Procuraduría cita a declarar a cuatro funcionarios por caso que salpica a esposa del MinSalud

La esposa del ministro de Salud habría ejercido supuestas presiones indebidas y abuso de autoridad en un millonario contrato.
Guillermo Alfonso Jaramillo
Ministro de Salud genera rechazo al afirmar que la patria potestad de los menores es del Estado colombiano. Políticos critican propuesta comunista de expropiar a nuestros hijos. Crédito: Colprensa

La FM conoció en primicia que la Procuraduría General de la Nación ordenó practicar las primeras pruebas y citó a rendir una declaración juramentada a cuatro funcionarios y contratistas dentro de la investigación preliminar tras las denuncias que involucran a Beatriz Gómez Consuegra, esposa del ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, con supuestas presiones indebidas y abuso de autoridad en un millonario contrato de un buque hospital.

Dentro de las pruebas, la Procuraduría citó a rendir una declaración juramentada a Lina Baracaldo y Mario Castro, agente interventora y asesor jurídico de la E.S.E. Hospital San Rafael de Leticia, así como a Mónica González, y Nayith Arango, directora de medidas especiales y contratista de la Supersalud, respectivamente, para que expongan lo que les conste en torno a esta investigación cuyas denuncias recaen sobre la esposa del Ministro de Salud.

Según las denuncias, Gómez Consuegra habría sobrepasado los límites de sus competencias, emitiendo órdenes y adoptando decisiones en procesos que son directamente competencia del ministerio, liderado por su esposo.

Le puede interesar: Corrupción en la UNGRD: Fiscalía niega principio de oportunidad a Sandra Ortiz

Gómez Consuegra habría ejercido presiones sobre funcionarios del Hospital San Rafael de Leticia y forzado la firma de un contrato por más de 55 mil millones de pesos, sin el respaldo técnico ni jurídico correspondiente, para la adquisición de un buque hospital destinado a las comunidades apartadas del Amazonas, según reveló Daniel Coronel en la Revista Cambio.

En el mismo auto de apertura de investigación, la Procuraduría le da un plazo de ocho días al Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y a la E.S.E Hospital San Rafael de Leticia para que remitan a ese organismo toda una serie de documentos e informaciones en medio físico y/o magnético.

En el caso del Ministerio de Salud se ordena entregar copia de la totalidad de los antecedentes administrativos y estado actual del proceso del proyecto de transporte hospitalario fluvial en la Amazonia Colombiana a través de la E.S.E. Hospital San Rafael de Leticia. Además, se le solicita copia del manual de funciones y de contratación del ministerio, vigente para la época de los hechos.

Así mismo, se le ordena a la Superintendente de Salud remitir la certificación laboral y de tiempo de servicio de Beatriz Gómez Consuegra, superintendente delegada, Mónica González, directora de Medidas Especiales, y Nayith Arango.

También solicitó copia del acto administrativo por medio del cual se removió del cargo a Lina Baracaldo como agente interventora de la E.S.E. Hospital San Rafael de Leticia.

Igualmente, ordenó consultar en la Registraduría Nacional del Estado Civil para que se allegue copia del Registro Civil de Matrimonio de Beatriz Gómez Consuegra y el ministro de salud Guillermo Alfonso Jaramillo.

Más noticias: Imputan a Daniel Quintero por presuntas irregularidades en el caso del lote "Aguas Vivas"

Adicionalmente, la Procuraduría ordenó que se designe un experto que realice un peritaje de voz para verificar la identidad de las personas que aparecen en una grabación que sería del 27 de marzo de 2024 entre Beatriz Gómez Consuegra y Mario Castro.


Homicidios

Fiscalía prorrogó por un año orden de captura contra Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenadas con talio

El 9 de noviembre Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.
Zulma Guzmán



PRIMICIA | Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el ELN en Nariño; habría ocho abatidos

De manera preliminar, se reportan ocho integrantes de esta estructura que habrían sido abatidos. Se espera conocer el balance final.

Procuraduría destituye e inhabilita por 15 años a dos expolicías por envío de cocaína a Providencia

La Procuraduría destituyó e inhabilitó 15 años a 2 exagentes por embarcar 446 kg de cocaína de Bogotá a Providencia; el fallo de 1ª instancia fue apelado.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño