MinTIC afirma que no le tiene miedo a una demanda, por contrato de $70 mil millones

La Ministra de Tecnologías también anunció acciones administrativas contra Centros Poblados.
Karen Abudinen, ministra de las TIC
Karen Abudinen, gerente para Colombia de la Asamblea del BID. Crédito: MinTIC

La ministra de las Tecnologías Karen Abudinen, anunció que esa entidad interpuso tres acciones administrativas contra la Unión Temporal Centros Poblados para tratar de recuperar los 70 mil millones de pesos que recibió para ejecutar el proyecto de conectividad que pretendía llevar internet a colegios públicos del país.

Según la funcionaria, esa empresa quedó inhabilitada por cinco años para contratar con el Estado y a partir de la fecha cesan automáticamente los contratos que tengan vigentes con cualquier entidad pública.

Karen Abudinen también dijo que no tiene miedo a enfrentar posibles demandas contra ella o contra el Ministerio de Tecnologías, al tiempo que recordó que "hemos caducado el contrato 1043 de 2020 de la Unión Temporal Centros Poblados, la decisión más contundente en materia de contratación estatal”.

También puede leer: En firme caducidad del polémico contra del Ministerio de las TIC por 70 mil millones de pesos

Por ello la Ministra mencionó que junto a su equipo de trabajo "cumplimos el debido proceso. Con firmeza y convencimiento esta es la decisión más acertada protegiendo todos los recursos del Estado que pertenecen a los colombianos".

Insistió en que actualmente "está en curso una actuación administrativa a la firma interventora, Consorcio PE 2020 C Digitales, responsable de supervisar la ejecución del contrato y avalar los anticipos y giros".

Asimismo explicó que actualmente en esa entidad se avanza "en un 'Plan de Choque' para revisar las bodegas y los colegios donde se encuentra la infraestructura tecnológica, para hacer un levantamiento y corroborar el plan de inversión del anticipo”.

Sin referirse explícitamente a las voces que pidieron su renuncia, Abudinen “recordó que "fuimos nosotros, en este Ministerio y esta ministra, quienes descubrimos las irregularidades, destapamos el problema y emprendimos inmediatamente la solución".

Vea aquí: Víctimas en el Caso Uribe anunciaron que denunciarán penalmente al fiscal Gabriel Jaimes

La Ministra concluyó su intervención diciendo que "haremos efectiva la cláusula penal pecuniaria en contra de la UT Centros Poblados y sus miembros, por la suma de hasta $ 39 mil millones".


Temas relacionados

Corte Constitucional

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Con seis votos a favor y dos en contra, el acto administrativo no seguirá vigente hasta que haya una decisión de fondo.
Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia
Ver



Ejércitos de Colombia y Perú destruyeron laboratorios de droga en zona de frontera: este es el balance

Dicha operación, según el Ejército, permitió afectar a los grupos transnacionales que operan en Puerto Nariño (Amazonas).

Ministerio de Defensa limitó la importación de drones a Colombia para evitar que grupos ilegales los adquieran

El Ministro de Defensa explicó que a partir de ahora se debe declarar anticipadamente la importación de los drones.

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero