Presidente Iván Duque instala el diálogo nacional por protestas

El mandatario empieza a reunirse con los alcaldes y gobernadores electos.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque instaló la llamada 'Gran Conversación Nacional' en respuesta a las protestas que se han adelantado en todo el país desde el pasado jueves 21 de noviembre. En la Casa de Nariño, Duque se ha reunido este domingo con los alcaldes electos que asumirán sus mandatos desde el 1 de enero de 2020.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, Duque expuso los avances que, según él, ha tenido su gobierno en "materia de Legalidad, Emprendimiento y Equidad" (sic). El primer mandatario, además, pretende que los alcaldes electos articulen los planes de desarrollo de los municipios y ciudades con su Plan Nacional de Desarrollo.

Lea también: Cacerolas, antorchas y luces: protestas pacíficas iluminan la noche bogotana

A la reunión también llegaron representantes de la Federación Colombiana de Municipios y de la Federación Nacional de Departamentos, así como Claudia López y Daniel Quintero Calle, alcaldes electos de Bogotá y Medellín, respectivamente. Quintero Calle le propuso al presidente convocar una asamblea constituyente.

El pasado viernes, en respuesta a las movilizaciones pacíficas que se han hecho en todo el país, el presidente Iván Duque anunció que empezaría lo que él llamo una 'Conversación Nacional'. Según él, esta conversación es para fortalecer "la agenda vigente de política social".

"Esta conversación se hará en las regiones con todos los sectores sociales y políticos. Utilizará medios electrónicos y mecanismos participativos para todos los colombianos, Buscará tener un cronograma claro para que todos podamos edificar un camino significativo de reformas", dijo en ese momento.

Posteriormente, este sábado, Duque anunció que primero se reuniría con los alcaldes y gobernadores, y que este lunes el Gobierno lideraría la mesa de trabajo con la comisión de concertación laboral: "En el transcurso de la semana continuaremos diálogos con diferentes sectores sociales", agregó. Sin embargo, no dio detalles del cronograma de los diálogos.

En contraste, también este sábado, más de 500 organizaciones sociales le pidieron a Duque "convocar de inmediato un espacio de diálogo con los convocantes del paro y las organizaciones defensoras de derechos humanos para definir una agenda concreta que nos permita avanzar en los cambios que la gente reclama".

Se espera, entonces, que esta semana se conozcan los detalles del diálogo convocado por el presidente. Este domingo miles de manifestantes salieron de nuevo a las calles.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Estos son los generales y almirantes que conformarían la nueva cúpula militar y de Policía del Gobierno de De la Espriella

Altas fuentes confirmaron a La FM que la conformación de la nueva cúpula de haría el mismo 7 de agosto desde el Batallón Pichincha en Cali.
Ceremonia de ascenso de las Fuerzas Militares.



Habrá restricción para el porte de armas en Cali durante posesión presidencial: así será la medida

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a cualquier tipo de incidente en la capital vallecaucana

Atacan con explosivos la estación de policía de Íquira, Huila

En el reporte de las autoridades se confirma que en la zona tiene injerencia el Frente Ismael Ruiz, estructura criminal que delinque en esta zona del departamento y quienes serían los presuntos responsables del ataque.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones