Embajada de EE.UU. emitió comunicado en el que piden solicitud de extradición de Otoniel

La legación dijo estar a la espera de que la Corte Suprema de Justicia responda a la solicitud de extradición del jefe del Clan del Golfo.
Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, capturado en Colombia.
Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo. Crédito: AFP

La embajada de Estados Unidos en Colombia emitió un comunicado en el que aseguró que la extradición del jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, "contribuiría a la verdad y la justicia en ambos países" y dijo estar esperando que se concrete esa medida.

"Esperamos una decisión de la Corte Suprema de Justicia de Colombia sobre la solicitud de extradición de Otoniel para que se enfrente a la justicia en los tribunales estadounidenses" dijo la oficina diplomática.

Esta también señaló en su comunicado, difundido a través de Twitter, que desde Estados Unidos se sigue apoyando el trabajo tanto de la JEP como de la Comisión de la Verdad y que "ha cooperado plenamente con las solicitudes de entrevistas a personas extraditadas".

Lea aquí: Otoniel permanece en búnker de la Dijin luego de conocerse de una posible fuga

A propósito de esto, la Embajada expresó su preocupación por los informes de las autoridades colombianas sobre los planes de fuga de Otoniel, así como las denuncias de robos de los equipos usados por la Comisión para entrevistar a Úsuga.

Es un pronunciamiento que se da luego de que la Comisión de la Verdad denunciara el robo de las grabadoras digitales que se usaron en la entrevista con el jefe del Clan del Golfo, y que fueron sacadas de la casa de uno de sus investigadores.

Desde el fin de semana, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos rechazó "los graves hechos denunciados, que ponen en riesgo los derechos a la integridad y a la vida de quienes conforman la Comisión y el derecho de las víctimas a la verdad".

Le puede interesar: Aborto en Colombia es despenalizado hasta la semana 24 de gestación

En este sentido, la ONU instó al Estado colombiano a tomar medidas "inmediatas y urgentes para garantizar y proteger" la labor de la Comisión de la Verdad, entre ellas "la investigación eficaz, el esclarecimiento de los hechos denunciados, la determinación de los responsables y la protección de sus funcionarios y de la información que recaben en el desarrollo de su mandato".


Temas relacionados

atentado

VIDEO: Momento exacto en que activan carro bomba en Cali; así ocurrió el atentado

Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables.
Atentado en Cali



Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

A juicio alias Pacho uno de los cerebros de la red del zar del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Según la Fiscalía se le atribuye el pago de 348 millones de pesos a integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera para permitir la entrada y salida irregular de cargamentos por el puerto de Cartagena.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero