Odebrecht: Santos asegura que no conoce a Sanmiguel

El expresidente Santos señaló que no existe una sola prueba sobre los señalamientos hacia su campaña.
Juan Manuel Santos en el CNE
Juan Manuel Santos en el CNE, 11 de diciembre de 2019 Crédito: Colprensa-Diego Pineda

Durante una audiencia que duró una hora y media en el Consejo Nacional Electoral (CNE), el expresidente Juan Manuel Santos negó que hubieran entrado dineros de la multinacional Odebrecht a sus campañas presidenciales.

El expresidente Santos señaló que los magistrados del CNE le preguntaron si tenía alguna relación con el empresario Andrés Sanmiguel, a lo que respondió queno sabía quién era ese personaje.

Lea también: En vilo proceso penal por presunto ingreso de dineros de Odebrecht a campaña de Santos

“No conozco a ese señor Sanmiguel y a través de él no entro ningún tipo de dinero a mi campaña. El propio abogado de él dice que ese dinero del que hablan era para un negocio privado”, señaló el expresidente.

Santos rindió versión libre ante los magistrados del Consejo Nacional Electoral Doris Méndez, Renato Contreras y Luis Guillermo Pérez por la compulsa de copias que llegó de la Fiscalía General de la Nación, la cual contiene declaraciones de personas que señalan una posible financiación de Odebrecht a la campaña presidencial de 2014.

El exmandatario fue contundente al señalar que jamás participó en alguna reunión con miembros de Odebrecht para buscar financiar su campaña presidencial.

Lea: Procuraduría abrió indagación por detención de dos jóvenes por el Esmad

“Con directivos de Odebrecht me reuní en algunas oportunidades, porque era una de las empresas más prestigiosas de América Latina, para inaugurar tramos de vías realizadas, pero nunca me reuní para buscar financiación de campañas”, afirmó Santos.

Apropósito de unas declaraciones que se conoció del testigo Esteban Moreno, que apuntaba a un supuesto ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña de reelección de Santos, el exmandatario señaló que esa persona no tuvo ninguna injerencia en durante su campaña.

“Tengo entendido que son las mismas grabaciones que se conocieron hace como tres meses y el señor Esteban Moreno no jugó ningún papel en mi campaña”, señaló el expresidente.

Santos enfatizó en que los presuntos pagos a su campaña ya fueron investigados y no se conoció una sola prueba sobre ingresos de dineros de Odebrecht.

Finalmente, el expresidente Santos manifestó que hay mucha gente que quiere enlodar su buen nombre y el del proceso de paz que se firmó en la Habana.

“El Gobierno actual tiene la oportunidad de recoger mucho de esa protesta que se está presentando y canalizarla positivamente en la implantación del proceso, por ejemplo, en la reforma política, reforma rural y varios aspectos que el país necesita que están en el proceso suscrito”, puntualizó.


Temas relacionados

Arauca

En video quedó registrado el atentado contra esquema del senador Jairo Castellanos en Arauca

Hombres fuertemente armados dispararon en varias oportunidades contra la camioneta, quitándole la vida a dos hombres del esquema de seguridad.
Ataque a esquema de senador Jairo Castellanos



"Bogotá da miedo": el desgarrador relato de la periodista Catalina Botero tras robo

Periodista fue robada bajo la modalidad de 'rompe-vidrios' mientras departía en un restaurante en Chapinero.

Dos soldados heridos deja ataque con explosivos contra el Ejército en Ocaña

Las autoridades informaron que un criminal del ELN fue abatido y otro capturado en el operativo de reacción.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico