Caso Uribe: Petro sube el tono contra EE.UU.; le pide “no entrometerse” en asuntos judiciales de Colombia

La respuesta de Petro se dio luego de que la Embajada de EE.UU en Colombia replicara un mensaje de Marco Rubio sobre el caso Uribe.
Presidente Petro
Pide capturar asesinos. Crédito: Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro elevó el tono frente a Estados Unidos tras las declaraciones del secretario de Estado, Marco Rubio, quien calificó como “un precedente preocupante” el fallo en sentido condenatorio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, hallado responsable de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

La respuesta de Petro se dio luego de que la Embajada de Estados Unidos en Colombia replicara el mensaje de Rubio.

En un pronunciamiento enérgico, el mandatario colombiano le pidió a Washington abstenerse de intervenir en los procesos judiciales del país.

“Le solicito a la embajada de EE.UU. en Colombia no entrometerse en la justicia de mi país. Decenas de jueces, magistrados y fiscales han sido asesinados en su lucha contra el narcotráfico y las relaciones entre el narcotráfico y el Estado colombiano. Mucha valentía colombiana ha muerto asesinada por ayudar a los EE.UU., para que ahora el gobierno de ese país venga a irrespetarla”, afirmó el presidente.

Lea también: Concejales de Bogotá cuestionan fallo contra Uribe y piden garantías al debido proceso

Además, Petro instó a las asociaciones de jueces y trabajadores del poder judicial de Estados Unidos a solidarizarse con la justicia colombiana, “hoy agredida por un gobierno extranjero”.

Más temprano, la Embajada de Colombia en Washington, encabezada por el embajador Daniel García-Peña, emitió un comunicado oficial con el fin de “promover una comprensión más clara” sobre el proceso judicial que involucra al expresidente Uribe.

Lea: Caso Miguel Uribe: Procuraduría confirma que se desconoce el paradero de uno de los menores que se había entregado

“La República de Colombia se basa en una separación de poderes firme e inequívoca. El poder judicial opera con plena autonomía e independencia, principios consagrados en nuestro marco constitucional y activamente respaldados por el gobierno actual, bajo la presidencia de Gustavo Petro”, señala el comunicado.

El texto también aclara que el proceso contra Uribe no se originó en la actual administración, sino en el año 2012. Aunque el juicio inició formalmente en 2024, ya bajo el gobierno de Petro, se reitera que el sistema judicial colombiano actúa con independencia.

Finalmente, la embajada subrayó que dentro del marco legal vigente, el expresidente Uribe cuenta con dos instancias adicionales para impugnar la decisión judicial.


ataque explosivo

Ataque explosivo en la vía Panamericana deja un soldado muerto y dos heridos

Se mantiene el despliegue de las tropas con el fin de contrarrestar las acciones terroristas de las disidencias de las Farc.
Soldado profesional José Manuel López Villada, asesinado en la vía Panamericana.



Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Los grupos armados perfeccionan el uso de drones bomba en Colombia. Un experto explica cómo acceden a esta tecnología y los retos para neutralizarla.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín