Ministro de Defensa reveló detalles sobre la violencia en El Plateado

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó el secuestro de 28 uniformados en El Plateado (Cauca).
General Pedro Sánchez
El ministro de Defensa se pronunció tras el ataque en el corregimiento de El Plateado Crédito: Ministerio de Defensa

El corregimiento El Plateado, en el municipio de Argelia, departamento del Cauca, ha registrado graves disturbios en las últimas horas. Habitantes de la zona se enfrentaron con la Fuerza Pública para impedir el ingreso del Ejército Nacional al centro poblado.

Según información oficial, 27 miembros de la Policía Nacional y un militar fueron secuestrados por la comunidad. Además, varios civiles resultaron heridos, entre ellos un menor de edad, y dos patrulleros sufrieron lesiones.

Le puede interesar: Alcalde de Argelia hace un llamado al Gobierno tras secuestro de 28 uniformados en El Plateado

Imágenes difundidas en redes sociales muestran cómo la comunidad incendió una tanqueta y un vehículo militar, mientras en los alrededores se registraban disparos contra la Fuerza Pública.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, condenó el ataque y el secuestro de los 28 uniformados, siendo contundente con los hechos vividos el pasado jueves: "Intentaron quemar vivos a nuestros policías y militares".

"Los hechos perpetrados por integrantes del grupo armado organizado residual (GAOR) ‘Carlos Patiño’ y pobladores instrumentalizados por este grupo fueron ejecutados con sevicia, vistiéndose de civil para infiltrarse y atentar contra la integridad de nuestros uniformados".

Ante este panorama, el ministro Sánchez y la Fiscalía General de la Nación iniciaron la identificación e individualización de los responsables, con base en las pruebas recopiladas. Los implicados enfrentarán cargos por tentativa de homicidio, secuestro y otros delitos graves, con penas de hasta 20 años de prisión.

"La justicia actuará como corresponde frente a este repudiable crimen", agregó el ministro Sánchez en su cuenta de X.

Estos hechos de violencia, ocurridos el pasado jueves, son consecuencia de la instrumentalización que el frente Carlos Patiño ejerce sobre los habitantes de Argelia, según reveló el comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, brigadier general Federico Mejía.

“La reciente voladura del puente que comunica El Plateado con La Hacienda es una prueba de cómo estas acciones afectan directamente a las comunidades, restringiendo su movilidad y el acceso a servicios esenciales”, agregó el ministro Sánchez.

Estos actos constituyen crímenes de guerra que violan el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, al desplazar, confinar, aislar y atemorizar a la población civil, impidiendo el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales.

“El grupo armado ‘Carlos Patiño’ representa una grave amenaza para la vida y la seguridad de las comunidades del Cañón del Micay y del Cauca", recordó el jefe de la cartera, quien también condenó las acciones criminales como el reclutamiento de menores y la instrumentalización de la población para expulsar a la Fuerza Pública e impedir el ingreso del Estado al territorio.

Más noticias: Grave crisis en Plateado, Cauca: enfrentamientos 27 policías y un militar secuestrados

Finalmente, el Ministro afirmó que las operaciones militares y policiales continuarán en la zona pese a las amenazas.

“Nuestros soldados y policías mantienen sus esfuerzos firmes para proteger a la población y enfrentar a todos los grupos armados ilegales, como la Segunda Marquetalia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, puntualizó.


contrabando

Envían a la cárcel a candidato al senado de la U vinculado con red del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Por estos hechos también fueron enviados a prisión cuatro exintegrantes de la Policía Nacional que fueron detenidos durante la jornada electoral.
Capturado Freddy Camilo Gómez Castro, candidato al Senado por nexos con alias Papá Pitufo



Soldados robaron fusil Galil de un batallón y lo vendieron a un particular: fueron condenados

De centinela a cómplice: soldados robaron fusil del Ejército y terminaron condenados

Un militar muerto y dos heridos tras activación de carga explosiva al paso de un vehículo del Ejército en el Cauca

Un nuevo ataque terrorista de las disidencias de 'Mordisco' se registró en la tarde de este martes en el departamento de Cauca.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo