En el Congreso se presentó el proyecto de Ley que busca fortalecer el programa de atención a niños

La iniciativa busca elevar a política de estado el programa de atención a infancia y adolescencia que puso en marcha Iván Duque.
Niños, imagen referencial
Crédito: Imagen de Annie Spratt en Pixabay

En el Congreso de la República fue presentado un proyecto de ley con el que se pretende fortalecer el programa de atención a los niños, niñas y adolescentes en todo el país.

La iniciativa, de autoría de la senadora Ruby Chagüi, del Centro Democrático, busca elevar a política de estado el programa de atención a infancia y adolescencia que puso en marcha el Gobierno del presidente Iván Duque.

Le puede interesar: "Sistema acusatorio con grandes fallas para delitos contra mujeres y niños": exministros de Justicia

En caso de que esta propuesta sea una realidad, dicho programa tendría que seguirse implementando hacia futuro, independiente de los gobiernos de turno que tenga el país.

Según Chagüi, la idea es que más de nueve millones de menores sigan recibiendo una adecuada atención por parte del Estado colombiano.

“El proyecto eleva a política de Estado la política actual para la infancia y la adolescencia, para sentar las bases conceptuales, técnicas y de gestión, con el fin de darle todo nuestro apoyo integral a nuestros niños y adolescentes que van desde los 6 años, hasta los 18 años”, indicó.

Y agregó: “Es una política de atención integral, con el fin de que estén asegurados los recursos para ayudar a 9.574.000 niños que están en educación básica y media, para que poder eliminar la pobreza y la deserción escolar y el trabajo infantil”.

La legisladora señaló que esta propuesta tiene el respaldo de todo el Gobierno nacional, especialmente de la Consejería para la Niñez y la Adolescencia, el ICBF y la Consejería para la Juventud. Además, reveló que el proyecto plantea la creación de una ruta de atención integral.

Consulte aquí: Hemos sido apéndice de gobiernos de turno y eso se acabó: David Barguil

“Instaura la atención integral como el eje transversal de la política de infancia y adolescencia, garantizando un conjunto de acciones coordinadas que permitan asegurar las condiciones necesarias de bienestar y salud, educación y formación para la vida, construcción de identidad, participación y ejercicio de la ciudadanía, exploración y expresión de intereses, vocaciones y talentos, vinculación afectiva y relaciones de cuidado, para la promoción y potenciación del pleno desarrollo de cada niño y adolescente”, explicó Chagüi.

La iniciativa busca que haya una coordinación entre las entidades responsables de la política integral para la protección de la niñez y la juventud, como lo son el Ministerio de Educación, el Bienestar Familiar, la Consejería Presidencial pata la Niñez y la Adolescencia, la Consejería Presidencial para la Juventud, el Ministerio de Salud, entre otras.


ELN

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

La gobernadora, Nubia Córdoba, sostuvo que se requiere implementar herramientas específicas y coordinación con el Gobierno nacional.
Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó



Ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables de secuestro de comerciante en el Huila

La decisión se da en medio de las investigaciones que adelantan las autoridades para dar con los responsables.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta