Reunión entre MinJusticia y JEP para impulsar proyectos de sanciones

Avances en proyectos de sanciones de la JEP con la colaboración de entidades públicas para garantizar sostenibilidad y justicia restaurativa.
Víctimas JEP
Indignación en Risaralda por sentencia de la JEP que impone sanción restaurativa a exintegrantes de las Farc por secuestro. Víctimas exigen verdad y justicia. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

En una reciente reunión celebrada entre el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el magistrado Alejandro Ramelli, el secretario ejecutivo de la entidad, Harvey Suárez, y la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se avanzó en la construcción de proyectos orientados a definir las sanciones que impondrá esta jurisdicción.

El encuentro, realizado con el objetivo de fortalecer la implementación de las sanciones propias de la JEP, permitió sentar las bases para su ejecución efectiva y sostenible.

Durante la reunión, los funcionarios discutieron la importancia de la colaboración armónica entre las distintas entidades públicas involucradas en el diseño y ejecución de las sanciones.

Le puede interesar: Fallecen los 10 ocupantes de avioneta accidentada en Urrao, Antioquia

El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, destacó la necesidad de dictar sentencias que no solo fueran viables y ejecutables, sino que también pudieran garantizar su sostenibilidad incluso tras el cierre de la Jurisdicción.

“Nuestro objetivo es dictar sentencias que sean viables, que se puedan ejecutar y que sean sostenibles”, señaló el magistrado.

Por su parte, la ministra Ángela María Buitrago subrayó la relevancia de garantizar un proceso de justicia restaurativa que sea homogéneo, transparente y eficaz.

Buitrago enfatizó que el cumplimiento de estos principios es esencial para asegurar la reparación de las víctimas y la no repetición de los hechos violentos, siempre dentro del marco del debido proceso.

Le puede interesar: Festival de Cine de Cartagena 2025 impulsa nuevos talentos

La reunión también sirvió para revisar los proyectos en curso y priorizar acciones en las diferentes instancias de la JEP, los funcionarios coincidieron en la necesidad de seguir garantizando los derechos de las víctimas, la seguridad jurídica de los comparecientes y la restauración de las comunidades y territorios afectados por el conflicto armado.

Estos proyectos se centran en consolidar la paz y fortalecer el cumplimiento del Acuerdo de Paz, asegurando que las sanciones sean justas y respetuosas con los derechos humanos.


Inseguridad

Tragedia en la vía Siberia–Tenjo: un muerto y seis heridos por incendio de buseta

Entre los lesionados se encuentra un integrante del cuerpo de bomberos y una mujer que, según el reporte oficial, permanece en estado de gravedad.
Tenjo accidente



Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.

Fiscalía citó a declarar a ‘Don Berna’ y ‘Julián Bolívar’ en proceso contra expresidente Uribe Vélez

Estás citaciones se relacionan con la investigación por las masacres del Aro, la Granja y el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado