene cubrimiento del 100% de las 908 mesas de votación.
plan democracia 2026 asi operan las disidencias farc en el centro del pais
Control territorial y economías ilegales, principales retos en la Quinta División contra disidencias de las FARC Crédito: AFP

El comandante de la Quinta División del Ejército, coronel Carlos Ernesto Marmolejo, afirmó en entrevista con La FM Fin de Semana que en los siete departamentos bajo su jurisdicción persisten desafíos relacionados con ELN, disidencias de las FARC, economías ilícitas, extorsión y minería ilegal, así como acciones para garantizar el plan democracia.

¿Cómo operan las disidencias de las FARC en Tolima y Huila?

Marmolejo explicó que su jurisdicción comprende Cundinamarca, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas y Boyacá. Señaló que en Boyacá existen retos con estructuras del ELN en límites con Arauca y Casanare, mientras que en Cundinamarca el objetivo es evitar el regreso de estructuras a la región del Sumapaz.

Indicó que en Tolima y Huila el desafío está en corredores históricos que conectan con Valle, Cauca, Meta, Caquetá y Guaviare. Según dijo, estas estructuras buscan articularse para controlar economías ilícitas y ejercer constreñimiento sobre la población civil.

Al referirse a las disidencias, afirmó que en la cordillera Oriental operan estructuras de la facción de Calarcá, bloque Jorge Suárez Briceño, y en la Central el bloque central Isaías Pardo, facción de Mordisco. Ambos, señaló, intentan consolidar corredores de movilidad de hace 25 años para transportar marihuana desde el Cauca hacia el interior y el oriente del país.

Agregó que desde hace año y medio ha crecido la explotación ilegal de yacimientos mineros en el triángulo entre Chaparral, Ataco y Río Blanco, sobre el río Amollá. Indicó que esta actividad se ha convertido en una fuente de financiación para estas estructuras.

Sobre la extorsión, afirmó que las estructuras de Calarcá ven al Huila como su “caja menor” para exigir pagos en una región productiva. Señaló que se trata de un delito que afecta distintos sectores y que en el Caquetá incluso pequeños comerciantes deben pagar cuotas.

¿Qué acciones adelanta el Ejército frente a minería ilegal y plan democracia?

El general indicó que trabajan con gremios y el Gaula militar y de policía en el Tolima para mitigar la extorsión y facilitar canales de denuncia. También sostuvo que la fuerza pública realiza contención frente a intentos de expansión hacia el centro del país.

“En 2024 y 2025 dimos golpes contundentes”, afirmó, al señalar que estas acciones frenaron la pretensión de llegar a Cundinamarca, a la que llamó “la joya de la corona”. Añadió que la ilegalidad busca nuevas fuentes de financiación y que la minería ilegal representa un mecanismo más lucrativo que la extorsión.

Explicó que la acción militar debe ir acompañada de una “justicia robusta” y de acción unificada con autoridades locales para que los capturados permanezcan detenidos. Señaló que en el caso del río Amollá ingresa maquinaria amarilla con documentación para otros proyectos y que las alcaldías autorizan combustible, lo cual termina beneficiando actividades ilegales.

Informó que el plan democracia en la Quinta División tiene cubrimiento del 100% de las 908 mesas de votación. Precisó que el mayor esfuerzo se concentra en el Tolima con 307 mesas rurales y que ya se coordinó con la Registraduría para garantizar presencia del Ejército en zonas rurales y de la Policía en cascos urbanos. “Garantizaremos que la gente pueda votar libremente” en las elecciones de Congreso del 8 de marzo y en las dos vueltas presidenciales, concluyó.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Homicidios

Rechazo por asesinato del coordinador de campaña de Abelardo De La Espriella en Cubarral (Meta)

Rogers Mauricio Devia se movilizaba en motocicleta con el secretario de Gobierno de Cubarral cuando fueron atacados con arma de fuego.
Asesinan al excalcalde de Cubarral, Rogers Mauricio Devia Escobar.



Capturan en Engativá al presunto autor del homicidio de estudiante en TransMilenio

El procedimiento fue realizado por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación.

Tensión en el Valle: disidencias de las Farc amenazan a gestora social de Dagua

Mediante un panfleto el frente 'Jaime Martínez' le exige abandonar el municipio en menos de 24 horas.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026