Procuraduría advierte a los grupos armados: anunció medidas por crisis en el Catatumbo

La Procuraduría ejercerá sus funciones de vigilancia y control para garantizar el restablecimiento de los derechos de la población afectada.
Gregorio Eljach
El procurador Gregorio Eljach anunció medidas para proteger a la población civil en el Catatumbo Crédito: Colprensa

El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, expresó su preocupación y dejó claras las acciones a seguir para enfrentar la crisis de alteración del orden público y humanitaria que afecta la región del Catatumbo, que llevó al Gobierno a declarar el estado de conmoción interior en esta zona del país.

El procurador destacó que todos deben respetar el mandato constitucional que otorga al presidente la facultad de restablecer la convivencia pacífica. Con este mandato, afirmó, que es de exclusiva potestad presidencial, y será la Corte Constitucional la encargada de evaluar su constitucionalidad.

Además, la Procuraduría, por su parte, ejercerá sus funciones de vigilancia y control con el objetivo de garantizar el pronto restablecimiento de los derechos de la población afectada, una respuesta efectiva del Estado frente a los responsables de los crímenes que han generado esta crisis y la prevención de abusos.

Le puede interesar: Consejo de Estado estudia tutela por protección a menores en Catatumbo

Así mismo, el Ministerio Público velará por la separación de poderes y las garantías para su ejercicio.

En caso de que la superación de la crisis requiera la limitación temporal de algunos derechos, la Procuraduría se comprometió a garantizar que tales restricciones sean las estrictamente necesarias, proporcionales e idóneas para restablecer el orden constitucional, sin afectar los derechos intangibles establecidos por la ley.

También aseguró que pondrá especial énfasis en la protección de los firmantes de paz, líderes sociales y la población más vulnerable ante esta crisis.

Cabe resaltar que, el procurador rechazó enérgicamente las acciones de los grupos armados ilegales que han exacerbado esta conmoción y exigió que los responsables respondan por sus crímenes, recordando que no existe justificación alguna para los delitos cometidos.

Vea también: Procurador General exige al Gobierno asegurar el retorno de colombianos deportados de EE.UU.

La Procuraduría advirtió que, si los crímenes no cesan de inmediato, se cerrará cualquier posibilidad de diálogo con sus perpetradores.

Para monitorear y vigilar la situación, el procurador conformó un equipo encabezado por el procurador delegado para los derechos humanos, quien estará encargado de alertar sobre la ejecución adecuada de las medidas de conmoción.


Investigaciones

La Corte Constitucional compulsa copias para que la Fiscalía investigue al ministro de Salud por no ajustar la UPC

El alto tribunal abrió un incidente de desacato contra el funcionario, por posibles incumplimientos de las órdenes de la justicia.
El ministro Jaramillo tiene 48 horas para pronunciarse.



Descartan amenaza de bomba en Medellín: maleta abandonada provocó alerta en las autoridades

La maleta fue abandonada accidentalmente por una persona que, al parecer, se iba de viaje.

MinDefensa ordenó máximo despliegue de las Fuerzas Militares ante amenaza de bloqueo armado del ELN

El ministro Pedro Sánchez reiteró que el Gobierno y las autoridades ofrecen millonarias recompensas por los cabecillas del ELN.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano