Procuraduría pide medidas urgentes tras los ataques en el Cauca

La Procuraduría busca que se le puedan entregar ayudas a las familias afectadas por los ataques en el Cauca.
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación. Crédito: Procuraduría General de la Nación.

La Procuraduría pidió al Gobierno que se articule de manera urgente, para facilitar la entrega de ayudas humanitarias para las familias que se vieron afectadas por los ataques de grupos armados que se han registrado en las últimas horas.

El organismo además le pidió a la UNP que haga nuevos estudios con respecto a la seguridad de alcaldes, concejales y otros funcionarios, con funciones administrativas que han denunciado amenazas en su contra producto de su trabajo.

Le puede interesar: Pasaporte colombiano: Cancillería revela qué personas deben cambiar este documento

El procurador regional participó en el consejo de seguridad que se realizó en ese departamento producto de la escalada de violencia que se ha registrado en los últimos días por el aumento de acciones violentas de los grupos armados que hacen presencia en esa zona del país.

El delegado afirmó que la Procuraduría viene advirtiendo sobre los riesgos contra la vida e integridad de las comunidades del Cauca por cuenta de los reiterados ataques de grupos armados ilegales.

El procurador también resaltó que esas actuaciones violentas de grupos guerrilleros tendrían incidencia en la autonomía de los pueblos étnicos de esta región del sur del país.

El pronunciamiento se dio horas antes de que se registrara un nuevo hostigamiento a una estación de Policía ubicada en el municipio de Silvia (Cauca).

De acuerdo con la versión de la comunidad, sujetos atacaron a los uniformados con ráfagas de fusil por varios minutos, impactando camioneta de esta institución que estaba parqueada frente a las instalaciones policiales.

Luego de esto, los individuos huyeron del sitio mientras que los uniformados pidieron apoyo al Ejército, cuyos integrantes llegaron al poco tiempo de recibir el reporte de los uniformados.

De esta forma comprobaron que los disparos destruyeron la parte trasera, una de las puertas y los cristales del vehículo oficial, explicaron los integrantes de esta institución.

Vea también: Nuevo hostigamiento a estación de Policía en el Cauca: otro municipio fue afectado

Cabe resaltar que el Gobierno Nacional ofreció hasta 500 millones de pesos de recompensa que permita la captura de los integrantes de las disidencias que ejecutaron el ataque a la Policía en el municipio de Morales.


extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde