Con sorpresa fue recibida en Antioquia la noticia sobre la sanción impuesta a un adolescente de 17 años, hallado responsable de determinar el asesinato de la periodista María Victoria Correa y de su hermana, hechos ocurridos el pasado 28 de marzo en el municipio de Envigado, sur del Valle de Aburrá.
De acuerdo con un juez del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, el menor deberá cumplir una sanción de siete años de privación de la libertad en un centro de atención especializada.
Allí responderá por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.
La Fiscalía General de la Nación estableció que el joven ideó, coordinó y financió el plan para asesinar a las dos mujeres, con el propósito de apropiarse de su patrimonio económico.
Según la investigación, el adolescente habría contratado a los sicarios a través de un intermediario. Así fue como Juan Camilo Carvajal Burbano, alias Gafas; Deiby Yulián Posso Pretel, alias Cali; y Yuván Daniel Arenas Gómez, alias El Mello, ejecutaron el crimen, dejando, además, a otra persona gravemente herida.
Estos tres autores materiales ya fueron condenados, mediante preacuerdo, a 17 años y seis meses de prisión.
En contraste, el adolescente que coordinó el plan cumplirá únicamente la sanción de siete años en un centro especializado, como lo establece la normativa para menores de edad en Colombia.
A propósito del menor de edad, este fue aprehendido el pasado 22 de octubre por unidades del CTI en Rionegro, oriente antioqueño y, durante el operativo, fueron incautados dos manuscritos que contenían información relevante para la investigación.