SIC imputará a nueve funcionarios de la Registraduría: podrían enfrentar millonaria sanción

Los funcionarios de la Registraduría se habrían entregado a dar información a la SIC durante una visita administrativa.
Registraduría
Nueve funcionarios de la Registraduría serían sancionados al no dar información a la SIC Crédito: Alcaldía de Bogotá

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) imputó cargos a nueve funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, por presuntamente desatender requerimientos en el marco de una visita administrativa de inspección realizada en marzo de este año.

Las visitas llevadas a cabo los días 12, 13, 14, 15, 18, 20 y 22 de marzo de 2024, permitieron a la SIC recaudar información para “verificar el cumplimiento de las normas del régimen de libre competencia económica en el mercado colombiano”. Durante estas visitas, la entidad solicitó información, datos y acceso a dispositivos electrónicos necesarios para sus funciones de supervisión.

Le puede interesar: Xavier Vendrell declaró ante la Fiscalía sobre la campaña 'Petro Presidente' 2022

La entidad explicó que el proceso de imputación de cargos busca determinar si los investigados incumplieron el deber de acatar las órdenes e instrucciones impartidas por la Superintendencia, en calidad de Autoridad Nacional para la Protección de la Competencia.

De acuerdo con la SIC, el objetivo de la investigación es esclarecer si las conductas de los funcionarios investigados “pudieron obstruir la investigación que se adelanta por parte de esta entidad”.

Entre las conductas objeto de investigación, la Superintendencia mencionó la presunta negativa de los funcionarios a entregar información almacenada en dispositivos electrónicos, así como la falta de atención a diligencias programadas. La entidad subrayó la importancia de “la entrega de la información requerida y el acceso a los equipos electrónicos” para el adecuado ejercicio de sus competencias.

Pese a las garantías ofrecidas para el manejo de la información durante la visita, y el acompañamiento del procurador delegado para la Vigilancia de la Función Pública de la Procuraduría General de la Nación, la SIC señaló que “la información requerida no fue entregada de forma oportuna, ni fueron atendidas las demás órdenes e instrucciones”.

Según el ente de control, se advirtió a los funcionarios de la RNEC sobre las consecuencias de no cumplir con los requerimientos y del deber de reserva que asistía a la SIC en la inspección.

Vea también: Testimonios de víctimas de reclutamiento forzado fueron entregados a la JEP

La investigación podría culminar en la imposición de sanciones de hasta 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) para cada persona, que según la SIC, haya infringido las normas de competencia o facilitado la realización de estas conductas. La Superintendencia fundamenta este proceso en los artículos 25 y 26 de la Ley 1340 de 2009.


Capturados

Fue capturado “Alias Jhonier”, peligroso cabecilla y hombre de confianza de Alias Calarcá

Era responsable de coordinar acciones armadas, logísticas y de expansión criminal en los departamentos del Meta y Guaviare.
Las autoridades confirmaron el hecho luego de que se realizara un operativo.



Ganaderos exigen mayor seguridad para el sector tras asesinato de uno de sus miembros en el Atlántico

Vicente Mercado fue asesinado en el municipio de Sabanalarga, por hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Buscan a Diana Carolina Rincón, niña de 12 años desaparecida en Bogotá: familia pide ayuda urgente

Reportan desaparición de niña de 12 años desaparecida la familia pide ayuda urgente

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: minuto a minuto de la escalada del conflicto en Medio Oriente

Estados Unidos ataca Irán

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.