En el Congreso se presentó el proyecto de Ley que busca fortalecer el programa de atención a niños

La iniciativa busca elevar a política de estado el programa de atención a infancia y adolescencia que puso en marcha Iván Duque.
Niños, imagen referencial
Crédito: Imagen de Annie Spratt en Pixabay

En el Congreso de la República fue presentado un proyecto de ley con el que se pretende fortalecer el programa de atención a los niños, niñas y adolescentes en todo el país.

La iniciativa, de autoría de la senadora Ruby Chagüi, del Centro Democrático, busca elevar a política de estado el programa de atención a infancia y adolescencia que puso en marcha el Gobierno del presidente Iván Duque.

Le puede interesar: "Sistema acusatorio con grandes fallas para delitos contra mujeres y niños": exministros de Justicia

En caso de que esta propuesta sea una realidad, dicho programa tendría que seguirse implementando hacia futuro, independiente de los gobiernos de turno que tenga el país.

Según Chagüi, la idea es que más de nueve millones de menores sigan recibiendo una adecuada atención por parte del Estado colombiano.

“El proyecto eleva a política de Estado la política actual para la infancia y la adolescencia, para sentar las bases conceptuales, técnicas y de gestión, con el fin de darle todo nuestro apoyo integral a nuestros niños y adolescentes que van desde los 6 años, hasta los 18 años”, indicó.

Y agregó: “Es una política de atención integral, con el fin de que estén asegurados los recursos para ayudar a 9.574.000 niños que están en educación básica y media, para que poder eliminar la pobreza y la deserción escolar y el trabajo infantil”.

La legisladora señaló que esta propuesta tiene el respaldo de todo el Gobierno nacional, especialmente de la Consejería para la Niñez y la Adolescencia, el ICBF y la Consejería para la Juventud. Además, reveló que el proyecto plantea la creación de una ruta de atención integral.

Consulte aquí: Hemos sido apéndice de gobiernos de turno y eso se acabó: David Barguil

“Instaura la atención integral como el eje transversal de la política de infancia y adolescencia, garantizando un conjunto de acciones coordinadas que permitan asegurar las condiciones necesarias de bienestar y salud, educación y formación para la vida, construcción de identidad, participación y ejercicio de la ciudadanía, exploración y expresión de intereses, vocaciones y talentos, vinculación afectiva y relaciones de cuidado, para la promoción y potenciación del pleno desarrollo de cada niño y adolescente”, explicó Chagüi.

La iniciativa busca que haya una coordinación entre las entidades responsables de la política integral para la protección de la niñez y la juventud, como lo son el Ministerio de Educación, el Bienestar Familiar, la Consejería Presidencial pata la Niñez y la Adolescencia, la Consejería Presidencial para la Juventud, el Ministerio de Salud, entre otras.


atentado

Atentado con camión bomba deja víctimas y heridos en Planadas, Tolima

La acción criminal se registró en el barrio Aeropuerto. La gobernadora Adriana Magali Matiz rechazó la arremetida y exigió una respuesta contundente de las autoridades.
Atentado en Planadas, Tolima.



Abelardo sobre enfrentamientos entre el Ejército y facción de Iván Mordisco: "Grupo narcoterrorista"

La tercera división del Ejército desarticuló al grupo Adán Izquierdo, según el mandatario.

Día de Halloween en Bogotá: tres homicidios, 89 capturados y 715 armas incautadas

La Policía Metropolitana reportó tres homicidios en la ciudad. Sin embargo, aclaró que ninguno estuvo directamente relacionado con la celebración.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez