Robo de petróleo de Ecopetrol: el prontuario de uno de los grandes empresarios implicados en el caso

Hernando Silva Bickenbach, representante de Niman Commerce S.A.S., proveedora de Gunvor Colombia, implicado en el caso Ecopetrol, tiene varios procesos.
Hernando Silva Bickenbach
Crédito: Ecopetrol

El caso del robo millonario en Ecopetrol, revelado por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL sigue generando indignación en el país.

Y es que esta investigación destapó como varios empresarios e implicados montaron un entramado criminal relacionado con el hurto continuado de petróleo y la posterior reventa del crudo, que habría representado pérdidas que ascendieron a los 80 millones de dólares para Ecopetrol.

Le puede interesar: Caso de robo de petróleo en Ecopetrol: Uno de los procesos pasó por la Corte Suprema

El crudo ingresaba a Colombia desde Venezuela, y usaban empresas fachadas, haciéndolo pasar como diluyentes (rebajador de pinturas industriales).

Además, se estableció que realizaban el contrabando de hidrocarburos por las vías nacionales hasta el municipio de Buenaventura, donde era recibido y almacenado en lugares especializados.

Entre los involucrados están altos ejecutivos, quienes tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos y falsedad en documento privado.

La investigación sugiere que los involucrados estaban asociados con el ELN, para “blanquear” el crudo que era robado del oleoducto Caño-Limón-Coveñas, uno de los más azotados por grupos delincuenciales.

Este jueves, LA FM de RCN conoció que la Fiscalía General de la Nación incrementó el rastreo de bienes y activos ilícitos en Colombia y en el exterior de

Hasta el momento, en el proceso fueron incautados bienes por 1,3 billones de pesos representados en 9 inmuebles rurales y 15 urbanos; 37 vehículos, 7 naves, 18 sociedades y 15 establecimientos de comercio.

Algunos de los prestantes empresarios implicados

Entre los empresarios que están salpicados con este escándalo están Omar Enrique Morales Bobadilla, director financiero de una compañía de petróleos, señalado de preparar mezclas químicas para que el hidrocarburo hurtado fuera apto para la comercialización; Maira Janeth Medina Flórez, representante legal de una empresa que presuntamente expedía documentación con información falsa para respaldar el traslado de los combustibles; y Catalina Quintero Rincón, quien sería la encargada de administrar y gestionar permisos.

Otro de los nombres que llama la atención es el de Hernando Silva Bickenbach, representante de Niman Commerce S.A.S., proveedora de Gunvor Colombia, quien tiene varios procesos judiciales en su contra.

Según las autoridades, Silva Bickenbach tendría pleno conocimiento de que su empresa no tenía autorización del ministerio de Minas y Energía para la comercialización de crudos.

No obstante, Silva está inmiscuido en más temas. Según revelaciones hechas por Semana, en la Fiscalía 131 especializada de Valledupar, en la dirección contra organizaciones criminales, reposa un proceso penal activo contra el empresario.

Le puede interesar: Ecopetrol se declaró “víctima” del multimillonario robo de petróleo

De acuerdo con esta revista, en el Juzgado 12 del circuito de Bogotá, bajo el radicado 66100, figura otro proceso contra el empresario y su compañía.

Por el momento, se siguen conociendo detalles de la participación de cada uno de los empresarios inmiscuidos en este millonario desfalco.


Temas relacionados

Norte de Santander

Ejército frustró ataque con explosivos en zona rural de Tibú (Norte de Santander)

Dos artefactos explosivos fueron instalados por grupos armados ilegales en la zona.
Soldados del Ejército Nacional | Fuerzas Militares FF.MM. | Conflicto armado | Julio 2017



Hijos deberán pagar cuota de alimentación a sus padres: en qué casos la ley obliga y quiénes deben responder

La ley colombiana establece cuándo los hijos deben pagar cuota alimentaria a sus padres, qué requisitos se exigen y quiénes están obligados a responder.

Magistrado Carlos Camargo radica ponencia en la que pide suspender el decreto de emergencia económica

La posible suspensión de la emergencia económica se enreda entre el proyecto de Camargo y el impedimento del magistrado Jorge Enrique Ibáñez.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín