Por conflicto en el Catatumbo, MinTransporte invertirá millonaria suma en la región

El proyecto que, principalmente beneficiará a comunidades y poblaciones indígenas, comprende 14 caminos ancestrales.
Pesos colombianos
El Gobierno invertirá millonaria suma en el Catatumbo. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, anunció que $260.000 millones se entregarán para fortalecer la conectividad en la región del Catatumbo. Según señaló, los recursos se dividirán en mejoras a las vías estratégicas, el aeropuerto de Tibú y al programa Caminos Comunitarios para la Paz.

En cuanto a estos últimos, la construcción abarca más de 20 kilómetros en carreteras y drenajes con $63.200 millones. La ministra. El proyecto que, principalmente beneficiará a comunidades y poblaciones indígenas, comprende 14 caminos ancestrales del pueblo Barí cuyo valor asciende a $6 mil millones.

En contexto: Ganadora del premio Mujer Cafam explicó su trabajo en la educación rural en Risaralda

"Vamos a tener una intervención muy importante de Convención a La Mata (...) por $156.000 millones que se empleará bastante en hacer pavimentación hasta donde el recurso lo permita (...). No puede funcionar ningún programa de sustitución de cultivos si no tenemos salidas y si no hay una conectividad. Esto genera una conectividad desde la frontera hasta el mar", afirmó la ministra este viernes.

¿Cuáles son las otras intervenciones?

  • Convención - El Tarra por $40.000 millones (pavimentación).
  • Caminos Comunitarios para la Paz: $63.200 millones.
  • Tareas de mantenimiento, rocería y relacionadas con el aeropuerto de Tibú: $800 millones. Prevé habilitar ruta Cúcuta - Tibú - Cúcuta.

Le puede interesar: Ataque en El Plateado: 29 uniformados retenidos; disidencias serían las responsables

"Los $260.000 millones hoy no están en el presupuesto, pero llegarían con este recaudo extraordinario de la conmoción interior. Ojalá fuera más, pero con esto tenemos ya bastante trabajo para empezar y para poder dar condiciones para que este territorio (...) sea de paz", agregó la funcionaria.

En cuanto a la pavimentación del corredor El Tarra - La Mata este incluye 178 kilómetros en los siguientes tramos:

  • Tibú - El Tarra (60 kilómetros).
  • El Tarra - Convención (58 kilómetros).
  • Convención - La Mata (60 kilómetros).

Actos terroristas

Terrorismo en el Cauca: aumentan a 14 los muertos por atentado con explosivos en la vía Panamericana

El gobernador del Cauca precisó que son 14 las personas muertas y más de 38 personas heridas, entre ellas 5 menores de edad.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Terrorismo en Cauca y Valle del Cauca: refuerzan ofensiva y ofrecen hasta $5.000 millones por alias Marlon

Tras consejo de seguridad, el ministro de Defensa anunció nuevas medidas militares, recompensas y operaciones para frenar la violencia en el sur del Valle

Video: así quedó la vía Panamericana luego de explosión de cilindro bomba contra bus

Un atentado con explosivos dejó graves daños en este corredor clave entre Popayán y Cali.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía