Muerte del coronel Óscar Dávila: la prueba reina que probaría el suicidio

La Fiscalía reveló que existe el material probatorio suficiente para determinar que la muerte del coronel Dávila se habría tratado de un suicidio. ¿Qué se sabe?
Caso del coronel Óscar Dávila. Fiscalía
Caso del coronel Óscar Dávila. Fiscalía Crédito: Imagen: Fiscalía General

Los resultados de la necropsia realizada al cadáver del coronel Óscar Dávila dejaron varios datos relevantes que permitirán esclarecer el suicidio del coordinador de Protección Anticipada de la Presidencia, el cual se dio en medio de las investigaciones que hacen las autoridades al escándalo de las chuzadas y polígrafo.

Le puede interesar: Gustavo Petro habla del suicidio del coronel Óscar Dávila

"Para la Fiscalía, es claro que los resultados de la necropsia son positivos para suicidio (...) Para la Fiscalía, este caso está resuelto y los fiscales a cargo de este caso seguramente cerrarán el caso", explicó la vicefiscal Martha Mancera en rueda de prensa.

A pesar del dictamen, son muchas las dudas que siguen sin resolver alrededor del caso. En cuanto al suicidio, hubo varias pruebas contundentes que compartió la Fiscalía que evidencian la situación.

La prueba reina

La Fiscalía presentó una corta grabación la cual fue clave dado que se evidencian los últimos momentos con vida del coronel Dávila.

A la 18:16 del 9 de junio, la camioneta del coronel llega un parque cerca de su casa en el barrio Nicolás de Federmán.

Es en ese momento que Dávila le pide al conductor que le compre algo de tomar en una tienda. A los pocos segundos el conductor se bajó del vehículo y cruzó la calle para entrar a la tienda.

En la cámara de este local se ve que el conductor entre habla con la persona que atiende, quien le da una botella de vidrio. El conductor paga, cuenta las vueltas y sale de la tienda. Esto demoró menos de un minuto.

Le puede interesar: Conclusiones de la Fiscalía en muerte del Coronel Dávila

De acuerdo con la Fiscalía, a las 18:18 el conductor vuelve a la camioneta nuevamente. “No cierra la puerta. El coronel, ya con el arma en la mano, se despide de su conductor y de manera inmediata se dispara en la cabeza”.

¿Inducido al suicidio?

La Fiscalía confirmó que, atendiendo una solicitud, se investigará si hubo inducción al suicidio. "Nosotros ya recibimos la solicitud de iniciar la investigación. Empezaremos por línea de tiempo y recuerden que la línea de tiempo tengo que empezarla a generar desde el minuto en que toma la decisión hacia atrás. Muy seguramente, tendremos que empezar a verificar cuáles fueron las conversaciones, entonces, que generaron que se tomara la decisión", explicó la vicefiscal.

Mancera precisó que "la inducción de suicidio, en el derecho penal, debe ser dolosa", y para que haya dolo, debe ser una conducta que se hace constantemente "para que él tome la decisión o se le siembre en su mente el tomar la decisión del suicido".

Le puede interesar: Caso coronel Dávila: Inducir al suicidio no sería un delito, aseguran las altas cortes

"Y uno diría: a las pocas horas, ¿quiénes estuvieron en contacto con él? Eso lo haremos, obviamente, cuando empecemos a hacer las actividades investigativas de inducción al suicidio", añadió la vicefiscal.

Así las cosas, se revisará lo que hizo "durante todo el día" que murió: "Con quién hizo contacto y de qué hablaron. Por supuesto que entraremos a revisar, entonces, las conversaciones que se pudieron haber generado durante todo el día con el equipo de defensa".


Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero