Primera tutela contra investigación del CNE a Petro llega al Consejo de Estado

El accionante afirmó que se puede generar un daño irreparable a los derechos políticos de Petro y los votantes.
CNE
El Centro Democrático prepara tutela para frenar elección de nuevo magistrado del CNE, denunciando irregularidades y vulneración de derechos de los partidos de oposición. Acción busca garantizar proceso transparente y amplio. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado recibió la primera tutela contra la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de formular cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, por supuesta violación de topes electorales al haber omitido información con respecto a los aportes recibidos por la Coalición Pacto Histórico.

El accionante es Ericsson Mena Garzón, quien dice ser defensor del presidente Petro y reclamó por la determinación del tribunal electoral. Aseguró se estaría generando una violación al fuero presidencial y al debido proceso, ya que hay una sentencia de la Corte Constitucional en la que se explica que las investigaciones directas contra el Presidente de la República deben ser adelantadas por el Congreso.

“Este principio garantiza la separación de poderes y la estabilidad del sistema democrático. La Sentencia SU-431/2015 reafirma que cualquier investigación que afecte directamente al presidente en ejercicio debe ser adelantada por el Congreso, y no por autoridades administrativas como el CNE”, señala uno de los apartes del documento.

Le puede interesar: Gabinete de Petro da su espaldarazo al presidente por investigación del CNE

El accionante resaltó que con la formulación de cargos habría una violación al derecho a elegir y ser elegido, debido a que el CNE no tiene la competencia para adelantar este proceso, lo que causa incertidumbre sobre la legitimidad del proceso electoral y vulneraría el derecho de los ciudadanos que votaron por el presidente Petro.

“Las actuaciones del CNE, al abrir una investigación contra el presidente sin la debida competencia, generan incertidumbre sobre la legitimidad del proceso electoral y vulneran el derecho de los ciudadanos que eligieron a Gustavo Petro como su presidente. Esto constituye una violación directa al derecho de participación política”, añade la tutela.

El demandante reiteró que el tribunal electoral está interfiriendo en asuntos que son competencia de la Comisión de Acusación del Congreso, al tiempo que agregó que la CIDH ha señalado en reiteradas ocasiones que las acciones que afecten los derechos de participación democrática de los ciudadanos, son considerados como una violación a los derechos políticos consignados en tratados internacionales adoptados por Colombia.

“La interferencia indebida del CNE en asuntos que le corresponden exclusivamente al Congreso de la República vulnera el derecho fundamental a la participación democrática. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que cualquier acción que afecte la estabilidad democrática o que prive a los ciudadanos de su derecho a elegir libremente, constituye una violación grave de los derechos políticos consagrados en los tratados internacionales”, concluye la tutela.

Más información: Investigación del CNE no implica la remoción de Petro, según expertos

Ericsson Mena solicitó que se suspenda provisionalmente la investigación contra el presidente Gustavo Petro, con el objetivo de evitar que el avance del proceso afecte los derechos del mandatario y los ciudadanos. Además, pidió que en caso de que el fallo definitivo sea favorable a las pretensiones de la tutela, se le ordene al Consejo Nacional Electoral remitir el expediente completo a la Comisión de Acusación del Congreso.


Fuerzas Militares

Fuerzas Militares ejecutan sexto bombardeo ordenado por el presidente Abelardo De La Espriella

Sobre la medianoche, el jefe de Estado le dio la orden al ministro de Defensa, general (r) Jorge Mora de ejecutar la operación.
Bombardeo ordenado por el presidente Abelardo De la Espriella.



Caso UNGRD: otorgan la libertad condicional a Pedro Rodríguez Melo primer condenado por el escándalo

En su momento fue condenado a 4 años, 10 meses y 19 días de prisión por direccionar contratos y apropiarse de recursos de la UNGRD.

Nuevos detalles del megaoperativo en Medellín: 98 extranjeros fueron expulsados

Migración Colombia confirmó que otros dos extranjeros quedaron a disposición de las autoridades por tener órdenes de captura vigentes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.