Las Armadas de Colombia y Perú incautaron más de 2 toneladas de marihuana tipo 'creepy', que iban a ser utilizadas para fortalecer las economías ilícitas de grupos del narcotráfico transnacional.
El comandante de la Brigada 3 de la Marina, coronel Gustavo Paternina, manifestó que la operación contó con la participación de cuatro lanchas de control fluvial y personal de Operadores Especiales e Infantes de Marina del Destacamento Naval “El Estrecho” de Perú y de la Armada de Colombia.
El alijo, que estaría valorado en más de 10 millones de dólares, sería empleado para abastecer las rutas del narcotráfico que conectan a Colombia, Perú y Brasil.
Para el coronel Paternina, con esta incautación se impidió la distribución de más de 360 mil dosis en las calles del mundo y se debilitó la capacidad logística y financiera de las estructuras criminales que delinquen en esta zona limítrofe.
Consideró que la operación fue un ejemplo de la cooperación efectiva entre las Armadas de Colombia y Perú en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
La Fuerza Naval de la Amazonía reveló que continuará fortaleciendo el desarrollo de operaciones combinadas para cerrar los corredores del narcotráfico y garantizar la seguridad de las comunidades del departamento de Putumayo.
En esa zona fronteriza delinquen grupos como los Comandos de la Frontera, las disidencias de las Farc, que se han convertido en una de las estructuras criminales más poderosas de la región.
El frente Carolina Ramírez y la estructura 48 de las disidencias de las Farc son dos grupos que se enfrentan por el control del territorio y las rutas del narcotráfico en la región.