MinDefensa sobre el secuestro de 57 soldados en el Cauca: "No están solos"

Pedro Sánchez rechazó la instrumentalización de más de 200 personas por parte del frente 'Carlos Patiño' de las disidencias de las Farc.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia. Crédito: Delcy de Ávila, periodista RCN Radio.

En la tarde de este lunes festivo, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, arribó a la capital del departamento del Cauca para presidir un consejo de seguridad, ante el secuestro de 57 militares en zona rural del municipio de El Tambo, en el Cañón del Micay.

"Es un consejo extraordinario de seguridad para revisar cómo está la situación de la liberación de nuestros militares, decirles que nunca estuvieron solos que toda Colombia sirvió en su rescate y es un mensaje claro para esta comunidad del Cañón del Micay: la amenaza más grande que tienen los narcotraficantes es la inversión social", dijo

Le puede interesar: Mindefensa rechazó secuestro de militares en Cauca y atribuyó asonada a disidencias

El alto funcionario rechazó este secuestro masivo de militares por parte de la comunidad, instrumentalizada por el frente 'Carlos Patiño' de las disidencias de las Farc, liderada por 'Iván Mordisco'.

"Interrumpieron una operación militar, interrumpieron el aval de la institucionalidad, lo que pone en grave riesgo los pobladores de esta hermosa región del Cañón del Micay, aquí están atacando unas funciones del Estado que es la seguridad. Fue una decisión de ellos, comenzaron a llevarse a nuestros militares en contra de su voluntad, ellos estaban cumpliendo operaciones legítimas acordes a la constitución y la ley", resaltó.

Más noticias: Capturan a presuntos responsables del asesinato de Alessandro Coatti, biólogo italiano en Colombia

De igual manera, Sánchez aseguró que no permitirá que 200 personas pongan en riesgo a todos los pobladores de esta zona del sur del país y señaló que espera la pronta liberación de los soldados.

"No vamos a permitir que a penas 200 o 300 personas limiten a 30 mil personas que habitan en el cañón del Micay que es gente buena", concluyó.

Se espera que esta tarde se desarrolle el consejo de seguridad junto a las autoridades, la institucionalidad y todos los organismos de derechos humanos, para tomar decisiones relacionadas con la mediación para la liberación de los militares colombianos.


Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero