¿Por qué David Murcia Guzmán no fue deportado a Colombia?

El cerebro de la captadora ilegal ya cumplió su pena en los Estados Unidos por el delito de lavado de activos.
DavidMurciaGuzmanDMGFotoCOLPRENSA1.jpg
David Murcia Guzmán, cerebro de DMG Crédito: Colprensa.

Pese a que todo estaba programado para su deportación este lunes, David Murcia Guzmán no estuvo en el mismo avión que deportó a Colombia al general (r) Mauricio Santoyo y al abogado Leonardo Pinilla para que cumplan sus cuentan pendientes con la justicia colombiana.

El cerebro de DMG se quedó en los Estados Unidos pese a que ya cumplió su pena de nueve años de prisión por el delito de lavado de activos. La pregunta que muchos se hicieron, principalmente las víctimas de las actividades que adelantó la captadora ilegal de dinero fue ¿por qué David Murcia Guzmán no fue deportado?

Lea también: David Murcia Guzmán y las deudas que tiene pendientes en Colombia

Fuentes cercanas le explicaron a RCN Radio que la defensa jurídica de Murcia Guzmán en los Estados Unidos está adelantando un trámite contrarreloj para que se le otorgue un asilo territorial argumentando que su integridad personal está en riesgo si regresa al país.

Pese a que hace dos años este asilo fue negado por las autoridades de los Estados Unidos, los abogados de Murcia no se quedaron quietos y plantearon otra hipótesis con la que buscan que su cliente se pueda quedar en ese país.

En este sentido señalan que desde un principio siempre ha estado dispuesto a colaborar con las autoridades judiciales y ha cumplido con todos los requerimientos exigidos, mostrando una buena conducta y avances en estudio y trabajo, por lo que no se hace necesario que regrese al país para cumplir una sentencia por los mismos delitos por los que fue extraditado y sentenciado.

Lea además: Joane Ivette León, exesposa de David Murcia, condenada a más de 16 años de cárcel

Debido a esto, los representantes de las víctimas plantean presentar una solicitud al Gobierno por medio del Ministerio de Defensa y la Cancillería con el fin que se tomen todas las acciones correspondientes para garantizar el regreso de David Murcia Guzmán a Colombia y que cumpla con las deudas que tiene pendiente.

En 2009, el creador de DMG fue sentenciado a 22 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de captación masiva y habitual de dinero y lavado de activos. Este fallo fue confirmado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Santoyo, tras ser deportado, capturado por desaparición de dos personas

En dichas sentencias se le ha ordenado a Murcia pagar una multa de 25.700 salarios mínimos, cerca de 177 mil millones de pesos como multa por los daños y perjuicios causados. Sin embargo, fuentes cercanas aseguran que pese a las acciones que se han realizado muy poco de este dinero ha ingresado al fondo para reparar a las víctimas.

La defensa de las víctimas reconocidas han manifestado que a las arcas del fondo para la reparación de las víctimas muy poco de este dinero ha llegado.

Debido a esto insisten en la necesidad que David Murcia Guzmán regrese al país con el fin que responda por las deudas pendientes.


Temas relacionados

atentado

Capturan a alias ‘Mi Pez’, señalado de coordinar atentados en Cauca y Valle: así fue el operativo de la Policía

Las autoridades ofrecían $500 millones de recompensa por su captura. Sus áreas de injerencia criminal sería en los departamentos de Cauca, Huila y Tolima.
Alias Mi Pez, cabecilla del Frente Dagoberto Ramos de las disidencias de Mordisco.



JEP imputa a 20 cabecillas de exFarc por reclutamiento forzado de 18.677 menores

El tribunal concluyó que la búsqueda constante de personal por parte de las Farc se tradujo en una 'política criminal de reclutamiento' que incluyó a niños y niñas.

Quema de vehículos en Dagua, Valle, se le atribuye a la estructura Jaime Martínez de las disidencias

La quema de estos vehículos en Dagua, Valle, generó temor entre la comunidad que se movilizaba hacia Buenaventura

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.