Odebrecht: Gabriel García Morales testificó en juicio contra José Elías Melo

García Morales dijo que nunca tuvo contacto directo con Melo.
exviceministro Gabriel García Morales
El exviceministro Gabriel García Morales es el cuarto testigo ante el estrado en el juicio contra José Elías Melo, por el escándalo Odebrecht. Crédito: Colprensa

Durante el tercer día de juicio en contra del expresidente de Corficolombiana José Elías Melo, por el caso Odebrecht, se conoció el testimonio de dos nuevos testigos.

Se trata del exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales y el empresario Enrique Ghisays Manzur, ambos condenados por este escándalo de corrupción.

El exviceministro García Morales dijo que cuando decidió participar de los sobornos, su contacto con Odebrecht fue a través del brasilero Luiz Antonio Bueno Junior, quien le aseguró que la multinacional tenía “un mecanismo perfecto” para hacer los negocios ilegales a través de una oficina estructurada.

Lea también: Ante justicia de EE.UU., Procurador denuncia a exdirectivos de Odebrecht en Colombia

García Morales aseguró además que, según le informó Bueno Junior, Corficolombiana asumió el porcentaje que le correspondía del soborno que era el correspondiente al 30% de los 6,5 millones de dólares que se pagaron en total, para que Odebrecht se quedara con el proyecto Ruta del Sol II.

Sin embargo, García Morales dijo que nunca tuvo contacto directo con Melo.

“El señor Luiz Bueno me hablaba del soborno, siempre mencionaba a Marcelo Odebrecht y mencionaba a Melo. Decía que ellos habían aprobado el monto y que él era la persona que comunicaba eso”, dijo.

El 'concepto jurídico'

Lo que sí reveló García Morales es que para tener la garantía y la certeza de que Corficolombiana estaba al tanto del negocio, le pidió a Bueno Junior un concepto jurídico emitido por esa filial.

En ese concepto se debían especificar las características que debían tener las empresas que participaban en la licitación y en el que se rechazara la oferta de una empresa española, que competía con Odebrecht.

Lea además: Estudio de KPMG no halló pruebas de corrupción en Ruta del Sol II

El concepto fue entregado un día antes de la adjudicación. “El 15 de diciembre Pedro Valencia, asesor de Corficolombiana, me entregó un concepto elaborado por el abogado Hugo Palacios”, explicó García Morales.

Sobre el destino que tuvieron los 6,5 millones de dólares del soborno, García Morales aseguró que “750.000 dólares fueron para el empresario Enrique Ghisays y el resto para mí”.

Dice que su parte del soborno la invirtió en acciones en el proyecto Puerto Bahía y en inversiones en bolsa donde perdió un gran porcentaje.

“Ya devolví 2 millones 600.000 dólares a la Fiscalía, de un lote y una empresa“, puntualizó.

Enrique Ghisays tampoco lo relaciona

El siguiente en declarar fue el empresario Enrique Ghisays Manzur, quien dijo que su papel en el soborno de Odebrecht fue prestar su nombre para que lo constituyeran representante legal de la empresa Lurion Trading Inc, a través de la cual se recibiría el soborno de los 6,5 millones de dólares.

Lurion Trading Inc era una de las empresas creadas por Odebrecht en Panamá, para hacer este tipo de movimientos.

Le puede interesar: Exdirectivo de Odebrecht reconoce no saber si Sarmiento Jr. conocía de sobornos

Ghisays Explicó también que los giros del dinero se hicieron a través de la banca privada de Andorra y señaló que nunca tuvo contacto directo con José Elías Melo.

Los brasileros

Los otros tres testigos en este juicio han sido los brasileros Luiz Antonio Bueno Junior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares.

El primero manifestó que se reunió con José Elías Melo y que le consta que él estaba al tanto de los sobornos. Los otros dos exdirectivos de Odebrecht señalan que nunca tuvieron contacto directo con Melo.


Temas relacionados

Asesinado

Hallan muerta a una oficial de la Policía en la isla de Providencia

El cuerpo fue hallado el sábado dentro de las instalaciones policiales de la isla.
La subteniente de la Policía Nacional Jenyfer Alexandra Marciales Londoño



Incautan más de 400 kilos de marihuana en Ricaurte que estaban destinadas a "colegios y parques"

La Policía desactivó una red de gemeleo y hay alerta sobre incremento de dosis para espacios públicos y educativos.

Masacre en Cúcuta: tres personas, entre ellas un líder comunal, fueron asesinadas con arma de fuego

Entre las víctimas mortales está el presidente de junta de acción comunal de la zona, William Giovanni López González.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.