Medellín pide intervención urgente del Gobierno para frenar violencia en los estadios

Las autoridades analizan más de ocho horas de grabaciones para identificar a los responsables.
Enfrentamientos de hinchas | Estadio Atanasio Girardot | Junio | Nacional | Medellín | Septiembre 2024
Violencia en el Atanasio Girardot: 25 personas heridas tras enfrentamiento entre hinchas de Atlético Nacional y Junior. Crédito: Tomado de redes sociales.

Tras los hechos de violencia que se presentaron este jueves en el estadio Atanasio Girardot, entre hinchas de Atlético Nacional y Junior, las autoridades informaron que en total 25 personas recibieron atención medica por diferentes golpe y heridas: tres de ellos presentan heridas de gravedad y continúan en centros asistenciales.

Según indicó el secretario de Seguridad, Manuel Villa, sobre las 2:30 de la mañana del viernes los hinchas de Junior fueron retirados del estadio y escoltados hasta las afueras de Medellín para su retorno a Barranquilla. Así mismo, desmintió los rumores sobre un fallecido en medio de la riña.

Lea también: Santos lamenta suspensión de Colombia del Egmont Group: “Me produjo mucha tristeza”

Durante la rueda de prensa, el funcionario expresó que las autoridades se encuentran analizando ocho horas de grabaciones para identificar a los responsables de estos actos violentos y así poder judicializarlos.

"Nos demuestran absolutamente todo, están comprometidos o nosotros aquí directamente ponemos emergencia. No vamos a seguir permitiendo que esto siga con este descontrol y es un llamado también a toda Colombia, al Gobierno Nacional y a todas las entidades para ver que es lo que está pasando con las barras y cual es el trabajo que viene realizando con las barras", dijo Villa.

Afirmó que hasta el momento no habían daños de gravedad en el estadio y en cuanto al sistema de seguridad, se encuentran revisando el estado de las cámaras para hacer ajustes y mirarán un nuevo aporte económico para reforzar este esquema de seguridad.

"Inaceptable"

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo a través de sus redes sociales que "Lo de ayer (jueves) en el estadio durante el partido entre Nacional y Junior es inaceptable. Que un evento deportivo termine en una batalla entre quienes dicen llamarse hinchas nos demuestra que todavía nos falta mucha cultura para vivir el fútbol en paz”.

El mandatario señaló que “el fútbol no puede ser un escenario para que unos desadaptados pongan en riesgo a la mayoría, que sí entiende que se trata de una fiesta para disfrutar con amigos y en familia. Son y deben ser tratados como delincuentes”.

El coronel Eddy Javier Sánchez, comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, informó que desde la fuerza pública desplegaron un dispositivo especial para la atención del partido con más de 600 efectivos de la Policía.

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, rechazó los actos de violencia registrados este jueves e indicó que no se puede seguir tratando la violencia en el fútbol con pañitos de agua tibia.

El secretario de seguridad, Manuel Villa, manifestó que después de la mesa de fútbol informarán a la ciudadanía las medidas y sanciones adoptadas por las autoridades, de cara al próximo encuentro de este domingo entre Atlético Nacional y Boyacá Chicó.

Además, expresó que tiene que haber nuevas exigencias para que se garantice la seguridad y no vuelva a ocurrir un episodio como este.

El funcionario reiteró que, "El evento es privado y tiene que contar con un buen esquema de seguridad".

También puede leer: Alcaldía de Medellín sancionaría a Atlético Nacional tras desmanes en partido contra Junior

La procuradora Margarita Cabello anunció una investigación sobre la información que circula sobre la no presencia de policía dentro del estadio y expresó que es evidente la falta control para evitar ingreso de armas. En total las autoridades incautaron 54 armas blancas.

Por su parte, desde Atlético Nacional respondieron que una vez sepan qué decisiones se toman al respecto entre clubes y Dimayor, estarán informando.

Cabe mencionar que los heridos fueron trasladados a los hospitales San Vicente fundación, Hospital General, Hospital Pablo Tobón Uribe, Clínica CES, entre otros y ocho personas fueron llevados al Centro de Traslado para realizarles las reseñas.


Procesos judiciales

Un pago, un prófugo y chats delatores: así fue el plan para desaparecer la prueba clave del caso de Yulixa Tolosa

La acusación de la Fiscalía contra dos detenidos detalla una “remuneración” y órdenes por chat, y reconstruye el plan para ocultar el Chevrolet Sonic.
Los venezolanos Kelvis Sequera y Jesús Hernández serán los dos primeros implicados en el crimen de Yulixa Tolosa que irán a juicio, lo que significa que la Fiscalía pondrá a prueba su tesis de que existió un plan coordinado para encubrir el homicidio.



“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Jaime Lombana y Laura Camila Toro analizan en 'Aquí y Ahora' las propuestas del ministro designado Iván Cancino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.