Revocan libertad condicional a Guido Nule, condenado por 'carrusel de la contratación'

El empresario deberá regresar a prisión domiciliaria.

LA FM conoció en primicia que el juez 38 de conocimiento ordenó revocar la libertad condicional que gozaba, desde el 28 de diciembre pasado, el empresario Guido Alberto Nule Mariño, condenado por el 'carrusel de la contratación' en Bogotá.

En el fallo, el juzgado avaló los argumentos presentados por la Procuraduría General, indicando que Nule Mariño no contaba con los requisitos para ser beneficiado con la libertad.

Lea además: Imputan cargos a ocho médicos que habrían acreditado títulos falsos

En el análisis jurídico, el juez señaló que el empresario no ha pagado la multa de 10.043 millones de pesos impuesta en su contra en la sentencia en la que fue condenado a siete años y cinco meses de prisión, por el delito de peculado por apropiación, situación que no puede aceptarse.

"El sentenciado no ha mostrado su intención de reintegrar las cuantiosas sumas de las que se apropió ilícitamente en asocio criminal con los demás sentenciados y pasar por alto esta situación, significa aceptar que quienes han incurrido en conductas de corrupción en detrimento del patrimonio del Estado", precisa el fallo.

Igualmente agrega que los condenados "simplemente afrontan la imposición de una pena y una vez acceden a beneficios como el deprecado, siempre van a quedarse con el dinero que indebidamente obtuvieron por sus actividades al margen de la ley y el Estado tiene que responder a costa de los contribuyentes y de la ciudadanía en general, los rubros destinados a la contratación pública de mejoramiento de la infraestructura".

Lea también: Juez exoneró a hermanos Nule de pagar más de 237 mil millones de pesos

Debido a esto ordenó que retorne a la prisión domiciliaria para que cumpla su sentencia por los hechos del 'carrusel'.

"Si el sentenciado no retorna voluntariamente a su domicilio, el Sr. juez ejecutor librara la correspondiente orden de captura para que hacer cumplir la presente determinación (sic)", precisó.

Nule Mariño fue sentenciado por las irregularidades que se presentaron en la celebración y ejecución de los contratos 137 de 2007 y 72 de 2008 para la reparación de la malla vial en Bogotá y la construcción de uno de los tramos de TransMilenio por la Calle 26.

Citó las decisiones emitidas por la Corte Suprema de Justicia por los delitos relacionados con la administración pública y los dineros del Estado, ordenándole a todas las autoridades judiciales tomar medidas más drásticas en este tipo de casos.

El funcionario judicial cuestionó el fallo emitido en diciembre de 2018 por el juzgado cuarto de ejecución de Barranquilla que consideró que Nule ya había firmado los compromisos para reparar a las víctimas acreditadas y pagar la multa impuesta.

En otras noticias judiciales: Wilman Muñoz, exdirectivo de la Universidad Distrital, reconoció millonario desfalco

En este punto indicó que se confundió el "concepto de reparación integral de las víctimas con el de condena en perjucios a la que debe procederse dentro del trámite incidental".

"Avalar la determinación adoptada en primer grado es equivalente a invalidad las repercusiones de las decisiones judiciales ante los miembros de la comunidad que entenderían como insignificante la represión punitiva establecida, porque concluirían que las penas impuestas por estos ilícitos no se materializan de manera efectiva y así, nada limitaría la posibilidad de vulnerar la ley", precisó.

Guido Nule fue sentenciado tras reconocer el pago de millonarios sobornos para resultar beneficiados con la entrega de contratos viales durante la administración de Samuel Moreno Rojas.

UNGRD

Caso UNGRD: Corte Suprema cita a versión libre a congresistas Peralta y Bedoya

Estas citaciones fueron ordenadas por el magistrado Marco Antonio Rueda quien programó las versiones libres para el próximo 6 de mayo.
Olmedo López y Martha Peralta



Investigan la extraña muerte de la subteniente de la Policía en Providencia, hallada con un disparo en la cabeza

Según los familiares de la uniformada, la subteniente estaba siendo víctima de acoso por parte de uno de sus superiores, y ya había hecho la denuncia.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera