Militares aseguraron que cometieron asesinatos en Casanare por presión de comandantes

Aseguraron que sus subalternos eran incitados a incurrir en falsos positivos.
Militares colombianos.
Militares colombianos. Crédito: Archivo

Durante la Audiencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un grupo de oficiales y suboficiales del Ejército, que para el periodo comprendido entre 2005 y 2008, tenían a su cargo grupos como contraguerrillas y batallones en Casanare, coincidieron en afirmar que dichos crímenes fueron cometidos por algún tipo de presión de sus mandos.

Aseguraron que sus subalternos eran incitados a incurrir en falsos positivos, motivados por el hecho de poder disfrutar de permisos de cinco, ocho y quince días.

Al respecto, el teniente retirado Marco García, aseguró que había sido presionado por las comandantes al momento de perpetrar estos asesinatos: "mi general Torres Escalante...nos exigían resultados operacionales; no capturas, eran simplemente bajas en combate".

Más noticias: Militares retirados revelan qué piensan sobre nuevos lineamientos en el Ejército

Hay que señalar que el mayor General (r) Henry William Torres Escalante, para la época fungía como comandante de la Brigada XIV del Ejército Nacional, en la cual, indicaron algunos de sus hombres, se enquistó la organización criminal responsable de los 212 hechos registrados entre 2005 y 2008, que dejó asesinadas a 296 personas civiles.

Asimismo, García dijo que gran parte de los casos de falsos positivos en Casanare se presentaron por estigmatización de la población.

Lea además: Militares deben reconocer su responsabilidad en 303 casos de falsos positivos ante la JEP

"Existía mucha estigmatización...habían muchos sectores del Casanare donde habían informaciones de muchas personas que pertenecían a grupos al margen de la ley...nosotros bajo informes de inteligencia recibíamos toda esta información", sostuvo el oficial en retiro.

Lamentó su error y aseveró que, "a través de todos estos hechos, quise ser un héroe, quise dar resultados, quise demostrar que era una verdadera guerra, quise demostrar que estas personas en realidad pertenecían a grupos al margen de la ley".

De otro lado, el teniente Edwin Toro, imputado por la JEP como máximo responsable, fue comandante del grupo especial Delta 5 y formó parte del Gaula Casanare. Toro participó en el asesinato de 17 personas que fueron presentadas como bajas en combate.

"Realicé una primera operación que era realizar un registro y control militar de área en cierto municipio. Cuando llego a ese municipio mis soldados retienen a un muchacho que tiene revolver y unos cartuchos", dijo el exmilitar.

Relató que sus subalternos se lo presentan y le indican: "Mi teniente, tenemos que matarlo, porque esto significa cinco días de permiso y ya nos mandan los camiones para podernos ir".


Temas relacionados

Antioquia

“Que la violencia contra los niños no se vuelva costumbre”: Frontino, Antioquia, exige justicia por Jhady Sofía

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, acompañó el homenaje a la niña de 10 años, cuyo asesinato conmocionó al Occidente antioqueño.
Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en el homenaje de Jhady Sofía



Procuraduría pide cumplir fallo sobre la reforma pensional

Se hizo un llamado a las instituciones involucradas para que avancen en las actuaciones necesarias y garanticen el cumplimiento integral y oportuno.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.