Grave crisis en Plateado, Cauca: enfrentamientos 27 policías y un militar secuestrados

Los enfrentamientos entre habitantes y autoridades desataron una tensa situación que mantiene en alerta a la región.
El Plateado
La Defensoría del Pueblo pide medidas urgentes para detener la grave situación de orden público. Crédito: Colprensa

Graves disturbios se presentaron en las últimas horas en el corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, dónde los habitantes de esta localidad se enfrentaron a la fuerza pública para impedir el ingreso del Ejército Nacional a ese centro poblado.

El balance de esos hechos es de 27 miembros de la Policía Nacional y un militar secuestrados por la comunidad, 9 civiles heridos, entre ellos un menor de edad, quien no reviste gravedad. Así mismo, se indica que dos patrulleros resultaron heridos. La comunidad quemó una tanqueta y un vehículo militar, mientras que en los alrededores se presentaron disparos contra la fuerza pública.

El comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, brigadier general Federico Mejía, aseguró que lo ocurrido en el corregimiento El Plateado, dónde la comunidad se enfrentó con la fuerza pública para impedir el ingreso a ese centro poblado, es consecuencia de la instrumentalización que el frente Carlos Patiño está haciendo a los habitantes en el municipio de Argelia.

Le puede interesar: Ataque con explosivos en Morales (Cauca): Gobierno señala a disidencias de 'Iván Mordisco'

La gobernación del Cauca instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) junto al Ministerio del Interior, Ministerio De Defensa, Alcaldías de Argelia y El Tambo, Ejército Nacional, Policía Nacional y otras entidades, en un esfuerzo conjunto para atender la grave situación de orden público en el corregimiento de El Plateado, Argelia. Este espacio de coordinación interinstitucional permite articular esfuerzos, supervisar el desarrollo de los hechos y tomar decisiones que garanticen la seguridad y los derechos de la población.

La administración municipal de Argelia en un comunicado lamentó los recientes hechos que han afectado el orden público en la zona de la vereda La Hacienda corregimiento de El Plateado y expresó su solidaridad con la comunidad, al tiempo que reafirmó el compromiso con la convivencia pacífica, el respeto a los derechos humanos y la búsqueda de soluciones que permitan garantizar el bienestar de todos los habitantes.

Lea además: Violencia desborda varias regiones del país: Motobomba en el Cauca, robo a la Defensoría y desplazamientos

Por su parte, el comandante de la tercera división del Ejército Nacional, brigadier general Federico Mejía, aseguró que Alias Kevin, cabecilla de comisión de esta estructura criminal, le ordenaba a alias Giovanni intensificar acciones delictivas de intimidación, constreñimiento y destierro mediante mensajes amenazantes enviados por whatsApp, redes sociales y visitas puerta a puerta. Estas acciones buscaban desestabilizar a las comunidades de Pambilal, Argelia, Hondura, Huisitó, San Juan de Mechegue, entre otras, con el objetivo de forzar el desplazamiento de las Fuerzas Militares y de Policía.

Mientras tanto, el Ejército Nacional ha dispuesto la presentación de las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación por graves violaciones a los derechos humanos y a la Constitución en ese territorio del Cauca.


Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.
Antony Gabriel Vilera Delgadillo capturado por intento de feminicidio.



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.