Muerte del monseñor Pedro Rubiano: Obispo de Buenaventura lo recuerda con emotivas palabras

El monseñor Rubén Darío Jaramillo manifestó que cuando Rubiano fue arzobispo de Cali trabajó mucho por las comunidades del Pacífico colombiano.
Cardenal Rubiano
Crédito: Redes

El obispo de Buenaventura, monseñor Rubén Darío Jaramillo, aseguró que el legado del cardenal emérito Pedro Rubiano Sáenz, arzobispo de Bogotá, fue su trabajo por el país y la construcción de paz.

En diálogo con RCN Radio Cali, monseñor Rubén Darío manifestó que cuando Rubiano fue arzobispo de Cali trabajó mucho por las comunidades del Pacífico colombiano, especialmente, por los habitantes de Buenaventura.

"Monseñor Pedro Rubiano fue 10 años arzobispo de Cali y también tuvo que ver mucho con el Pacifico colombiano y con Buenaventura en esos años", dijo.

De igual manera, Jaramillo sostuvo que durante sus 68 años de servicio religioso, el arzobispo de Bogotá dejó un gran legado tanto para la Iglesia, como para el Estado colombiano.

"El legado que deja para la Iglesia colombiana es un legado muy grande, por sus obras espirituales, primero, un Obispo que duró como sacerdote 68 años, trabajando por todo el país y los últimos años ya en Bogotá como presidente de la conferencia episcopal en tres periodos tuvo un papel protagónico de la política nacional", agregó el obispo.

Le puede interesar: Sacerdote golpeó a hombre que entró a robar a su iglesia

Además, aseveró que Pedro Rubiano jugó un papel importante en el desarrollo de los diálogos de paz, enfocado en la necesidad de la verdad y la reparación de victimas.

"Fueron varios los procesos en los que él participó y siempre insistía en la necesidad de una salida dialogada y con que no se le mintiera ni se engañara al pueblo, siempre decía que había que hablar con la verdad. A él le debemos muchos elementos en varios procesos de paz de dialogo con las Farc en su tiempo y con varios grupos armados ilegales", concluyó el obispo de Buenaventura.

Lea además: Techo de iglesia se derrumba y deja nueve muertos en México

Cabe recordar que el cardenal Pedro Rubiano Sáenz, nació el 13 de noviembre de 1932 en el municipio de Cartago (Valle del Cauca) y fungió como arzobispo de Cali durante diez años, época en la que construyó su legado en el suroccidente colombiano.


Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero