Salvatore Mancuso no colaboraría más con la justicia

El exjefe paramilitar argumenta que es víctima de amenazas.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso declarando en videoconferencia desde Estados Unidos en el año 2011. Crédito: Archivo Colprensa

El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien se encuentra en una cárcel de Estados Unidos, suspendería su colaboración con la justicia ordinaria en Colombia, de acuerdo con fuentes cercanas a su proceso.

Mancuso tiene una audiencia este martes en la Corte Suprema de Justicia a través de video conferencia, ante los magistrados del alto tribunal, en la que pondría de presente la dificultad que tiene de continuar con las declaraciones frente a varias amenazas de muerte que ha recibido él y su equipo de defensa.

Le puede interesar: Aída Merlano acudirá a CIDH para tumbar fallo que anuló elección al Senado

Además, fuentes cercanas a Mancuso le han indicado a este medio que denunciaría una red de testigos falsos que, al parecer, lo han señalado de cometer actividades criminales desde la cárcel con posterioridad al proceso de extradición y desmovilización.

Recientemente, la Fiscalía General anunció que formulará imputación de cargos en contra del extraditado exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, por su autoría en toda una serie de crímenes y otros delitos.

En desarrollo de este proceso, los investigadores también imputarán cargos contra otros 85 excabecillas de las antiguas autodefensas.

Lea también: Oposición radicará otra moción de censura contra ministro Guillermo Botero

De acuerdo con los reportes judiciales, el objetivo de los fiscales es buscar esclarecer 286 hechos de violencia perpetrados entre los años de 1985 y 2006.

Según los expedientes de la Fiscalía se trata de actos de violencia cometidos principalmente contra líderes sociales, sindicalistas y defensores de derechos humanos.

En los registros de los investigadores de policía judicial también se señala que este grupo de exjefes paramilitares tendrán que responder por los crímenes y ataques cometidos contra los simpatizantes de la Unión Patriótica.


Temas relacionados

Aviones

Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.
En total serán 17 aviones Gripen. La negociación inicial contemplaba 16 aeronaves, pero antes del cierre del acuerdo se sumó una más.



Ejército y Fuerza Aérea retoman el control de Guamalito zona rural de El Carmen, tras violento ataque del ELN

Unidades especializadas en antiexplosivos del Ejército verifican minuciosamente las ruinas de la subestación de Policía, infraestructura destruida por el ELN.

Fiscalía imputó cargos a excanciller Laura Sarabia por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía sindicó a la exdirectora del DAPRE de ser autora de los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.