Gobernación de Tolima revisará legalidad de licencia para explotación de oro

El acto administrativo pasará por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Gobernación del departamento.
Colombia
Crédito: La FM

Ante el llamado de los habitantes y productores agrícolas del sur del Tolima, el gobernador Ricardo Orozco aseguró que se revisará jurídicamente la licencia ambiental que le otorgó la Corporación Autónoma Regional (Cortolima) a la Sociedad Agregados Ingecol y Construcciones S.A.S. para la explotación de oro en este departamento.

La autoridad ambiental concedió, en diciembre de 2019, el permiso para adelantar actividades de exploración y explotación de oro a cielo abierto, en inmediaciones del río Saldaña, entre los municipios de Ataco y Chaparral.

El mandatario explicó que la comunidad le ha expresado su preocupación porque el proyecto no fue socializado, razón por la que se verificarán las condiciones en las que se entregó la autorización a la compañía.

En contexto: Otorgan polémica licencia para proyecto de explotación de oro en el sur del Tolima.

“Vamos a revisar desde la Gobernación la legalidad del acto administrativo y si vemos que hay irregularidades vamos a coadyuvar la petición que ellos van a hacer para la nulidad. Vamos a revisar todo el proceso de cómo se surtió y si se cumplieron todos los procesos”, expresó el gobernador Orozco.

Vale mencionar que un grupo de habitantes de Ataco y de líderes ambientales han asegurado que este proyecto afectaría el afluente del que dependen actividades económicas como la pesca, la agricultura y la ganadería en municipios como Purificación, Saldaña, Ataco, Coyaima, entre otros.

Lea también: Crece el inconformismo por proyecto de oro entre Ataco y Chaparral (Tolima)

“Los tolimenses quieren un departamento tranquilo y que no tenga impacto en la minería sobre todo la que invade los ríos. Vamos a revisar y si encontramos algún tipo de irregularidad en el tema legal pues vamos a estar pendientes a colaborar. La única acción en ese caso sería la nulidad”, manifestó el mandatario.

La intención de la comunidad es organizarse y solicitar a Cortolima la revocatoria de la licencia.


Temas relacionados

Bogotá

¿Volvieron los 'rompevidrios'?: estas son las tres zonas de Bogotá con más casos de ataques a vehículos

El año pasado fueron capturadas más de 150 personas que se dedicaban a asaltar vehículos en esa zona de la ciudad.
Bandas de 'rompevidrios' en Bogotá.



Condenan a máximos jefes del ELN por secuestro de periodistas en región del Catatumbo

Se trata de varios secuestros de periodistas como Salud Hernández, en hechos ocurridos entre 2016 y 2017.

Unos 1.400 estudiantes no han podido iniciar clases en el Catatumbo por enfrentamientos de grupos armados

El alcalde de Tibú solicitó al Gobierno generar estrategias para avanzar en el calendario académico.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

“Yo quiero pedir perdón por eso, en especial a la mamá del sargento”: Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad

Alfredo Acosta Zapata, ministro de la igualdad

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.